El titular de la DPEC y jefe de la cartera económica, Enrique Vaz Torres, encabezó junto al secretario de Energía provincial, la comitiva de técnicos correntinos que participaron este martes de la reunión con sus pares formoseños, de Chaco y Misiones. “Se trabajó en acercar las posiciones técnicas y consensuar los temas para que se haga un planteo que simplifique la conversación porque van a haber, por lo menos en lo técnico, intercambios de opiniones que los gobernadores van a poder acotar en la discusión que van a tener que llevar adelante”, informó Vaz Torres.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó que las provincias del Nordeste Argentino (NEA) consensuaron y avanzaron en la puesta en común de los temas que integrarán la agenda que sus gobernadores llevarán a la nueva reunión con Nación sobre la cuestión energética en la región.

El jefe de la cartera económica y titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, encabezó -junto con el Secretario de Energía de Corrientes, Eduardo Melano, y el subinterventor de la DPEC, Alfredo Aún- la comitiva de técnicos correntinos que participaron en la capital de Formosa, este martes, de la reunión con sus pares locales, de Chaco y Misiones. 

“Las provincias del NEA unificaron criterios comunes a fin de documentar y de acercar a los gobernadores -para la reunión que van a tener con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren- los aspectos en común que hacen a la realidad regional”, informó Vaz Torres.

“Hay que tener en cuenta que el factor común en nuestra región es, por un lado el factor climático en la estación de verano donde se dan altos picos de consumos; y por otra parte, que somos todas provincias electrodependientes, o sea, al no tener alternativas con el gas, todas estas jurisdicciones tenemos estas cuestiones comunes”, explicó el titular de la DPEC.

CARACTERÍSTICAS SIMILARES

“También tenemos similitudes en las características de las prestaciones de las distribuidoras, porque en esta región no existen empresas en manos privadas, sino que son todas dependientes de los estados provinciales. Compartimos además las mismas realidades sociales y los niveles de ingresos de la población son similares”, describió Vaz Torres.

“La estructura productiva también es similar, por lo tanto hablar sobre los aspectos tarifarios y la cuestión del transporte interjurisdiccional, entre otros componentes del sistema, es un tema que amerita ser tratado de modo regional y uniforme; aprovechando la posibilidad que da el Gobierno Nacional de que se contemple la corrección de asimetrías y que se fortalezcan las ventajas comparativas que tiene cada una de las regiones”, puntualizó el Ministro y titular de la distribuidora correntina.

“Es importante que este juego de interrelaciones se haga por las cuestiones racionales y comunes de los servicios y realidades económicas regional y no desde el punto de vista estrictamente político solamente. Esto significa un verdadero cambio”, afirmó el jefe de la cartera económica provincial.

TRABAJO TÉCNICO

“Esta reunión sirvió para analizar, discutir y llegar a una puesta en común de los temas que van a integrar la agenda de los Gobernadores. Se trabajó en acercar las posiciones técnicas y consensuar los temas para que se haga un planteo que simplifique la conversación porque van a haber, por lo menos en lo técnico, intercambios de opiniones que los Gobernadores van a poder acotar en la discusión que van a tener que llevar adelante”, comentó el Ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina