Según datos suministrados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el consumo rozó los 600 Megavattios el día jueves y marcó una de las cifras récord de esta temporada de verano.

 

Las ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras re­gis­tra­das en los úl­ti­mos dí­as pro­pi­cia­ron que los co­rren­ti­nos hi­cie­ran más uso de elec­tro­do­més­ti­cos co­mo ven­ti­la­do­res, acon­di­cio­na­do­res de ai­res u otros vin­cu­la­dos a la re­fri­ge­ra­ción.

De acuer­do a los da­tos pu­bli­ca­dos por la Com­pa­ñía Ad­mi­nis­tra­do­ra del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta Eléc­tri­co So­cie­dad Anó­ni­ma, co­no­ci­da co­mo CAM­ME­SA, se ob­ser­va que du­ran­te la primera se­ma­na de marzo la de­man­da de ener­gía eléc­tri­ca ron­dó por los 500MV, con un pi­co el día jue­ves 2 cuan­do el con­su­mo de elec­tri­ci­dad ro­zó los 600 MV, una de las ci­fras más al­tas de to­da la tem­po­ra­da.

Des­de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes (DPEC) ad­vier­ten que es pro­ba­ble que con el co­rrer de los años es­to va­ya acen­tuán­do­se en vis­tas del cam­bio cli­má­ti­co a ni­vel mun­dial. In­clu­so, ya en com­pa­ra­ción con el com­por­ta­mien­to del con­su­mo de años an­te­rio­res, se ob­ser­van al­gu­nos cam­bios.

El in­ter­ven­tor de DPEC, Al­fre­do Aun, ha­bía ex­pli­ca­do a dia­rio épo­ca que, his­tó­ri­ca­men­te, el ma­yor con­su­mo so­lía dar­se en ho­ra­rios noc­tur­nos por los ar­te­fac­tos de ilu­mi­na­ción que du­ran­te el día es­tán apa­ga­dos. Sin em­bar­go, las al­tas tem­pe­ra­tu­ras de la zo­na con­lle­van a que el uso de acon­di­cio­na­do­res de ai­re, splits y ven­ti­la­do­res se­an la úni­ca op­ción pa­ra po­der so­bre­lle­var la jor­na­da. En lo que va de 2017, va­rios dí­as re­gis­tra­ron mar­cas de sen­sa­ción tér­mi­ca por en­ci­ma de los 40ºC. “Es­to es­tá muy vin­cu­la­do al cam­bio cli­má­ti­co mun­dial, ca­da vez te­ne­mos ve­ra­nos más ca­lien­tes, por eso va a se­guir ha­bien­do más con­su­mo. Hay que mo­de­rar­lo un po­co y en­ten­der­lo co­mo al­go va­lio­so que es y que es­ca­se­a”, pun­tua­li­zó a es­te me­dio Aun.

Nue­vos edi­fi­cios
Con res­pec­to al te­ma del con­su­mo ener­gé­ti­co, una in­ves­ti­ga­ción de la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra y Ur­ba­nis­mo de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te (UN­NE) iden­ti­fi­có en edi­fi­cios cons­trui­dos en los úl­ti­mos diez años en las ciu­da­des de Co­rrien­tes y Re­sis­ten­cia una ex­ce­si­va de­pen­den­cia de equi­pos ex­ter­nos pa­ra cli­ma­ti­za­ción. “Se re­fuer­za el pa­no­ra­ma ac­tual de un uso in­ten­si­vo de ener­gía de­man­da­da por equi­pos de acon­di­cio­na­mien­to de los am­bien­tes pa­ra al­can­zar los ni­ve­les ne­ce­sa­rios mí­ni­mos in­te­rio­res”, ex­pli­can los in­ves­ti­ga­do­res: ar­qui­tec­ta Her­mi­nia Alí­as, di­rec­to­ra del pro­yec­to, el ar­qui­tec­to Gui­ller­mo Ja­co­bo, co-­director, y el ar­qui­tec­to Ri­car­do Bor­ges, be­ca­rio de in­ves­ti­ga­ción.

Indican elevado consumo en torres nuevas

El es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te (UN­NE) se­ña­lan que las ti­po­lo­gí­as de to­rres ana­li­za­das se en­cuen­tran en muy ma­las con­di­cio­nes en re­la­ción con las con­di­cio­nes de bie­nes­tar in­te­rior que brin­dan a sus usua­rios, que adop­tan así co­mo im­pe­ra­ti­va la uti­li­za­ción in­dis­cri­mi­na­da de equi­pos elec­tro­me­cá­ni­cos de cli­ma­ti­za­ción, pa­ra lo­grar una con­di­ción in­te­rior que las pie­les edi­li­cias no les pro­ve­en.
Lo ob­ser­va­do de­mues­tra que cons­truc­ti­va­men­te en los úl­ti­mos años el uso de ma­te­ria­les ais­lan­tes no tu­vo el avan­ce ne­ce­sa­rio, sal­vo en al­gu­nos po­cos ca­sos pun­tua­les.
Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, en los úl­ti­mos años no hu­bo avan­ces res­pec­to a la apli­ca­ción de es­tra­te­gias de di­se­ño que apun­ten a me­jo­rar los edi­fi­cios y los ayu­den a re­du­cir su de­man­da de ener­gía pa­ra cli­ma­ti­za­ción.

Centro de Formación en Energía

El “Cen­tro Na­cio­nal de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal en Ener­gí­a” fun­cio­na­rá en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te y se­rá un pro­yec­to de co­o­pe­ra­ción en­tre Ar­gen­ti­na y Fran­cia, que bus­ca fa­vo­re­cer la for­ma­ción e in­no­va­ción en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. En ese mar­co, au­to­ri­da­des de la UN­NE y de dis­tin­tos or­ga­nis­mos na­cio­na­les que in­ter­vie­nen en el pro­yec­to se reu­nie­ron con el fin de au­nar cri­te­rios pa­ra la con­cre­ción del Cen­tro.
El ob­je­ti­vo prin­ci­pal del en­cuen­tro fue au­nar cri­te­rios pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to del pro­yec­to del Cen­tro Na­cio­nal de For­ma­ción en Ener­gí­a, a cor­to pla­zo, me­dian­te la in­cor­po­ra­ción al mis­mo de un Cen­tro de Ca­pa­ci­ta­ción Téc­ni­ca. Pa­ra ello, el INET y el Mi­nis­te­rio de Ener­gía de la Na­ción apor­ta­rán fi­nan­cia­mien­to pa­ra la com­pra de equi­pa­mien­tos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y la ca­pa­ci­ta­ción de téc­ni­cos pro­ve­nien­tes de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes y de la re­gión.

 

FUENTE: DIARIO ÉPOCA

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina