Por resolución del gobernador Ricardo Colombi y en acuerdo con la representación sindical del sector, el Gobierno Provincial formalizó hoy una nueva actualización salarial a los trabajadores de la energía y los incluye en la política de recomposición 2015 establecida para los agentes activos y pasivos de la administración pública provincial. El beneficio es igual al resto de los sectores, impacta en la clase pasiva y se cumplirá en etapas, a partir de este mes de abril. También entregó ropas y equipos de seguridad laboral. “Los trabajadores son los recursos más importante en la DPEC, y son indispensables para que funcione”, afirmó el titular de la distribuidora local. Vaz Torres también aclaró que la DPEC no fue notificada de ninguna decisión judicial que prohíba cortes de suministro por falta de pago del servicio.

El Gobierno Provincial formalizó hoy el acuerdo alcanzado con los representantes sindicales de los agentes de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), que comenzará a ejecutarse desde este mes de abril, incorporando así a los trabajadores de la energía a la política de recomposición salarial 2015 establecida por el gobernador Ricardo Colombi para los empleados y los jubilados de la administración pública provincial.

De esta manera, en un contexto de tarifa congelada desde 2008 y hasta diciembre del año pasado, la Provincia destinó recursos del Tesoro local a la mejora del sueldo del personal de la empresa de energía; acumulando así un aumento del 934 por ciento en la inversión salarial. En 2008, la nómina salarial de la empresa era de 3 millones de pesos, mientras que en la actualidad ascendió a 28 millones de pesos.

La mejora salarial para los trabajadores de la DPEC se concreta al igual que el resto de los agentes de la administración pública provincial, en tres etapas a partir de este mes de abril. Además, el Gobierno Provincial a través de la conducción de la DPEC encabezada por el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, realizó una nueva entrega de ropa de trabajo y equipamiento de seguridad, entre otros elementos, cumpliendo lo comprometido.

La suscripción del acuerdo salarial con el gremio del sector y la entrega de la ropa y equipamiento, se concretó esta mañana en las instalaciones de la planta que la DPEC tiene en la avenida Maipú de la ciudad Capital. En representación de la conducción de la distribuidora provincial firmó el ministro Vaz Torres, en tanto que por la delegación local del sindicato de Luz y Fuerza lo hizo el secretario general, Ernesto Montiel. “Este lugar es emblemático porque es donde se identifica el servicio, pero también es donde tuvimos la mayor cantidad de conflictos”, afirmó el jefe de la cartera económica provincial. 

TRASCENDENTE

“Estos acuerdos gremiales son trascendentales porque permiten hacer un corte transversal en todas las estructuras organizativas de la empresa, ya que los actores, las personas, los elementos humanos, son los recursos más importantes en la DPEC, y son indispensables para que funcione”, consideró Vaz Torres al referirse sobre la importancia de la coincidencia con el sector sindical.

“Porque cuando se tiene resistencia al cambio, conflictividad, componentes políticos, discusiones gremiales sectoriales, etc, no se pueden avanzar en cuestiones que son necesarias”, agregó.

“La adquisición de equipamientos; el ordenamiento administrativo; la limpieza de las instalaciones, y el acuerdo entre trabajadores y empresa, forman parte de un todo que pretende lograr una mejora en la calidad del servicio, y la recuperación de una empresa emblemática de la provincia de Corrientes”, sostuvo. 

ESFUERZO PROVINCIAL

El ministro también explicó que “para tener una mejor administración hay que tener un control de las erogaciones y mejorar la recaudación genuina. Hay recomposiciones que se están haciendo desde el esfuerzo que el propio Estado provincial está haciendo para sostener, por ejemplo, el salario de los trabajadores de este sector que en el año 2008 y hasta ahora, que se hizo la recomposición salarial, se incrementó de 3 millones de pesos a cerca de 28 millones de pesos”.

“Esto no se financió con tarifa, sino que la mejora de estos compromisos sociales se cumplió con recursos del Tesoro provincial”, aclaró. “También las inversiones que se ejecutaron y se están realizando: las nuevas instalaciones, los dieciséis centros de distribución en la ciudad Capital, todo el cableado subterráneo, las estaciones Corrientes Este, Colonia Brugne, todas las inversiones que está llevando adelante el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Energía o de la propia DPEC son esfuerzos que se hacen con el Tesoro de Corrientes”, redundó el ministro. 

AUTOFINANCIAMIENTO

“Ahora lo que buscamos es el autofinanciamiento de la distribuidora, que va a ser bastante difícil porque es la última etapa de una cadena de acciones, de actores, que tiene el esquema nacional con bastante problemas y muchísimas críticas por este camino elegido del subsidio en la generación de energía y no en la demanda, porque en el medio queda toda esta desinversión que hay que recomponer ahora con distintos acuerdos como es este de Convergencia Tarifaria”, señaló Vaz Torres.

El titular de la DPEC se refirió al mencionado convenio con Nación y explicó que, a través de esta herramienta, la administración central “pretende recomponer el deterioro que tuvo todo el sistema merced a esta política encarada por el gobierno nacional y que pretendía hacer accesible la energía a toda la ciudadanía”. “Pero no existieron en el medio los instrumentos necesarios como para que se sostenga la actividad de las distribuidoras pese a los embates de la inflación, con incremento de costos, como ser equipos, combustibles, de salarios y otras erogaciones básicas”, describió. 

DISTRIBUIDORA EN PROCESO

“La Provincia está ejecutando la adquisición de equipamiento, como ser transformadores, distintos equipos, grúas, la incorporación de nuevas tecnologías produciendo una reforma informática en la distribuidora de las más importantes que se encaró con seriedad en esta administración. Si bien en otra etapa y otra gestión se anunció la adquisición de un gran sistema fue también un gran problema porque uno adquiere software y equipamiento pero después hay que hacerlo funcionar”, sostuvo.

“Ahora, ordenando la gestión, tenemos un programa muy firme, a desarrollarse en etapas, donde se cumplen las mismas y se involucra al personal porque de lo contrario ninguna decisión puede llegar a destino”, indicó Vaz Torres.

Consultado sobre el convenio salarial firmado esta mañana, el ministro destacó que “en realidad esto es un acto formal de cierre temporal de un acuerdo que se viene tratando hace mucho tiempo. Más allá de las especiales circunstancias por las que está atravesando el sector de la energía, el Gobernador tomó la decisión de que se permitiera a los trabajadores de ese sector los mismos beneficios y alcances de la política salarial que se lleva adelante para la administración pública en general”, puntualizó.

“El hecho concreto es que a la gente el contexto de inflación le erosiona el salario y a la provincia le provoca graves trastornos; entonces -definida la política salarial para el sector de los trabajadores del Estado- en Corrientes, con los recursos con los que cuenta para que sean previsibles y para poder cumplir en tiempo y forma con el compromiso de estas obligaciones del Estado, el Gobernador incorpora a los trabajadores de la DPEC a esta misma filosofía de trabajo”, explicó. 

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

“Lo importante de este acto formal fue la entrega de elementos de seguridad; estamos dando cumplimiento a todas estas cuestiones de equipamiento, ropas de trabajo y elementos de seguridad”, remarcó la máxima autoridad de la DPEC.

“Acordamos hacer la firma aquí en la planta de Maipú porque es un lugar emblemático, y estamos trabajando en un programa de reforma edilicia integral de un nuevo tratamiento de los elementos de materiales, tanto de los productivos como los no productivos de descarte y desecho”, detalló.

“Tenemos una expectativa positiva para creer que la administración nacional que venga se va a sentar con todos los actores del sistema para resolver el grave problema que redundó en una pérdida de calidad del servicio”, auguró el ministro. 

IMPACTO EN PASIVOS

“Nuestra visión para el sector pasivo de la DPEC es la misma que para el resto de los jubilados y pensionados de la provincia. La única manera de entender el compromiso que tenemos hacia adelante lo podemos observar en la voluntad que hemos tenido hacia atrás con los otros sectores”, dijo Vaz Torres.

“Si hay un gobierno que está comprometido con la clase pasiva es el de la administración del doctor Ricardo Colombi. La única manera que sea sustentable en el tiempo la remuneración de la clase pasiva es si los componentes de la contribución se hacen en blanco. Si en el salario de los activos hay componentes no remunerativos, o sea que no está en blanco o son conceptos que no contribuyen, lógicamente el financiamiento del jubilado se compromete”, observó.

“Nuestra política es tratar de ir eliminando las sumas en negro para que tenga financiamiento el sector, que pueda ser trasladado el incremento de la case activa a la pasiva. Una etapa en la cual la DPEC está muy atrasada, por la propia particularidad que tenía su esquema de liquidación”, señaló.

“Nosotros estamos prestando especial atención en las necesidades del sector. En esta recomposición salarial acordada, las sumas que se disponen son remunerativas por lo que van a impactar inmediatamente en la remuneración de los trabajadores de la clase pasiva”, ratificó el ministro. 

CORRECCIÓN Y DIÁLOGO

“Estoy convencido de los pequeños pasitos de cambio, en la medida que sean permanentes, contundentes y entre todos. Si vamos haciendo avances en el orden institucional, económico, financiero, deben ser colectivos, de manera que sean útiles para el personal pero finalmente para el usuario que es nuestra primer obligación”, reflexionó Vaz Torres destacando la importancia del acuerdo con el gremio de Luz y Fuerza.

“En este contexto podemos demostrar que las cuestiones más elementales se van cubriendo y que somos coincidentes en la visión sobre lo que nos falta hacer. Este modo de hacer las cosas es conveniente para todos”, sugirió.

“Nadie discute que es conveniente lo que estamos haciendo en la distribuidora, como ser el orden; la limpieza; el compromiso con la gestión; la búsqueda de la inversión; identificar al usuario como cliente, como el destinatario final de nuestros esfuerzos. Esto se hace poniéndonos de acuerdo, charlando mucho, articulando acciones en conjunto y esto que es un proceso que nos va a llevar a corregir los grandes problemas que tenemos en nuestra distribuidora y lógicamente en el sector energético. Todos somos importantes en este sentido”, involucró.

“Nuestra obligación es ir por etapa cumpliendo con todos los compromisos. Reordenar la empresa va a generar el primer impacto deseado por todos nosotros que es la mejora del trabajador del sector y eso lo vamos hacer con el acompañamiento del mismo durante todo los días”, indicó.

“El mayor de nuestro esfuerzo está en lograr que el trabajador de la DPEC no corra riesgos en una tarea tan peligrosa como es esta. Así que los elementos de seguridad, la ropa, el equipo de trabajo, es una obligación de la empresa y es una responsabilidad de los trabajadores utilizar estas herramientas, disponerlas adecuadamente, y gradualmente vamos a llegar a que todo esté cubierto”, sostuvo. 

CORTES POR FALTA DE PAGO SIN RESTRICCIONES

El Ministro fue consultado respecto a un presunto mandato judicial que prohíbe cortar el servicio a usuarios por falta de pago, sobre lo cual fue contundente: “La DPEC no ha sido notificada de una resolución judicial en este sentido. No existe una resolución de cortes, lo que existe es una manifestación del Defensor del Pueblo que hizo una declaración anticipada de una decisión judicial que no está efectivizada. Esta es la verdad”, afirmó.

“Lo que pretendía el Defensor del Pueblo es instalar en la sociedad que se prohibió el corte de suministro por falta de pago y esto no es así. Estos procedimientos siguen y la recomposición que llevó adelante la DPEC en el costo del servicio es legítima, está ajustada a derecho”, ratificó.

“Lo único que hizo el defensor del Pueblo es perjudicar al usuario que tenía voluntad de pago y no cumplió. Nosotros decimos que esta recomposición de la tarifa, que tiene un destino a la mejora de la calidad del servicio, es la coincidencia con distintos actores que hicieron que sea muy notorio, caso el consumo puntual de la época estival, porque justo en el verano es la mayor demanda. También que haya sido la corrección que viene de tanto tiempo, pero tampoco fue toda la autorizada por la audiencia pública. El hecho concreto es que era una cuestión necesaria hacer, porque de lo contrario no se puede sostener el servicio”, advirtió.

“Esto es muy claro, y las cuestiones legales que hacen al protagonismo de algunos actores, que no tienen el perfil adecuado que deberían tener porque están para llevar tranquilidad y para atender los derechos difusos de la sociedad, va a ser corregido en el tiempo con los hechos concretos”, dijo.

“A través de las acciones concretas que la DPEC hace para mejorar el servicio va a llevar equidad. Dentro de la anarquía que existía en ese sector, el ordenamiento es gradual, pero es contundente y permanente”, sostuvo.

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina