Organizado en conjunto entre la DPEC, UNNE y ADEERA, estudiantes  universitarios,  profesionales  del sector de la distribución eléctrica, autoridades gubernamentales, reguladores, ejecutivos, organizaciones civiles, consultores, centros de investigación y ciudadanos analizaron la cuestión con tópicos actuales a nivel internacional. Fue en el marco del seminario Extensión del 5º Congreso Internacional de Distribución Eléctrica (CIDEL), que se realizó esta tarde en la Facultad de Ingeniería ubicada en el Campus Universitario de la ciudad de Corrientes. “La difusión de las ideas y conclusiones del congreso internacional nos será de muchísima utilidad. Fundamentalmente vamos a sembrar la semilla en la universidad para que el interés se despierte porque el futuro es muy promisorio”, afirmó el titular de DPEC y ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres.

Actores de las distintas partes vinculadas a la distribución de energía eléctrica del Nordeste Argentino y de otras regiones del país, protagonizaron una jornada de divulgación científica sobre el abastecimiento sustentable, su problemática y las propuestas de resolución. La actividad que se desarrolló hoy en esta Capital, entre las 15 y las 18, estuvo organizada en conjunto entre la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La actividad se realizó en el marco del seminario Extensión del 5º Congreso Internacional de Distribución Eléctrica (CIDEL), con el objetivo de la transferencia de conocimiento técnico para alcanzar una distribución sustentable.

La convocatoria  tuvo el lema “Tendencias en la Distribución Eléctrica para un futuro sustentable”, y fue con entrada gratuita, en el salón E, módulo de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, en el Campus Universitario Deodoro Roca, avenida Libertad 5.470 de la ciudad de Corrientes.

En esta capacitación se transmitieron a los asistentes el conocimiento técnico de CIDEL Argentina 2014; se expusieron las principales conclusiones en los ámbitos vinculados con la distribución eléctrica.

“La difusión de las ideas y conclusiones del congreso internacional nos será de muchísima utilidad. Fundamentalmente vamos a sembrar la semilla en la universidad para que el interés se despierte porque el futuro es muy promisorio”, afirmó el titular de DPEC y ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres.

“El desarrollo energético es vital para que podamos tener crecimiento, competitividad, inclusión social verdadera, y es por eso que este tipo de seminarios y encuentros nos va a poder mantener permanentemente en la acción, tanto en el Gobierno como de la empresa de servicios que hoy tenemos y que está en un proceso de restructuración en todo sentido”, agregó Vaz Torres en alusión a la distribuidora local.

“Estamos tratando de extender un congreso internacional realizado en la ciudad de Buenos Aires a todo el país. Buscamos la unión de las fuerzas laborales con las casas de altos estudios, es decir juntar lo laboral con lo académico por eso es bueno la presencia de las empresas y de la universidad”, señaló el presidente de ADEERA, Osvaldo Rolando.

“Además queremos llevar las conclusiones del Congreso para que todos los actores vinculados al servicio de energía tengan toda la información. Es la idea en estos encuentros profundizar los trabajos que se han presentado anteriormente”, comentó Rolando.

“Desde ADEERA habitualmente llevamos a las distintas regiones del país las conclusiones de los congresos internacionales de distribución eléctrica; vamos a explicar qué se hizo en la convocatoria y especialmente profundizar la unión que es nuestro objetivo principal entre universidades y empresas de distribución”, explicó el presidente del Comité Técnico del CIDEL, Raúl Stival. 

ARTICULACIÓN Y CONOCIMIENTO

“Desde la Provincia queremos colaborar, no venimos a dar cátedra de nada, simplemente a poner el hombro y nuestra mejor iniciativa para ayudar y para aprender porque no somos soberbios. Esa me parece es la conducta que todos tenemos que tener para que con humildad ayudar a que los problemas se resuelvan”, puntualizó Vaz Torres.

El titular de la DPEC diagnóstico que “los problemas del sector energético son muy importantes. Desde ADEERA me hicieron saber que se está trabajando en una propuesta para presentar a los equipos técnicos de los candidatos a presidentes de la Nación. El problema de la energía hoy nos excede totalmente a las partes”, subrayó.

“Es un problema estructural, de conjunto, que nos obliga a que todos aportemos nuestro granito de arena y esfuerzo para lograr resolver esta problemática”, dijo Vaz Torres.

“La idea es que cada vez más los trabajos que se presenten en los congresos resulten de esta confluencia y tengan la rigurosidad científica que brinda el ámbito académico, pero que también tengan la aplicación práctica que necesitan desde el punto de vista de las empresas”, añadió Stival.

“Desde la Facultad de Ingeniería estamos permanentemente trabajando con la Secretaría de Energía de la Provincia y la DPEC. Es un orgullo poder ser anfitrión de este seminario, con asistentes de Entre Ríos, Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes. Necesitamos que este seminario sea lo más fructífero posible”, consideró el secretario de extensión y director del departamento de Ingeniería de la Facultad, Norberto Sanabria.

“En el congreso internacional del año pasado tuvimos más de 300 trabajos de 22 países. Tenemos que seguir bregando para tener más ingenieros que tanto necesitamos para un país en pleno desarrollo. El año que viene vamos a realizar el Congreso de las Américas con sede en Córdoba”, señalo Rolando.

“Interactuar con el ámbito académico de la universidad, con los sectores privados, con las organizaciones y con las entidades que se ocupan del sector es justamente una de las estrategias que perseguimos en Corrientes para poder estar entre todos informados y también en conjunto colaborar a resolver los problemas”, sostuvo Vaz Torres. 

DOS CUESTIONES

En el marco del seminario el titular de la CIDEL advirtió que “la distribución tiene que ser sustentable básicamente en dos aspectos; en lo económico, pudiendo manejar las empresas distribuidores las tarifas que tengan que ver con lo social y lo empresario”.

“Y por otro lado el tema del medio ambiente. Es fundamental no hacer obras que perjudiquen sobre todo en zonas donde se producen obras de generación o transporte de energía”, completó Stivel.

“Necesitamos que los profesionales que surjan de esta universidad tengan interés no sólo por la salida laboral sino también de resolver los problemas reales que estamos teniendo”, dijo Vaz Torres.

“Así este seminario es un ámbito para enterarnos de los problemas reales que el sector tiene y así poder establecer los lineamientos de gestión de aquí a futuro”, explicó. 

ROL PROVINCIAL

“Difundir acabadamente las conclusiones técnicas y las recomendaciones que se han elaborado para el sector. Desde la provincia de Corrientes y desde el propio Gobierno estamos convencidos y esto lo dice el gobernador Ricardo Colombi permanentemente, que la gobernabilidad precisamente está y reside en la capacidad que tienen las organizaciones intermedias y el Estado para poder interactuar en conjunto en beneficio de la comunidad”, afirmó.

“La Provincia se caracteriza por esta vocación que tiene el Gobierno por instalar esta idea y llevarla adelante y practicarla constantemente”, ratificó el ministro de Hacienda y Finanzas. 

RESPALDO ACADÉMICO

“Es la universidad la que se tiene que hacer eco de la problemática actual, es esta institución la que puede diseñar, establecer, adoptar los criterios que necesitamos para resolver los problemas y en esta idea, también con su prestigio, permite que todas aquellas cuestiones que pueden ser discutible desde el punto de vista de la política energética se aborden desde el resguardo de la investigación, de los docentes, de los alumnos, es un ámbito respetado por todos”, señaló Vaz Torres.

“Es un ámbito muy propicio para discutir este tipo de temas. Nos permite extrapolar la necesidad de la tarea de resolver los problemas; extrapolarnos de la política porque desgraciadamente estamos en un momento donde al ser un año electoral la discusión política a veces entorpece la dinámica de la tarea que tenemos que hacer permanentemente que es justamente resolver los problemas técnicos”, dijo el titular de DPEC. 

DESTINATARIOS Y TEMAS

El seminario estuvo dirigido a  estudiantes  universitarios,  profesionales  del sector de la distribución eléctrica, autoridades gubernamentales, reguladores, ejecutivos, organizaciones civiles, consultores, centros de investigación y público en general, abordaron con tópicos actuales a nivel internacional.

Las áreas temáticas fueron el análisis de los principales temas de la distribución que aborda la comunidad eléctrica en el mundo como ser las instalaciones de distribución, subestaciones, líneas y cables; operación, protección y control de redes de distribución; sistemas de gestión de distribución; regulación de la distribución eléctrica e interacción con el cliente; calidad de servicio y del producto; y la distribución eléctrica como actividad sustentable.

El presidente del Comité Técnico del CIDEL presentó “Instalaciones de distribuidoras; subestaciones, líneas y cables.”; y “La distribución eléctrica como actividad sustentable.”

 Por su parte, Alberto Mezio de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) y del Comité Técnico CIDEL Argentina, se refirió a “Operación, protección y control de redes de distribución”; “Sistemas de gestión de distribución.”; “Regulación de la distribución.”; “Interacción con el cliente”; y “Calidad de servicio y del producto.”

El especialista José María Torre de la distribuidora provincial, exponiendo la ponencia “Propensión de la DPEC hacia la eficiencia del servicio”, que la DPEC elaboró y presentó en el congreso internacional.

En tanto que José Franchini de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – Coopelec) habló sobre “Análisis del factor de desbalance homopolar en redes de distribución argentinas, contemplando la reglamentación nacional vigente al respecto.”

 Posteriormente, Moisés Orlando Aquino y Juan Carlos Amarilla de EMSA, expusieron sobre “Incentivo para conexión de pequeñas renovables.” También de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Olexen, Mario Oliveira, Horacio Reversat, Armando Mazzoletti, Oscar Perrone, y Daniel Muguerza, expondrán sobre “Análisis de sistemas de distribución de energía eléctrica basados en los sistemas eléctricos representativos”.

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina