La distribuidora provincial inicia el sistema de pasantías a través de la puesta en marcha del programa de prácticas profesionalizantes. En la primera etapa participarán alumnos de la Escuela Técnica Fray Luís Beltrán; con posterioridad se incorporarán estudiantes de las facultades de: Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; de Ingeniería y de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). “Hoy tenemos un grave problema estructural en el sistema de energía del país. Se necesita resolverlo con acciones muy claras, fundamentalmente con la capacitación”, expresó el jefe de la cartera económica correntina y titular de la empresa local, Enrique Vaz Torres.

Con el inicio del sistema de pasantías para la práctica y formación de recursos humanos en materia energética, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) ejecuta una nueva acción en el marco del proceso de optimización de la distribuidora local instruida por el gobernador Ricardo Colombi. 

“Las reformas estructurales que se vienen realizando en la DPEC no solamente contemplan cambios en las inversiones, sino una política muy firme en materia de recursos humanos y que lleva hace más de dos años”, afirmó el titular de la DPEC y ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres. 

En esta oportunidad, inicia la pasantía un grupo de 19 alumnos la Escuela Técnica Fray Luís Beltrán, bajo el programa de prácticas profesionalizantes de acuerdo a un convenio firmado entre el titular de la DPEC y ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y el jefe de la cartera de Educación de Corrientes, Orlando Macció. 

Al momento de formalizar aquel acuerdo, la distribuidora provincial también suscribió iguales convenios con facultades de Ciencias Exactas y Naturales, y Agrimensura, de Ingeniería, y de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).  

Los alumnos seleccionados, sobre la base de los perfiles requeridos y los intereses académicos, tendrán un docente, también seleccionado por cada casa de estudios; y contarán con un tutor por parte de la DPEC. De manera coordinada, realizarán el seguimiento y elevarán los informes necesarios para la evaluación de los participantes. Los pasantes estarán bajo el régimen académico y disciplinario vigente en cada carrera pero acatando las normas y disposiciones internas de la Empresa de Energía. 

PREVISIÓN 

“La cuestión de recursos humanos no se agota en lo salarial. La capacitación es un tema muy importante; la creación de un mercado y una oferta que permita que otras instituciones que rodean a la actividad social y económica preparen los recursos humanos es fundamental”, explicó el ministro y titular de la dirección provincial. 

“Hoy tenemos un grave problema estructural en el sistema de energía en todo el país. Se necesita resolverlo con acciones muy claras, fundamentalmente con la capacitación”, expresó el jefe de la cartera económica correntina. 

“Administrar la energía demanda una buena capacitación, hay que estar muy bien capacitados. Y para esto necesitamos la incorporación de tecnología; necesitamos preparación técnica de la gente que trabaje en la DPEC; que haga el recambio generacional necesario del recurso humano; y la capacitación es importante para poder adoptar las nuevas normas y actitudes frente al trabajo con el avance de la tecnología”, señaló Vaz Torres. 

“Los nuevos sistemas de distribución energética a disposición requieren de ciertos criterios y mecanismos cada vez más sofisticados”, sostuvo el titular de la DPEC. 

PASANTÍAS 

La ejecución del sistema de pasantías se enmarca en acciones de innovación y responsabilidad social desarrollada y ejecutadas por la DPEC. Permitiendo a los alumnos completar sus estudios con el ejercicio de las prácticas, métodos, soluciones de trabajo en tiempo real y el acceso a las últimas tecnologías del mercado incorporadas por la empresa de energía. 

Los pasantes estarán bajo el régimen académico y disciplinario vigente en la Escuela Técnica Fray Luís Beltrán pero acatando las normas y disposiciones internas de la DPEC. 

El grupo de alumnos seleccionados de la Tecnicatura de Electricidad, de acuerdo al rendimiento y perfil académico establecidos por dicha Escuela Técnica, pertenece al primer grupo que termina con el Plan de Estudios nuevo. En distintos grupos se distribuirán entre las plantas de la DPEC ubicadas en Maipú al 2400, Edison 80, y Salta y San Martín.  

Los alumnos desarrollarán las tareas inherentes a cada área bajo la supervisión y control de los responsables de los sectores. Al finalizar el período de práctica se elaborará un informe referido al desempeño de las aptitudes y actitudes del alumno que permitirá completar la evaluación de su pasantía. 

Según lo previsto, los estudiantes realizarán sus pasantías los días martes, jueves y viernes de cada semana con el cumplimiento de seis horas por jornada. 

RECIBIMIENTO 

Este programa de prácticas profesionalizantes comenzó el martes 15 de este mes. El acto de bienvenida y apertura de los pasantes e inauguración del sistema de pasantías, se realizó en la planta Edison de la DPEC, donde funcionan el taller de transformadores y el laboratorio de medidores. 

Participaron representando a la DPEC el subinterventor Néstor Fernández; acompañados por integrantes de la empresa como Jorge Carballo; Hugo López Manzur; Juan José Herrera, y Norma Duarte. En representación del Ministerio de Educación participó el director de Enseñanza Técnico Profesional, Jorge Aramendi, y de la Escuela Técnica Fray Luís Beltrán concurrieron su rector, Ángel Martínez; los directivos de Prácticas Profesionalizantes, Mario Rodríguez y Oscar Melgratti. 

Rodríguez y Melgratti, del equipo de Directivos de Prácticas Profesionalizantes de la Escuela Técnica, acompañarán a Duarte y López Manzur de la DPEC, para realizar el monitoreo y seguimiento del programa con visitas a los sectores donde se encuentren los alumnos. 

Al finalizar el acto de apertura, los alumnos se dirigieron hasta la Jefatura de Higiene y Seguridad, ubicada en la planta Maipú de la DPEC, donde el Jefe del área, Juan José Herrera, brindó una charla con las instrucciones y directivas referidas a la higiene y seguridad en el trabajo. En la oportunidad se hizo entrega a cada alumno del Reglamento General de Seguridad para trabajos y maniobras en instalaciones eléctricas.

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina