La gestión del gobernador Ricardo Colombi avanza en un sistema de pasantías de alumnos avanzados de la UNNE, UTN y escuelas técnicas en la distribuidora local. “El objetivo es entrenar a estos estudiantes para vayan tomando cuenta de cómo es la realidad del sector, con todos los problemas que tiene y las novedades que se están instrumentando”, explicó el titular de la distribuidora local.  “Estos convenios pueden ser una de las primeras oportunidades de desempeño profesional que les podemos dar a los futuros profesionales y que configuran un importante aporte a su currículum para el momento en que egresan de sus estudios, en nuestro caso mayoritariamente como ingenieros”, manifestó la decana de la UTN.   

A través de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), el Gobierno de Corrientes puso en marcha nuevos acuerdos de cooperación orientado a estudiantes avanzados de distintas carreras, con facultades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Ministerio de Educación representando a las Escuelas Técnicas.   

Estos convenios que permitirán pasantías de alumnos avanzados de estas casas de altos estudios en la DPEC, se firmaron en la mañana de hoy en el Salón Verde de la Casa de Gobierno. En representación de la Provincia suscribió el titular de la DPEC y ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres; por las escuelas técnicas el ministro de Educación Orlando Macció; la decana de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, Liliana Cuenca Pletsch, y los decanos de Decana de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, de Ingeniería de la UNNE, Lidia Ferraro de Corona y José Basterra respectivamente. Del acto participó además el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi.  

“El objetivo es permitir que estos estudiantes avanzados vayan tomando cuenta de cómo es la realidad del sector, con todos los problemas que tiene y las novedades que se están instrumentando”, explicó Vaz Torres. 

“Se va a producir una relación de ida y vuelta entre la práctica, entre la situación de real de cómo están las cosas, y la parte formativa, entonces la universidad también va a tomar cuenta de cuáles son las cosas que en los programas de estudios están o no contemplados y que están ocurriendo en la realidad. Esto, sin dudas, nutre las incumbencias de cada una de las partes en una doble vía y es muy bueno”, agregó el titular de la DPEC. 

“La persona que tiene la posibilidad de hacer una pasantía deja para su currículum este antecedente que, de algún modo, en su salida laboral futura es muy importante. Esto se instrumenta a través de un mecanismo que ya todos conocen, se hace a través de la universidad, donde se seleccionan las personas para este sistema y lo que pretendemos es darle la cobertura más amplia posible de acuerdo a la cantidad de propuestas que se haga. Es un armado que tiene que ver con la cantidad de propuestas que se haga y la capacidad de absorción de esas propuesta, pero eso se va a dar en una relación de ida y vuelta entre las partes que firmaron estos convenios”, señaló Vaz Torres.   

PASANTÍAS 

   

Los alumnos que hayan sido seleccionado, sobre la base de los perfiles requeridos y los intereses académicos tendrán un docente, también seleccionado por cada casa de estudios; y contarán con un tutor por parte de la DPEC, de manera coordinada realizarán el seguimiento y elevarán los informes necesarios para la evaluación de los participantes. Los pasantes estarán bajo el régimen académico y disciplinario vigente en cada carrera pero acatando las normas y disposiciones internas de la Empresa de Energía. Contarán con cobertura de riesgos de trabajo y obra social por el tiempo que se extienda la pasantía. Tendrán que realizarse un examen médico y firmar un convenio individual antes de las prácticas profesionales.  

POLÍTICA DE ESTADO 

“Esta es una buena oportunidad para repasar algunas cuestiones que hacen a una preocupación central que tiene nuestra provincia y una instrucción precisa que el Gobernador ha dado a todas las personas involucradas en este tema; de avanzar muy fuertemente en resolver uno  de los problemas centrales que no solamente tiene la provincia sino el país”, manifestó el jefe de la cartera económica provincial. 

“El sector energético está pasando por una etapa muy complicada a nivel país. Involucra en el presupuesto nacional prácticamente el 80, o 90 por ciento del déficit estructural del Estado Nacional, es decir que los esfuerzos económicos que el presupuesto nacional coloca en financiar el déficit de la energía es el responsable también del déficit estructural más importante que tiene el Estado”, afirmó. 

“Este es un recurso estratégico, sin energía el crecimiento queda absolutamente subordinado y hemos pasado por etapas de distinta naturaleza en materia de planificación pero la resultante es que la escasez de energía complica la administración nacional y lógicamente a los estados provinciales”, advirtió. 

Según Vaz Torres: “Este acuerdo tiene por cometido comenzar a mostrar a quien se está formando en estas disciplinas, a la realidad concreta del sector. La realidad concreta sólo se puede percibir en la práctica. Yo recuerdo cuando me formaba en la Universidad Nacional de Córdoba teníamos una discusión, que es una discusión vigente por ejemplo en la facultad de Medicina. ¿Tiene que estar instalada sobre un hospital? Tiene que existir la práctica, porque si no se produce el divorcio entre lo que se aprende y lo que se debe practicar”, recordó. 

 “Creo que es una buena práctica, es una buena medida porque se produce una relación de ida y vuelta entre las preguntas que los alumnos después trasladan a los profesores que obtienen del desempeño de sus tareas en la práctica y ahí es donde en esa relación de ida y vuelta; es donde se va consolidando la formación de ese profesional con todos los problemas reales. Porque la universidad tiene sus planes, tiene sus instancias, tiene sus requisitos formativos que a veces por una cuestión temporal o estructural le resulta muy difícil evaluar o adentrarse a todas estas cuestiones de las prácticas”, afirmó. 

“Por eso esta medida me parece que tiene este sentido, va en ese camino, pero fundamentalmente tiene el cometido de formar profesionales que en el futuro se integren a la administración de este servicio, que es un servicio que está creciendo, que tiene una demanda permanente como el crecimiento que tiene la población y con el crecimiento que tiene nuestra provincia que luego de la etapa del cierre del mallado provincial y esta etapa muy fuerte de garantizar el acceso a la energía aguas abajo requiere de inversión, de actividades que hagan más eficiente la prestación del servicio”, sostuvo Vaz Torres. 

CONTINUIDAD 

“Junto con otros programas que tiene la distribuidora, que no son pocos, que tienen que ver con inversiones, con restructuraciones administrativas, con el cuidado a la seguridad de nuestros trabajadores, con la relación con el sector laboral para darle sustentabilidad, estabilidad en el tiempo, seguiremos avanzando fundamentalmente en el acceso a un servicio de calidad y que todos tengamos la posibilidad de participar en la discusión de la problemática de la energía”, destacó. 

“Agradezco muchísimo la colaboración de los decanos de las universidades que nos acompañan, del ministro de Educación que ha tenido siempre el aporte necesario para que podamos avanzar y obviamente el esfuerzo de los trabajadores que tienen esta apertura que necesitamos que se tenga para que se vayan renovando los cuadros técnicos que se van jubilando”, adelantó Vaz Torres. 

VALOR AGREGADO 

“Quiero darle el valor agregado a esta posibilidad que nos da la DPEC. En primer lugar se escuchó al decano para que nuestros futuro graduados ingenieros puedan hacer la parte práctica, que es la parte más cara que tiene la educación en un organismo tan importante como lo es la DPEC”, sostuvo Macció. 

“Pero hay chicos que a lo mejor por ahí no pueden seguir la carrera universitaria o la carrera superior que son los alumnos de las escuelas técnicas, y que también tienen el derecho y la posibilidad de formarse porque seguramente, a pesar de que el convenio establece que no puede haber una relación de dependencia, esta puede llegar a ser para nosotros la mejor manera de darles conocimientos, valor a la educación que no es un fin en sí mismo, sino que es un medio, y por otro lado también puede ser una herramienta para que aquellos alumnos egresados de nuestras  once escuelas técnicas con la especialidad de electrónica y electromecánica puedan encontrar un universo importante de posibilidades laborales”, apuntó Macció. 

El Ministro afirmó en este sentido: “Porque no pensar en trabajadores futuros de la DPEC. Yo le doy un valor fundamental a esto de unirse las dos universidades de nuestra región, el Ministerio de Educación y un organismo tan trascedente como lo es DPEC en nuestra provincia”. 

ARTICULACIÓN Y GRATITUD 

“En primer lugar quiero agradecer al Gobierno de la Provincia de Corrientes y a la DPEC por haber considerado a la Universidad Tecnológica Nacional para la firma de este convenio; los convenios pasantías pueden ser una de las primeras oportunidades de desempeño profesional que les podemos dar a los alumnos avanzados y que configuran un importante aporte a su currículum para el momento en que egresan de sus estudios, en nuestro caso mayoritariamente como ingenieros”, manifestó Cuenca Pletsch. 

“Seguramente que el desempeño en una empresa de las características de la DPEC, con la importancia que tiene en la región, y principalmente con la necesidad de aportar a soluciones que sean permanentes en el tiempo, a los problemas de provisión de energía, de solución de problemas de comunicación y de sistemas de información la Universidad Tecnológica, que este año cumple 55 años en la región, va a poder aportar a sus alumnos avanzados, próximos a recibirse, y la empresa les va a poder otorgar esa preparación que necesitan para poder egresar como profesionales ya con un currículum iniciado y con posibilidades de mostrar resultados”, resaltó la decana de la UTN. 

“Comparto el agradecimiento por dejarnos participar en la DPEC a la facultad de Ingeniería. No es el primer convenio que estamos firmando con el Gobierno de la Provincia de Corrientes así que para nosotros es redoblar siempre la apuesta”, agregó Basterra. 

“Este es el primer paso al trabajo de nuestros egresados. Pero también nosotros necesitamos fundamentalmente en este caso de la DPEC para que nos ayude a la formación de nuestros futuros profesionales que van a ser quienes van a trabajar comprometidos socialmente con la provincia”, dijo el decano de Ingeniería de la UNNE. 

“Quiero destacar la importancia de estos convenios, agradecer al Gobierno de la Provincia que se ocupa de los alumnos avanzados de estas carreras”, afirmó Ferraro de Corona. “Nosotros con la DPEC tenemos acuerdos firmados y una relación de larga data, muchos de los profesionales que trabajan en la distribuidora son docentes de nuestra facultad; nuestros alumnos hacen las prácticas final en ese institución así que esto vine a reforzar todo ese trabajo que viene desarrollando en común hace mucho tiempo”, destacó. 

“Estos nuevos convenios vienen a sumar y a enriquecer la formación de nuestros futuros egresados”, expresó la decana de Ciencias Naturales.

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