La Dirección Provincial de Energía de Corrientes elevó el informe requerido por la justicia inmediatamente luego de recibir la correspondiente notificación. El ministro de Hacienda y Finanzas dio detalles de lo actuado y recomendó a los usuarios mantener al día el pago del servicio eléctrico.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) presentó el informe técnico requerido por la justicia provincial en el marco del rechazo de la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo en contra de la corrección tarifaria autorizada en audiencia pública. 

 

Cerca del mediodía del jueves 21 de mayo, la DPEC fue notificada de la resolución de jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 1, Gabriela Romero Feris, por la que solicitó el informe. La distribuidora provincial concretó la presentación inmediatamente, este viernes 22.

 

 

El ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Enrique Vaz Torres fue consultado por medios de prensa y señalo al respecto que la interpretación correcta de lo que la magistrada requirió "es que en tanto se acerque la información que solicitó la jueza y hasta tanto se demuestre lo que se dice en el expediente - la afirmación que hace la distribuidora es decir la documentación que respalda la medida que se tomó - se abstenga la DPEC de generar cortes por las dudas que pudieran existir". 

 

"Pero no dice, en la cuestión de fondo, que no se pueda cortar la luz", apuntó y agregó también: "Esto es una equivocación, una instalación de la Defensoría; que como se dice vulgarmente embarró la cancha sino peor, porque puede perjudicar a muchos usuarios que piensan que tienen algún tipo de protección legal en esto de no abonar el servicio".

 

El equipo jurídico de la empresa energética cumplió con el pedido de la jueza elevando el informe solicitado, lo que también confirmó Vaz Torres. "La información ya está dispuesta en el juzgado, seguramente arbitrará medidas y como ya dijo, se rechazó la cautelar". 

 

"Este es un trámite que va a durar algunos días y que para nada afecta las posibilidades que tiene la DPEC de interrumpir el servicio por no pago, así que hay que informar bien: usuario que no paga, se le corta el suministro. Así es la cuestión".

 

 

Ante la justicia se realizaron distintos planteos, que fueron desestimados por los propios interesados al desistir de la acción. El planteo de la Defensoría se mantiene en trámite - se remite al primer bimestre 2015 -  y motivó dos resoluciones por parte de la magistrada que entiende en el caso. La última fue notificada a la Dpec el pasado jueves 21 de mayo.

 

Sobre ciertas declaraciones públicas del Defensor, el titular de la Dpec, aclaró: "Dice que la DPEC se maneja con un sentido economicista y yo me pregunto, un servicio cómo se presta si no se financia; con qué se va a garantizar el servicio energético". "Siempre funcionó con un sistema tarifado, más allá de todas las discusiones de los subsidios tarifarios; la calidad del servicio. Más allá de todo eso, esto funciona respetando el sistema administrativo - legal vigene". 

 

"Es una barbaridad que el Defensor del Pueblo intente instalar en la sociedad que es un derecho que todos tenemos que acceder a la energía sin pagar. Debemos ser muy claros: tenemos que mejorar el servicio de la DPEC, tenemos que avanzar, tenemos que hacer las inversiones; pero la tenemos que financiar de alguna manera", explicó.

 

"No le conviene a nadie dejar de pagar por este impasse de una discusión judicial instalada por una persona que se equivocó", finalizó Vaz Torres. 

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