El gobierno provincial, a través de la DPEC, invirtió cinco millones tres cientos mil pesos en la nueva ET de Ituzaingó,  asegurando una respuesta de calidad a la demanda de energía de los usuarios en la localidad y toda el área de influencia con proyección a una década. Se trata de la segunda Estación Transformadora en la localidad, que se complementará con cuatro subestaciones en la Ciudad; dos de las cuales ya se encuentran terminadas.

El pasado 6 de diciembre, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) concretó con éxito la puesta en operaciones de la Estación Transformadora (ET) Ituzaingó con un Transformador de, 132/33/13,2 kV y 7,5 MVA de potencia; además, proveyó el terreno y todo el equipamiento necesario para la vinculación con la red de distribución urbana de la localidad. De esta manera, se permitirá mejorar la respuesta a la demanda con mayor capacidad y calidad. En la red de distribución urbana, se prevé incorporar nuevas subestaciones para optimizar el servicio que se provee a todos los usuarios.

Cabe señalar que el gobierno provincial tomó la decisión de invertir cinco millones trescientos mil pesos en la Ciudad de Ituzaingó, ante el incumplimiento de aportes de la Entidad Binario al Yacyretá (EBY) y la necesidad de aliviar la demanda en el Transformador de la ET Rincón Santa María con una capacidad de 15 MVA de potencia operaba cerca del valor nominal para atender el suministro en la Capital de la Energía además de  Ita Ibaté, Caá Catí, Lomas de Vallejos, Palmar Grande, San Miguel, Santo Tomé y zonas de influencia.

El ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres consultado por la prensa señaló: “Lamentablemente nos faltó el acompañamiento de la EBY que dio vueltas para la construcción de una base, no tenía recursos para pagar el flete del transformador que teníamos que trasladar y que colocamos. Creo que esto va cambiar muchísimo” Y agregó: “Vamos a poder articular un plan de obras más razonable. Mitigar de alguna manera la alta demanda de turistas que Ituzaingó tiene cada verano. En los barrios donde habitaba personal; al concluir la obra y quedar afincados ante la falta de cumplimiento de ciertas premisas que tenía Yaciretá junto al gobierno nacional, optaron por construir habitaciones y baños adicionales dando un crecimiento del alojamiento con la misma infraestructura energética y sanitaria”. 

DESTINO TURÍSTICO

Ituzaingó, está ubicada en el centro norte de la provincia aguas abajo del mayor complejo hidroeléctrico del País. Recibe a turistas y visitantes, atraídos de todo el norte Argentino y de países vecinos; por conocer el portal norte de acceso al Ibera, recorrer isla Apipe, el lago y la represa. La capacidad hotelera alcanza mil quinientas cuarenta y dos camas a lo que se debe agregar las casas que reciben turistas lo que suman otras mil quinientas habitaciones por temporada.

Durante el último fin de semana largo la ciudad de Ituzaingó registró 80% de ocupación con tres noches promedio de estadía, provenientes de Chaco, Misiones y Paraguay.

El titular de la DPEC se explayó al respecto: “Imagínese lo que ocurre en el verano.  La gente trata de aumentar sus recursos alquilando. La EBY estuvo ausente para dotar de infraestructura a la ciudad y me parece necesaria una reparación histórica. Lo que era necesario hacer lo  hicimos con recursos de la DPEC. No cumplió la EBY, esperamos que esto cambie desde ahora, ya lo está planteando el gobernador creemos que vamos a mejorar”, finalizó Vaz Torres.

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina