Personal y operarios de la empresa provincial de energía desplegaron un amplio operativo en inmediaciones de la Estación Transformadora (ET) Santa Catalina, a raíz de una falla registrada en una línea de media tensión que abastece varios Centros de Distribución (CD) y localidades del área urbana de Capital. Este martes están previstas tareas de mantenimiento en norte y centro de la capital, se recomienda tomar las previsiones del caso.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) desplegó todas las cuadrillas de Capital alrededor de las 15.00 de ayer, cuando una falla afectó la línea de media tensión identificada por DPEC como Fray Justo José de la Quintana II; que vincula varios Centros de Distribución (CD) ubicados al sur de la Capital con la Estación Transformadora (ET) Santa Catalina. 

Se constató el corte de esta línea en inmediaciones de la ET, en declaraciones a la prensa el sub interventor de explotación de la DPEC, Vicente Parisi precisó las características de la falla. ¨En realidad salió de servicio la ET Santa Catalina, en virtud de una falla que se produjo en una de nuestras líneas - de la Dpec -, produciendo un cortocircuito muy cercano a la ET. Por lo cual se activaron las protecciones correspondientes y quedaron sin energía eléctrica tanto las líneas de 33 Kv como las de 13.2 Kv¨, indicó Parisi. 

DESPLIEGUE OPERATIVO 

Frente a esta situación las autoridades de la DPEC desplegaron todas las cuadrillas de personal para recorrer la zona y determinar la magnitud del daño que se produjo e inmediatamente  a su solución. La salida de esta ET, de todas las líneas van por un ducto, están cercanas unas de otras, ¨Este tipo de fallas ocasiona un punto caliente que se transforma en un arco voltaico que es como si fuera una máquina de soldar y por la carga de energía que transporta imagínese termina por derretir todo el material¨, manifestó Parisi y agregó; ¨al desprenderse la línea debido al corte, el incidente pasa de eléctrico a mecánico. Se mueve toda la red, es por eso  que se verificó en varias zonas cables caídos. Ante este tipo de situaciones es necesario interrumpir el servicio para garantizar la seguridad del personal¨, dijo el sub interventor. 

El incidente afecto a los barrios Quilmes, Independencia, Laguna Seca, La Quintana, 17 de agosto la zona desde Sta. Catalina a Terminal el CD de Maipú y Tte. Ibáñez. Las líneas a  Santa Ana, San Luis, Itatí y Empedrado, lo que implica alrededor del 30 a 35% de los usuarios del área urbana y suburbana de Capital.

Las autoridades de la empresa precisaron que la falla no se registró debido al nivel de demanda el cual al momento del incidente se ubicaba lejos de los registros de verano. 

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina