Personal y operarios de la empresa provincial culminaron la instalación de una decena de nuevas subestaciones transformadoras en la red de distribución de la Capital, beneficiando en forma directa a los usuarios de doce barrios ubicados en el centro – este y sur de la ciudad; optimizando la entrega del flujo eléctrico y aliviando la carga de otras subestaciones de la red. Además, renovó y actualizó otras con nuevos seccionadores, celdas y fusibles. Todas estas inversiones se concretan con recursos propios. 

En 45 días, DPEC habilitó una decena de subestaciones para optimizar el suministro en Capital sumando a la infraestructura de distribución energética de la Capital un rendimiento que permitirá mejorar notablemente la prestación del servicio a los barrios centro – este y sur de la Ciudad. 

Se trata de las subestaciones de transformación, que beneficiarán directamente a los usuarios de los barrios: Libertad, Belgrano, Yapeyú, Centro, Doctor Montaña, 17 de Agosto, Ponce, Collantes, Río Paraná y La Tosquera; la estación de bombeo de Milán e Independencia y Cañada Quiroz y Paso Pesoa del municipio de Riachuelo. Al mismo tiempo, descomprimirán la demanda sobre la actual infraestructura, reducirán las fallas por sobrecarga aliviarán el perfil de tensión en módulo, mejorarán la estabilidad y otros cientos de usuarios dispondrán de mayor potencia. 

Por decisión del gobernador Ricardo Colombi, e instruidos por el ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), personal técnico y operarios de la empresa local ejecutan un plan de obra para mejorar la estructura de distribución del servicio de abastecimiento eléctrico en la provincia, según aseguraron de la empresa. 

En el marco de la acción integral, el Gobierno de Corrientes dispuso inyectar fondos propios en la DPEC y profundizar su trabajo para atender la creciente demanda de energía eléctrica de sus usuarios, coordinando la respuesta diaria con las obras necesarias. 

INVERSIÓN CON RECURSOS PROPIOS 

La puesta en servicio de las nuevas instalaciones en la red de media y baja tensión se concretó en días pasados y quedaron totalmente integradas a la red e incorporadas al servicio. Forma parte del plan de obras que la DPEC puso en plena ejecución; permitirá ampliar y mejorar la red de distribución urbana en la ciudad de Corrientes y en localidades del interior de la provincia, para lo que adquirió distintos insumos postes de madera y cemento, celdas, reconectadores, seccionadores, transformadores de variada potencia y conductores con variadas especificaciones técnicas. 

Desde la distribuidora provincial señalaron que se trabaja con un programa que a apunta mejorar toda la infraestructura de la red de energía, con el objetivo de ejecutarlo por completo a octubre, considerando que el verano es el período de más exigencia a toda la infraestructura.  

A principio de año, entre diciembre y enero, el Gobierno Provincial concretó una fuerte inversión en más de 300 transformadores adquiridos por la empresa, con recursos propios, que varían su capacidad y son de 10 KV, 16 KV, 25 KV, 100 KV, 200 KV, 315 KV, 500 KV, 630 KV y 800 KV. “Los fuimos sumando a las redes de distribución en los lugares en los que hemos detectado inconvenientes tanto en el verano pasado como a lo largo de 2014, de acuerdo a la planificación técnica”, señaló días atrás el ministro de Hacienda y titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres.  

“Al mismo tiempo, previmos el stock necesario para los reemplazos correspondientes ante contingencias o situaciones de emergencia que pudieran producirse, de tal manera que el usuario esté el menor tiempo posible sin servicio”, aseguró. 

El funcionario puntualizó, en este sentido, que el plan de inversiones previsto por el gobernador Ricardo Colombi para la empresa de energía sigue su curso, aún pese a los condicionantes externos que complican el financiamiento de la DPEC y agregó: “la gente tiene que saber que en Corrientes se hacen inversiones, que se siguen haciendo; pero el sistema nacional está colapsado, no da para más. La única manera en que se sale es con un plan gradual y serio, federal, sin eso las regiones van a tener problemas aún más graves”, concluyó el Ministro.    

EL DETALLE DE LAS OBRAS 

En este marco, durante los últimos 45 días se habilitó una decena de subestaciones transformadoras en distintas zonas de la ciudad.  

A principios de abril se habilitaron las SET Nº 956, Nº 966 y Nº 967. La SET 956 se encuentra emplazada frente a la Comisaría del barrio Río Paraná, y la 967  a 900 metros de allí. Ambas están equipadas con un transformador de 200 kVA y la SET Nº 967 está equipada con un transformador de 100 kVA.  

Por otra parte, se llevó adelante también la habilitación de la SET Nº963, encuentra emplazada por calle Junín 2.253.Está equipada con un transformador de 630 y brindará una mejora significativa del servicio eléctrico a los vecinos del barrio Libertad, permitiendo redistribuir la demanda que actualmente suministra la SET Nº 530 (de Roca y Junín) lo que permitirá no solo disminuir significativamente el índice de falla por sobrecarga, sino además mejorar el perfil de tensión (en módulo y estabilidad) y disponer de mayor potencia distribuida para responder a la creciente demanda. 

La subestación Nº968 fue habilitada por calle Belgrano, entre Perú y Vélez Sarfield, con un transformador de 630 kVA. Este nuevo equipo mejorará el servicio a los usuarios del barrio Libertad, permitiendo redistribuir la demanda que actualmente suministra la SET Nº 138 (Belgrano y Perú). 

De igual modo se habilitó la SET Nº969, por calle acceso a Cañada Quiroz a 400 metrps de la Sala de Atención Primaria. Está equipada con un transformador de 250 kVA y optimizará el suministro a vecinos de ese barrio, permitiendo redistribuir la demanda  y disminuir el índice de falla por sobrecarga. 

Se puso en funcionamiento también la subestación Nº970, emplazada por calle R. Giusti y J. Martí. Está equipada con un transformador de 315 kVA y brindará una mejora significativa del servicio eléctrico a los vecinos del barrio Dr Montaña, permitiendo redistribuir la demanda que actualmente suministra la SET Nº 277 (A. del Valle y Moratín) y disponer de mayor potencia distribuida para responder a la creciente demanda. 

Asimismo, se habilitó la SET Nº971 en Coronel Artaza y Lavalle, equipada con un transformador de 500 kVA . Esta nueva estructura mejorará el suministro a los vecinos del barrio 17 de Agosto, permitiendo redistribuir la demanda que actualmente suministra la SET Nº 581 (Estación de  Bombeo  Av. Milán e Independencia). 

La subestación Nº972, habilitada en calle San Martín 2317, fue equipada con un transformador de 315 kVA y posibilitará mejorar el servicio a usuarios del barrio Libertad, a partir de lo cual se podrá redistribuir la demanda que actualmente suministra la SET Nº 50 (emplazada en la plaza Libertad). 

Igualmente, la SET Nº973, ubicada en Av Libertad al 5600, con un transformador de 315 kVA, brindará una mejora significativa del servicio eléctrico a los vecinos del barrio Collantes, permitiendo redistribuir la demanda que actualmente suministra la SET Nº 526 (Av. Libertad y R.N.Nº 12).

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina