A unos 580 km al sur en Santo Tomé Santa Fe toda una cadena de aisladores de Alta Tensión colapsó y a 200 km al norte de Corrientes el Transformador N°1 (500/132 kV) en la Estación Transformadora Gran Formosa registró una falla a las 14.58, ambos eventos provocaron un colapso en todo el Sistema Energético del NEA y Litoral Norte. La Dirección Provincial de Energía de Corrientes puso en marcha distintas maniobras de reposición de los Centros de Distribución alrededor de las 16.15 cuando recibe la notificación para reconectar todo el sistema que opera la distribuidora Local.

Dos fallas provocaron un colapso en el suministro de energía eléctrica de todo el NEA y el Litoral Norte Argentino a las 14.58, la primera registrada sobre una Línea de Alta Tensión (LAT) en el norte de Santa Fe en la localidad de Santo Tomé y casi simultáneamente otra sobre el Transformador de Alta Potencia N°1 (TR01 500/132 kV), de la Estación Transformadora (ET) Gran Formosa.

Esto significó una pérdida de demanda de aproximadamente 1300 MW (900 MW en el NEA y 400 MW en Litoral Norte), las alertas de monitoreo indicaron simultáneamente el desenganche de la Línea de Alta Tensión (LAT 132 kV) Santa Fe Oeste - Santa Fe Norte señalizando un corte en el tendido y con señalizaciones agrupadas del transformador el TR01 (500/132 kV) en la Estación Transformadora Gran Formosa alrededor 720 km una de otra.

Al tomar contacto entre las distintas operadoras de las provincias afectadas la DPEC pudo confirmar que se encontraron en la Línea de Alta Tensión (LAT) en 132 kV Santa Fe Norte - Santa Fe Oeste; una cadena de
aisladores deterioradas. La que a su vez abastece a la ET 500/132 kV Santo Tomé, en la provincia de Santa Fe. La situación puso en colapso a las provincias de Formosa, Chaco, Norte de Santa Fe y Corrientes.

Al recibir la comunicación de los trabajos realizados que posibilitaban la reposición del servicio DPEC ejecutó maniobras para reconectar los Centros de Distribución, también las cuadrillas se movilizaron para reponer
aisladores y atender todos los reclamos. Servicio de Guardia de Reclamos 0800 555 3732 las 24 horas, o también descargando la App para celulares “DPEC Autogestión” es gratuita y está disponible en Google Play Store.  La alta demanda en virtud de la ola de calor enfrenta al sistema a su máxima capacidad por lo que se sugiere a los usuarios el uso racional de la energía eléctrica.

 

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