El ministro de Hacienda y Finanzas y Titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres, explicó que en un contexto de efectos de la Corriente del Niño y de las correcciones macroeconómicas debieron sortear dificultades en la estructura de la distribuidora provincial. En este marco, destacó el proceso que se está encarando para revertir y mejorar la situación. “La optimización y la calidad del servicio es un logro que se da de forma gradual; debe recordarse que la nómina salarial de la DPEC tenía que ser soportada por el Tesoro de la Provincia y no podía ser financiada, y ese era un primer paso que había que dar para poder resolver los problemas de la relación laboral que había en la empresa”, explicó.

El ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres, señaló que el Gobierno Provincial trabaja fuertemente en un contexto de inclemencias climáticas y correcciones macroeconómicas para retomar el ritmo de inversiones y optimizar la estructura de distribución eléctrica.

“Nuestra preocupación está en los ritmos de inversión que, por factor climático, por los anegamientos del territorio que hemos tenido y las dificultades para en algunos casos reponer los servicios y en otros reparar las líneas, nos ha producido una demora en el ritmo de inversiones de obras que teníamos comprometidos hacer”, señaló el titular de la DPEC.

“Del mismo modo, las correcciones macroeconómicas – que son necesarias- hacen que las distribuidoras ahora tengan que pagar un nuevo costo de la energía, un 300 por ciento más caro y veníamos siendo ya siendo discriminados porque el costo monómico era un 30% más caro que todas las otras distribuidoras”, agregó.

“Esto hace que tengamos que hacer un esfuerzo muy grande y creo que somos una de las pocas jurisdicciones que pudo amortizar la deuda con el mercado en el convenio; es decir que, conforme el usuario fue pagando la tarifa con los nuevos precios,  nosotros pudimos ir cancelando las facturas de CAMMESA; hoy podemos decir que, más allá de la discusión que vamos a tener con el stock de deuda por acreencias que tenemos, compensaciones y demás, la empresa de energía de la provincia de Corrientes está honrando sus compromisos con el mercado y se continúa con el plan de obra y la transformación de la empresa”, destacó Vaz Torres.

PLAN DE INVERSIÓN: MEDIDORES

Por otra parte, el titular de la DPEC se refirió al plan de inversiones y señaló que se ha colocado una gran cantidad de medidores nuevos que incorporaron usuarios al sistema, pero señaló que para avanzar más en este sentido debe concretarse el plan de obras que dará sustentabilidad a la prestación del servicio a los nuevos clientes y a los actuales, sin generar nuevos inconvenientes.

 “A pesar de  que hemos una hecho una adquisición importante en medidores, la dificultad reside en que para colocar medidores tenemos que tener las redes adecuadas, las subestaciones y las otras inversiones; y además reponer los cableados subterráneos de antigua data y resolver por ejemplo los problemas judiciales de los amparos que tenemos para poder hacer una subestación en las Mil Viviendas, por ejemplo, una discusión judicial larguísimo que lleva más de dos años”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas.

“Entonces, por más que usted tenga los medidores si no tiene la estación, si no tiene las redes, si no tiene las instalaciones es muy difícil avanzar. Pero igualmente en buena hora que la gente comienza a requerir de esta instalación porque eso mejora la relación entre el usuario y la empresa y no tenemos que hacer estimaciones”, advirtió Vaz Torres.

CALIDAD EN ABASTECIMIENTO

Por otra parte, el titular de la distribuidora local consideró que “la optimización y la calidad del servicio es un logro que se da de forma gradual”. “Recordemos que la nómina salarial de la DPEC tenía que ser soportada por el Tesoro de la Provincia y no podía ser financiada, y ese era un primer paso que había que dar para poder resolver los problemas de la relación laboral que había en la empresa”, explicó el titular de la distribuidora local.

“Nos llevó un tiempo bastante importante. Teníamos que hacer inversiones troncales, expansión de líneas; tuvimos hasta el año pasado a la Nación en contra, incumpliendo los compromisos del Plan de Convergencia, con distintas dificultades que no nos permitió avanzar con todas la velocidad que pretendíamos”, señaló.

“Ahora que se sinceraron los precios de la tarifa, tenemos que cumplir con el mercado y además realizar las inversiones, y esto hace, obviamente, que no podamos ir todo lo rápido que queremos, con todo el equipamiento, la adquisición de equipos, la capacitación del personal, la reforma de la empresa, son cuestiones que llevan su tiempo pero por suerte estamos teniendo muy buena respuesta del usuario y es razonable que el usuario plantee nuevas cuestiones, porque también tenemos el problema de la transportista que nos provoca innumerables cantidad de cortes e interrupciones del servicio que no tiene nada que ver con la distribución, que es esta empresa TRANSNEA con la que tenemos una larguísima discusión por cuestiones jurisdiccionales, por cuestiones de conexión”, puso en contexto Vaz Torres.

SITUACIÓN ALARMANTE

El Ministro comentó además que también debe trabajarse con condicionantes externos que complican el desarrollo de los sectores. “A modo de ejemplo, hay una situación alarmante que estamos viviendo y tiene que ver con una empresa en Monte Caseros que quiere ampliar su inversión, quiere incorporar 300 nuevos empleos con una ampliación de la planta dedicada a la hilandería y por un problema que no puede resolver TRANSNEA con un reconectador y con inversiones que no quiere hacer, nosotros no podemos garantizar la estabilidad de la corriente eléctrica para esa inversión y están en juego 300 puestos de trabajo”, se lamentó el Ministro.

“Esto fue puesto a consideración de la Secretaría de Energía y verdaderamente tenemos un grave problema  porque la transportista argumenta que no tiene pensado hacer esas inversiones, imagínense, ese es un problema real que está ocurriendo en estos momentos y que nos encuentra abocados a poder resolverlo”, dio a conocer.

“De este tipo hay innumerables problemas; no es solamente una cuestión de distribución sino que también es un problema de la transportista y lógicamente, de las inversiones que tenemos que hacer y que a nivel nacional lamentablemente no se hicieron durante más de una década; resolverlo en apenas 4 o 5 meses es muy difícil”, afirmó.

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