Al sur de la Provincia en horas de la mañana sobre la costa de Uruguay quedaron sin energía Mocoretá, Monte Caseros y Paso de los Libres, cerca del medio día sobre la costa del Paraná Esquina, Goya. En Capital alrededor de las 13.45 el incendio de un transformador deja fuera de servicio la Estación Transformadora (ET) Santa Catalina, minutos después sale de sistema Puerto Bastiani en el Chaco y deja sin abastecimiento a las ET Corrientes Centro y Sarmiento. Hasta el momento no hay un informe oficial de la empresa TRASNEA SA. sobre las causas que originaron estos eventos. La Dirección Provincia de Energía de Corrientes puso en marcha distintas maniobras para mitigar el impacto en capital con energía proveniente de la ET Corrientes Este. Una avería en la Estación Transformadora (ET) Corrientes Centro, también impactó en la estación Sarmiento dejando sin servicio al 50 por ciento de la ciudad de Corrientes. El personal de DPEC trabajo en la reposición del servicio con maniobras  y transferencias sobre la ET Paso de la Patria.

Una falla sobre la Línea de Alta Tensión (LAT) 132 kV operada y mantenida por TRANSNEA SA. que desde Salto Grande abastece a Chajarí, Conquistadores y localidades cercanas en el norte de Entre Ríos. Mocoretá, Monte Caseros, Curuzú  y Paso de los Libres, en Corrientes; lo que provocó la interrupción en el suministro de energía eléctrica alrededor de las 9.00 del viernes 19 sobre el sureste Correntino. El suministro comenzó a normalizarse cerca del mediodía.

Un frente de tormenta golpeo el suroeste provincial hacia la costa del Paraná alrededor de las 12.00 y afectó la infraestructura de energía; quedaron sin servicio las ciudades de Esquina, Goya, Lavalle, Bella Vista y otras localidades dentro de la zona. Resultaron seriamente dañadas líneas de media y baja tensión, con postes caídos y conductores cortados en toda el área urbana y rural.

El área metropolitana de Capital sucedieron con minutos de diferencia dos eventos que afectaron a más de la mitad de los usuarios de la DPEC. En la Estación Transformadora (ET) Santa Catalina operada y mantenida por TRANSNEA SA. se origina un incendio a las 13.56 en uno de los transformadores y toda la ET queda fuera de servicio. Minutos más tarde en la ET Puerto Bastiani en el Chaco un transformador de 500 kV 300 Mva registra una avería y queda fuera de servicio a las 14.31, lo que afecta en Corrientes a las ET Corrientes Centro y Sarmiento. Ambos eventos dejaron sin suministro al 70 por ciento de los usuarios del área metropolitana de Capital. 

DETALLE DE EVENTOS 

Varias situaciones afectaron durante la jornada del viernes a los usuarios en media provincia. El sub interventor de explotación de la DPEC, Vicente Parisi; en declaraciones a medios de prensa describió los distintos eventos: “A las 13.56 se declara un incendio en uno de los cinco transformadores de la ET Santa Catalina, quedando fuera de servicio para permitir la tarea de una dotación del cuerpo de bomberos que concurrió al lugar. A los minutos 14.31 otra situación  en la ET Puerto Bastiani en la provincia del Chaco queda fuera de servicio un transformador de 500 kV 300 Mva que alimenta las ET Corrientes Centro y Sarmiento con lo cual en el plazo menor a una hora alrededor del 70 por ciento de los usuarios de Capital quedaron sin energía” indicó Parisi.

En particular resultaron afectados los Centros de Distribución (CD), ubicados en Tte. Ibáñez y Maipú, B° Independencia, Fray José de la Quintana, Laguna Seca, 17 de Agosto, y afectó a las localidades de San Luis del Palmar, Empedrado y Paso de la Patria. 

La DPEC ejecutó maniobras para mitigar el impacto priorizando centros de salud y el servicio de agua potable. ”La única ET que quedo en servicio fue la construida por el Gobierno, Corrientes Este en la zona del Campus y con las pocas líneas disponibles se maniobro para atender servicios esenciales en hospitales y el agua potable para minimizar el impacto en la sociedad por las elevadas temperaturas” informó Parisi. 

En el sur de la Provincia la situación climática afectaba una amplia región al respecto Parisi señaló: “en la mañana salió de servicio una línea de 132 kV que viene desde la represa de Salto Grande hasta Chajarí que también opera y mantiene TRANSNEA; y abastece Mocoretá, Monte Caseros, Curuzú y Libres” dijo, refiriéndose a los eventos de la mañana sobre la costa del Uruguay.

Al medio día y durante las primeras horas de la tarde la una vasta zona sobre la costa del Paraná soporto un temporal que afectó varias localidades. “en Goya, Esquina el personal está trabajando para reparar todo lo que quedó afectado por el temporal, líneas y postes” señaló.

Sobre los colapsos que afectan a miles de usuarios agregó: “Quiero puntualizar que no es un problema de la DPEC, sino de quien nos provee la energía. Tenemos nuestros inconvenientes, pero en estos colapsos se trata de quien nos brinda la energía. En particular, la empresa TRANSNEA SA. Esperamos tener alguna vez un informe sobre lo sucedido en Santa Catalina, muchísimas veces lo señalamos y a mi entender presta un servicio deficitario que no está acorde a las necesidades que tenemos”, finalizó Parisi.

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina