La distribuidora de energía acordó con la Municipalidad de Corrientes la ejecución de trabajos para la transformación y distribución de energía eléctrica, habilitando la factibilidad para la construcción de viviendas de cientos de correntinos beneficiarios del crédito PROCREAR. “Este convenio resuelve la problemática de infraestructura para muchos titulares del crédito PROCREAR que necesitan, para poder construir sus viviendas, identificar predios y no poseían la factibilidad de la infraestructura necesaria para poder establecerse en determinados lugares”, explicó el Ministro de Hacienda y titular de la DPEC. El intendente Ríos calificó al convenio como “un feliz acuerdo, que permite poder avanzar en la ejecución de las viviendas para familias de ingresos medio y medio alto en la ciudad”.

El Gobierno Provincial, a través de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y el Municipio de Corrientes suscribieron hoy un convenio a partir del cual se acordó la ejecución de una serie de obras en materia de infraestructura energética que permitirán asegurar la provisión del servicio y otorgar así la factibilidad técnica a unas 190 familias que accedieron al PROCREAR para la construcción de sus viviendas; siendo este un requisito exigido por el Banco Hipotecario para avanzar con el otorgamiento del crédito inmobiliario.  

La DPEC, representada por su titular y ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres, convino con la municipalidad de la ciudad Capital, ejecutar obras para la transformación y distribución de energía eléctrica habilitando la factibilidad para la construcción de viviendas. 

De esta manera, se ejecutarán las obras necesarias para que estas familias beneficiarias del crédito PROCREAR (Programa Crédito Argentino) cumplimenten los requisitos de la disponibilidad de servicios públicos requeridos por el Banco Hipotecario Nacional y cuenten así con la financiación para la edificación de sus viviendas.  

El convenio se firmó en la mañana de hoy en el Salón de Acuerdos de la sede de la cartera económica provincial, entre Vaz Torres y el intendente municipal, Fabián Ríos. Participaron del acto el subinterventor, Alfredo Aun, y el asesor legal, Marcelo Greatti, de la DPEC; en tanto que el jefe comunal estuvo acompañado por el responsable del área jurídica, Justo Pío Sierra; la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayú; el secretario de Infraestructura, Daniel Flores; el presidente del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta; y el director de la Caja Municipal de Préstamos, José Monti.   

“Sabemos que hay un déficit habitacional, y tenemos que ser socios en los éxitos, y el éxito se tiene si damos respuestas a la gente”, afirmó el ministro Vaz Torres sintetizando el compromiso asumido por el Gobierno Provincial a consecuencia del entendimiento alcanzado y suscripto con la municipalidad de la Capital. 

“De lo contrario –añadió el jefe de la cartera económica provincial- la gente queda cautiva de visiones diferentes; pero el único propósito que tenemos todos es el de resolver los problemas y esto es lo que se está haciendo con este convenio”, dijo. “El propósito de todos es el mismo: mejorar la calidad de vida de la gente”, agregó. 

“Esta obra de la DPEC es muy importante para poder avanzar en nuestro trámite, que nos habilitaría el crédito para la posterior construcción de nuestra vivienda”, reconoció el beneficiario del crédito PROCREAR, Alberto Fernández. 

“Junto a mi familia soy beneficiario de la línea adquisición de terreno y construcción de vivienda. Este proyecto en general tiene una importancia altísima para mi familia, porque es la cuestión de tener la casa propia. Para la financiación uno de los requisitos es que el lugar cuente con los distintos servicios, uno de los cuales es la electricidad”, explicó Fernández. 

“FELIZ ACUERDO” 

El intendente Ríos calificó al convenio como “un feliz acuerdo, que permite poder avanzar en la ejecución de las viviendas  para familias de ingresos medio, medio alto en la ciudad”. 

“Agradezco la predisposición del Ministro en este caso en su rol de titular de la DPEC; del subinterventor comercial, y de los técnicos de la distribuidora; así como también a los de la municipalidad y del fideicomiso Santa Catalina que arribaron a esta solución”, manifestó el jefe comunal capitalino. 

Vaz Torres, en tanto, sostuvo que “con mucha dedicación, empreño y predisposición como la que tiene el Intendente, le encontramos la vuelta para poder resolver estos problemas estructurales”. El ministro agregó que “con estas acciones sencillas que podemos hacer los correntinos con buena voluntad, todas estas cosas se pueden resolver”. 

“Detrás de la voluntad política tiene que estar el ingenio y la planificación. Se comenzó a elaborar desde el Municipio una alternativa para poder resolver este problema”, señaló. 

“El Intendente sabe que los problemas están primero y la responsabilidad de gobierno la tiene él. Desgraciadamente hay muchos funcionarios nacionales que desde la Nación todavía no entienden cuál es su responsabilidad. Fíjense que el ministro de Economía Axel Kicillof nos tranca una autorización crediticia para un programa que tiene que ver con la emergencia hídrica, en La Olla; creo que no conoce Corrientes y está sentado arriba de una autorización que permitiría, por ejemplo, la solución de pluviales y otras obras importantes”, reclamó. 

El funcionario provincial consideró que “reestructurar esta ida, para que funcione el programa nacional, para que funcione la idea municipal y funcionen las posibilidades de la provincia, es un logro de la articulación entre las partes”. 

“Este es un convenio que resuelve la problemática de infraestructura para muchos titulares del crédito PROCREAR que necesitan, para poder construir sus viviendas, identificar predios y no poseían la factibilidad de la infraestructura necesaria para poder establecerse en determinados lugares”, explicó. 

CONTINUIDAD INSTITUCIONAL 

“El trabajo en conjunto va a continuar –adelantó Vaz Torres- porque tenemos muchos temas pendientes y estamos discutiendo con el Intendente sobre algunos temas que ya veníamos conversando. Tenemos que avanzar, son temas que tienen que ver con las comunicaciones, con el catastro, con normas que en la interpretación jurídica a veces generan algunos problemas a los vecinos. Estamos para resolver los problemas”, aseguró. 

“Estas son interacciones institucionales que no deben sorprender. El ministro Carlos Vignolo estuvo trabajando en esta relación. Se está trabajando muy fuertemente en el área de la planificación. Si pensamos que Santa Catalina tiene prácticamente la dimensión de otra ciudad más, nos daremos cuenta de la expectativa que existe en materia de infraestructura social; recordemos la necesidad habitacional que existe y la saludable expectativa que todas las familias tienen de cuál es la posibilidad de poder acceder a terrenos y predios que les permitan hacer sus viviendas”, expresó el ministro Vaz Torres. 

BUENA PREDISPOSICIÓN 

“A este convenio se llega a través de la actitud y disposición muy especial que ambas partes han tenido para avanzar en todas estas cuestiones tan importantes para los ciudadanos de la Capital. Estamos cristalizando un acuerdo a través del cual vamos a poder avanzar en distintos aspectos de las administraciones, tanto la provincial como la comunal”, puntualizó Vaz Torres. 

“Estas dos administraciones coexisten en un mismo ámbito físico, dos jurisdicciones muy importantes de la provincia, y a través de una instrucción muy clara que dio el Gobernador en este sentido, vamos interactuar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló. 

“En este caso se trata de resolver el problema de un grupo de vecinos beneficiarios del programa PROCREAR y que en virtud de las urgencias que siempre se tienen, la planificación y las necesidades de la vivienda, a veces la infraestructura va detrás de la evolución de las situaciones específicas que es lo que normalmente se da cuando crece una población y cuando la demanda es importante en material habitacional”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas. 

PROYECTO SANTA CATALINA 

Consultado sobre el proyecto Santa Catalina, el Ministro sostuvo que “es muy grande, muy ambicioso en el que de alguna manera tenemos que ir colaborando para que pueda ir siendo ejecutado”. “Si  en el centro tenemos una cierta calidad de instalación, por ejemplo con el cableado subterráneo, tenemos que lograr hacer el esfuerzo para que en ese desarrollo tengamos la misma calidad de transformación de energía y distribución interna aunque cueste un poco más”, anticipó Vaz Torres. 

“El proyecto Santa Catalina pasó a ser un tema de agenda provincial, con lo cual resulta mucho más fácil poder avanzar”, reconoció Ríos. “La expectativa que tiene la propia comuna de poder contar con esa estructura agregada que descomprima la situación de la Capital, la expectativa de todos los correntinos y chaqueños del segundo puente, entre otros, son temas muy importantes, muy grandes”, dijo Vaz Torres. 

“En este plan que arrancó con la adjudicación de predios a la comuna de la Capital; que continuó con un proyecto; y que se siguió adelante con otros proyectos del Gobierno Provincial, se comenzaron a empalmar una serie de intereses comunes que comienzan a cristalizarse en acuerdos necesarios a los que tenemos que arribar para poder darle evolución”, cerró el Ministro.

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina