Se volvió a superar ayer una nueva marca local con unos 607 MW, según los datos oficiales de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes. Desde enero de 2015, y durante los últimos veranos, se vienen superando los registros de demanda energética a raíz de las altas temperaturas.

En las últimas semanas las altas temperaturas impulsaron el consumo energético en Corrientes generando que se batieran periódicamente los récords registrados en los últimos años. De esa forma, en lo que va de marzo se superó tres veces el registro histórico de demanda de electricidad en el territorio provincial llegando a sobrepasar los 600 KW, inclusive. Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) no sólo informaron diariamente sobre los límites superados progresivamente, sino que también llevan adelante una campaña de ahorro y concientización en el uso de racional del suministro eléctrico.
Asimismo, se espera que en las próximas semanas comience a aplicarse el incremento en las tarifas energéticas que fueron aprobadas por el Gobierno de la Nación y que fueron confirmadas en reiteradas oportunidades desde el Gobierno Provincial.
En los últimos días, las temperaturas máximas superaron ampliamente los 30° mientras que las sensaciones térmicas rozaron los 40°, lo cual hizo que se disparara la demanda energética en el territorio provincial. Justamente, los picos de consumo se registraron durante horas de la siesta y la noche.
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@OficialDpec), la Dpec informa diariamente de los registros diarios de consumo energético en Corrientes, con la particularidad de que en lo que va de marzo se traspasaron tres veces los récords históricos de demanda con valores cada vez más altos y que se superaban casi periódicamente entre cada medición. Por ejemplo, ayer volvió a haber una nueva marca histórica con unos 607 KW en el sistema eléctrico provincial.
Por su parte, en lo que va de marzo hubo dos marcas anteriores que también se fueron superando: el 2 de marzo se llegó hasta los 599 MW, mientras que el pasado 9 de marzo se superó la marca de los 600 MW llegando a los 601 MW de demanda en Corrientes y estableciendo la marca anterior a la lograda ayer.
En tanto, durante enero también se batieron récords, aunque en este caso sucedió en dos oportunidades en un mismo día. El 13 de enero a las 15.50 la Dpec informó que el nuevo registro histórico de demanda eléctrica llegó a los 578 MW, aunque horas después, a las 22.25, la nueva marca llegó a los 589 MW, la cual no sería superada hasta este mes.
De igual forma, desde la Dpec explicaron que a pesar de los récords históricos de consumo que se vienen registrando, la infraestructura y el sistema no registraron ningún inconveniente en las últimas jornadas.

Años anteriores
Los récords de demanda energética en Corrientes no son exclusivos del 2017, ya que también se dieron en años anteriores. Por ejemplo, el 12 de enero de 2015 el consumo histórico fue de 508 MW, pero al término de un año volvió a superarse: el 11 de enero de 2016 la marca llegó a los 556 MW, y al día siguiente el registro se corrió hasta los 561 MW. En tanto, el 18 de enero de 2016 la demanda se elevó hasta los 576 MW.

Factores del aumento
En las últimas jornadas, las elevadas temperaturas registradas en Corrientes fueron una de las causantes del incremento en la demanda energética. Los valores superiores a los 30° y las sensaciones térmicas, que en algunos casos sobrepasaron los 40°, hicieron que los ciudadanos dependieran de los artefactos refrigeradores para poder soportar las horas más calurosas.
A su vez, en comparación con el 2006, la demanda energética en la ciudad de Corrientes se incrementó en un 82% y, en gran parte, se debe a la proliferación de las construcciones en altura causada por el crecimiento demográfico. A su vez, dentro del gasto eléctrico domiciliario, los aires acondicionados representan el 50% del consumo en los domicilios particulares.
El dato de la demanda en la ciudad no es menor debido al gran impacto que genera en el sistema eléctrico provincial: desde el Ministerio de Energía de la Provincia anteriormente estimaron que el consumo de la Capital representa el 40% del total de la provincia.
Por otra parte, desde el Gobierno de la Provincia confirmaron que en las próximas semanas se aplicarán los aumentos de precios en las tarifas de consumo energético, las cuales fueron avaladas por el Gobierno de la Provincia y trasladadas a las firmas transportadoras. Se trata de un plan de retiro progresivo de los subsidios energéticos para todo el país, que se irán trasladando paulatinamente a los usuarios.
Ante el panorama de incremento, tanto de demanda como de consumo, desde la Dpec también impulsaron campañas de uso racional de la energía eléctrica y brindan tips de ahorro a la hora de emplear artefactos.

 

FUENTE: EL LITORAL

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina