Acompañada y apoyada por el Gobierno Provincial, la mutual del personal de agua y energía realizó una compra de productos por casi medio millón de pesos para comercializar a los agentes de la empresa de energía, a más bajo costo que el de mercado, en cuotas y sin los intereses usureros que ofrecen algunas firmas. “Esto es muy importante porque junto con la entidad y en el marco del fortalecimiento institucional de la DPEC también trabajamos en la consolidación del sistema mutual para el bien de los trabajadores”, consideró el ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres. “La mutual tiene 540 socios activos y sus respectivos grupos familias, lo que totalizan alrededor de 1.700 personas”, dio a conocer el interventor de la entidad, Salvador Pischeda. “Esto es muy positivo para todos nosotros”, dijo la trabajadora de la DPEC y afiliada a la mutual Miriam Benítez.

En el marco del proceso de regularización de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), por instrucción del gobernador Ricardo Colombi y la coordinación del titular de la empresa provincial y ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, la distribuidora local acompaña e impulsa el fortalecimiento de la mutual del personal de agua y energía como otra medida de sostenimiento del salario de los trabajadores en un contexto inflacionario.

 

En un acto en la sede de la institución, la conducción de la mutual, acompañada por representantes del sindicato local de Luz y Fuerza, y el titular de la DPEC, ministro Vaz Torres, hizo entrega de distintos productos por un valor de 400 mil pesos a más de 50 afiliados que compraron a través del sistema de financiación a cuotas y sin intereses usurarios, contando con el producto que necesita y defendiendo su poder adquisitivo y el de sus respectivas familias.

 

 “La mutual tiene 540 socios activos y sus respectivos grupos familias, lo que totalizan alrededor de 1.700 personas”, dio a conocer el interventor de la entidad, Salvador Pischeda. “Esto es muy positivo para todos nosotros”, dijo la trabajadores de la DPEC y afiliada a la mutual Miriam Benítez.

 

“Esto es muy importante porque junto con la entidad y en el marco del fortalecimiento institucional de la DPEC también trabamos en la consolidación del sistema mutual para el bien de los trabajadores”, consideró Vaz Torres.

 

“Esta acción se enmarca en una tarea de responsabilidad social empresaria que tiene la DPEC con sus empleados y que pretendemos llevar adelante”, dijo el ministro.

 

“Nosotros pretendemos impulsar al servicio mutual como necesario, porque contribuye a que el trabajador de la DPEC tenga amplias oportunidades de consumo. Ante la capacidad limitada de acceso a créditos que tiene el personal buscamos alternativa para abaratar costos de los productos y artículos necesarios a través de compras en conjunto”, agregó el titular de la distribuidora provincial.

 

“Buscamos que esta organización social, como lo es la mutual del personal, se consolide y genere un crédito mutual entre sus empleados; funciona y más en esta época donde los recursos se ven afectados por el impacto de la inflación, donde la evolución de los precios es superior al consumo necesario de un asalariado. Es una alternativa más de financiamiento que genera este Gobierno Provincial como también se hace a través del Banco de Corrientes S.A.”, señaló Vaz Torres.

 

 

 

 SENTIDO COMÚN

 

“Esta idea tiene una lógica que se explica con sentido común. Cuando uno tiene una masa salarial importante, el esfuerzo del conjunto es lo que genera la economía hacía todos y con beneficio para todo ese grupo. El trabajador tiene el derecho de hacer lo que quiera con su salario, para eso lo dispone, lo que pasa es que cuando se tienen que hacer inversiones más allá del consumo habitual, que son los consumos semidurables como las vestimentas, el equipamiento del hogar, los medios de transportes, todas estas cuestiones ya son un poco más importantes y significan un valor más alto de costo”, advirtió Vaz Torres.

 

“¿Cómo defendemos al salario además en un contexto de inflación con la necesidad del trabajador de contar con estos productos y realizar estos consumos? Utilizamos los mecanismos que tenemos dentro de las organizaciones gremiales como el mutualismo para abaratar los costos de precios y valores haciendo copras en conjunto; a mejores precios; a financiamientos garantizados por parte de la mutual y la segmentación de estos productos que se adquieren en conjunto entre toda la masa de asociados sin el ánimo de ganar por parte de la mutual con estas ventas”, explicó el jefe de la cartera económica provincial.

 

“La ganancia de la mutual está en el beneficio de su asociado. Esta es una empresa con recursos de resultados sociales, que es muy diferente al fin y objetivo de las empresas con fines de lucro que están en el mercado”, señaló.

 

“Nosotros efectivamente trabajamos para defendernos de los desajustes de la macroeconomía y no hacemos discursos que les gustan a la presidente y demás.

 

   El Gobierno de la Provincia hace un trabajo serio con las organizaciones que es lo que da resultado efectivamente; en este caso con los beneficiarios de esta mutual, en otros casos será con otras entidades similares y vamos a seguir impulsando este tipo de actividades porque nos parece que ayuda al trabajador fundamentalmente”, afirmó Vaz Torres.

  

 AGRADECIMIENTO

 

“Queremos mostrarles a los socios en qué se destinan los fondos de la mutual y por eso realizamos este acto público. En los últimos meses el ministro Vaz Torres nos está ayudando mucho e interiorizándose con la realidad de esta entidad”, reconoció Pischeada.

 

“El ministro apoya esta idea de que el trabajador socio tenga el electrodoméstico a través de la proveeduría de su mutual. El objetivo es que la proveeduría es quien haga la entrega de los electrodomésticos y otros productos a los socios de la mutual. Buscamos cuidar la economía de los asociados y en este sentido agradecemos el total apoyo por parte del ministro Vaz Torres”, expresó el interventor.

 

“Es importante que la mutual satisfaga la necesidad de estos productos como electrodomésticos que tienen los trabajadores afiliado para que éstos no ingresen a cualquier tipo de financiación que son usureras y que terminan endeudándolos, haciéndolos pagar hasta dos veces el costo del bien adquirido”, manifestó Pischeda.

 

“A través de la mutual se le hace al afiliado un precio financiado, sin interés usuario y cuidando la economía de todos los asociados. La oferta de la mutual es de todo tipo de electrodomésticos y productos para el hogar, como ser aires acondicionados, secarropas, televisores, lavarropas, motos, y demás artículos para el hogar”, describió.

 

“Se hace una lista de todos los pedidos de compras, después hacemos la compra y luego la entrega a los asociados. Las compras son con fondos de la mutual”, dejó en claro Pischeda.

 

BENEFICIOS

“Los comercios y otras casas de venta nos cobran mucho interés por la compra de estos productos necesarios para la casa”, dijo la trabajadora Benítez.

 

“Pero en nuestra mutual contamos con la posibilidad de adquisición pagando en cuotas accesibles y a nuestro alcance de acuerdo a nuestros salarios. Es un pecio más bajo que el mercado, no nos cobran interés y no necesitamos andar buscando garante para hacer la compra ya que se nos descuenta de nuestros haberes. Es un sistema beneficioso para los trabajadores”, reiteró la afiliada a la mutual del personal de agua y energía.

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina