En el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, equipos técnicos de Nación y Provincia avanzaron en aspectos administrativos específicos para impulsar la ejecución de los $350 millones destinados a obras estratégicas de infraestructura educativa, vial y de energía que beneficiarán a Capital y otras comunas. Los recursos fueron acordados en el marco de una asistencia financiera del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura regional.

Encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se desarrolló este miércoles una jornada de trabajo entre equipos técnicos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y distintas áreas del gobierno provincial con el fin de ultimar detalles que permitan comenzar con las obras en el menor tiempo posible .

Avanzaron en aspectos específicos de requerimientos administrativos, se despejaron dudas y concluyeron en el objetivo central de la gestión del gobernador Ricardo Colombi: imprimir celeridad en la ejecución y avance de las obras.

El encuentro tuvo lugar en el salón de acuerdos de la cartera económica y participaron por Corrientes el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y miembros de su gabinete ministerial; equipos técnicos del Ministerio de Producción, Dirección Provincial de Vialidad, Dirección Provincial de Energía; Instituto de Vivienda. En tanto que la delegación del FFFIR estuvo encabezada por la Gerente de Administración y Finanzas, Ana María Keegan.

Al finalizar el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, señaló que “esta dosis adicional de recursos, de inversiones importantes, va a generar un fuerte impacto en las localidades donde serán ejecutadas”.

“La instrucción dada por el Gobernador es que cumplimentemos todos los pasos para comenzar con las obras cuanto antes; en eso estamos empeñados”, afirmó y agregó: “Esta nueva gestión nacional destrabó todos los impedimentos que existían”.

“Las gestiones ya las habíamos hecho en tiempo y forma. Los proyectos ratifican la política federal del Gobierno Provincial beneficiando a mas de una decena de municipios”, finalizó Vaz Torres.

ANTECEDENTES

El acuerdo se suscribió pasado lunes 4 de abril durante un acto realizado en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, presidido por el gobernador Ricardo Colombi; contó con la presencia del Secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Alejandro Caldarelli; el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, y el coordinador ejecutivo del FFFIR, Oscar Llano.

A partir de gestiones del Ministerio de Hacienda y Finanzas, los recursos quedaron a disponibilidad del Gobierno Provincial para financiar la ejecución de un conjunto de proyectos de obras que fueron identificadas en el programa de Reconstrucción y Recomposición de Infraestructura. Provincia de Corrientes.

El alcance del convenio posibilita a la Provincia acceder a $350 millones de pesos para infraestructura pública, beneficia a las localidades de Capital; Monte Caseros; Esquina; San Roque; Bella Vista; Colonia Pando; Mburucuyá; Mercedes; Ituzaingó; Saladas; Mantilla; Tres de Abril; Tabay; Pago de los Deseos; y Concepción.

El financiamiento para obras está avalado por el decreto Nº 1940/14 que aprueba el modelo de Convenio; decreto Nº 254/16 de afectación de coparticipación; decreto Nº 553/16 que aprueba detalle de obras y la ley Nº 6366 de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Administración Pública Provincial, ejercicio  2016.

OBRAS A EJECUTAR

Los recursos financiarán infraestructura educativa, vial y energética en distintos municipios de la Provincia. De la totalidad del monto, la gestión del gobernador Colombi destinará alrededor de $132 millones en la ejecución de obras viales. Más de $9,5 millones volcados al enripiado y recubrimiento de banquinas con suelo pasto en la Ruta Provincial Nº6, tramo comprendido entre Mburucuyá – Ruta Nacional Nº118.

Otros $9,5 millones para alcantarillado, enripiado y movimiento de suelo en la Ruta Provincial Nº100, tramo Ruta Provincial Nº27 – Ruta Nacional Nº12. Más de $73,8 millones en bacheo, sellado de grietas y fisuras, carpeta de refuerzos; en Ruta Provincial Nº6, tramo comprendido entre Ruta Nacional Nª118  - Concepción.

Más de $3,5 millones para financiar movimiento de suelo, terraplén, alcantarillado y enripiado, en la ruta provincial acceso a Cañada Marta. Más de $15,5 millones para la pavimentación de 1,255 metros de la avenida Santa Catalina, y otros $20,3 millones para la pavimentación de 1.122 metros de la avenida Paysandú, en la ciudad de Corrientes.

Para obras de distribución del servicio energético, la Provincia invertirá $72,3 millones del total de la asistencia. De los cuales, $63,8 millones financiarán la interconexión 33 kV entre Bella Vista – San Roque y obras complementarias.

En tanto que $8,4 millones se invertirán en la Estación Transformadora 33/13,2 kV – 5 Megavatios, Laguna Brava – Corrientes.

El Gobierno Provincial destinará más de $145 millones a la construcción de seis nuevas escuelas, que serán edificadas dos en Bella Vista; y las cuatro restantes en Mercedes; Esquina; Ituzaingó y Monte Caseros.

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina