El gobernador Ricardo Colombi encabezó este miércoles la firma de convenio entre ministerios de su gestión y la DPEC para iniciar en Esquina el sistema de pasantías que beneficia a estudiantes del último año de la Escuela Técnica Juan Ramón Vidal de la localidad de Esquina. “Las escuelas técnicas, las agrotécnicas, y las Escuelas de las Familias Rurales (EFA), son parte también del modelo educativo vigente en la provincia y que necesitan de una interacción entre los ministerios para que nuestros jóvenes puedan capacitarse, estar mejor preparados, y estar acordes a los desafíos que les va a demandar, y mucho, la sociedad cuando terminen su ciclo de estudiante secundario”, dijo el primer mandatario. “Este es un programa que en la primera gestión del doctor Ricardo Colombi nos dio excelentes resultados en la reconversión que hicimos en la Dirección General de Rentas (DGR), donde comenzamos a incorporar pasantes del último año de la carrera de Ciencias Económicas”, destacó el titular de la distribuidora local y ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

El Gobierno Provincial, a través de la articulación entre sus ministerios y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), avanza con el sistema de pasantías para la práctica y formación de recursos humanos en materia energética y extiende este beneficio hasta los estudiantes secundarios de la ciudad de Esquina.

A través de un convenio de programa de prácticas profesionalizantes, firmado este miércoles por el gobernador Ricardo Colombi, el titular de la DPEC y ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y su par de Educación, Susana Benítez, un grupo de 10 alumnos del último año de la Escuela Técnica Juan Ramón Vidal de la localidad de Esquina, cumplirán sus pasantías en la empresa provincial y este sistema continuará en los próximos años.

La acción y decisión instruida por el gobernador Colombi comenzó a ejecutarse en 2015, cuando 19 alumnos la Escuela Técnica Fray Luís Beltrán de la ciudad Capital iniciaron sus pasantías. Con este sistema de pasantías para la práctica y formación de recursos humanos en materia energética, la DPEC ejecuta una nueva acción en el marco del proceso de optimización de la distribuidora local.

“Sabemos lo que significa la educación en general, y en especial lo que son las escuelas técnicas. Hace pocos días lanzamos con la Universidad Nacional del Nordeste y en un trabajo en conjunto con el Ministro de Producción, también, programas similares a los que en esta oportunidad estamos poniendo en marcha”, afirmó el gobernador Colombi.

“Este es un programa que en la primera gestión del doctor Ricardo Colombi nos dio excelentes resultados en la reconversión que hicimos en la Dirección General de Rentas (DGR), donde comenzamos a incorporar pasantes del último año de la carrera de Ciencias Económicas”, destacó el ministro Vaz Torres.

“En el 2015 comenzamos un programa de pasantías con veinte estudiantes secundarios, en el caso puntual de Capital de la escuela técnica Fray Luis Beltrán,  y este año comenzarán con este sistema otro grupo de igual cantidad de alumnos”, comentó el subinterventor de Administración de la DPEC, Alfredo Aun.

INTERESANTE EXPERIENCIA

“Este sistema, ya en el inicio de la gestión del doctor Colombi generó una experiencia muy interesante que nos impulsó en la idea de seguir aportando a esta posibilidad; también lo hicimos con el  Banco de Corrientes S.A. en su momento, pero se continúa con este trabajo y ahora en la Dirección Provincia de Energía de Corrientes, donde fue un paso un poco más comprometido porque siempre la preocupación con el joven es el elemento de la seguridad, es el riesgo que genera el desempeño”, sostuvo Vaz Torres.

“Así tuvimos un periodo importante de tiempo en el diseño del programa para que esta cuestión del riesgo en esto de las prácticas profesionales esté muy bien cuidada, porque si bien tenemos que capacitar a nuestros jóvenes lo tenemos que hacer cuidándolos”, sostuvo el ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la DPEC.

“Las escuelas técnicas, las agrotécnicas, y las Escuelas de las Familias Rurales (EFA), son parte también del modelo educativo vigente en la provincia y que necesitan de una interacción entre los ministerios para que nuestros jóvenes puedan capacitarse, estar mejor preparados, y estar acordes a los desafíos que les va a demandar, y mucho, la sociedad cuando termine su ciclo de estudiante secundario”, dijo el Gobernador.

“Cuando surgió la posibilidad de buscar la forma, el modelo, para que las escuelas técnicas también puedan ser partes se nos ocurrió que sea esta escuela técnica, que creo que las palabras expresadas manifiesta la importancia que esta acción tiene para esta comunidad escolar”, comentó Colombi.

“Por esto capacitamos la persona y trabajamos muy fuertemente para encontrar un perfil que permita la inserción de los jóvenes y lograr algo que fue muy bueno en otras reparticiones del Estado”, explicó Vaz Torres.

“Este sistema significa una relación de ida y vuelta; en la DGR logramos los mejores socios en capacitación al contribuyente en los pasantes que pasaron por este organismo y que fue nuestro organismo de difusión de las cosas que se hicieron en el Estado. Son los que mayor conciencia tributaria generaron en los contribuyentes, porque cuando salieron de su especialización empezaron a atender a sus clientes y los informaron sobre qué es lo que está haciendo el Estado provincial y cuáles el sentido de la contribución”, dijo el titular de la DPEC.

“Lo mismo esperamos que ocurra con los pasantes que se incorporan a la DPEC, que se capaciten, que aprendan y que tengan la posibilidad de entrenarse en el ejercicio real de la actividad y que además difundan a los usuarios del sistema, a sus familias, a los profesores y a toda la comunidad donde se desempeñan, de las ventajas y también de las dificultades que tiene la empresa distribuidora; porque esta es la única manera que vamos a tener de que la entidad se introduzca en el concierto de la responsabilidad social empresaria que debemos tener en la actividad que se desarrolla a través del servicio y construir ahí una dinámica de ida y vuelta, como dice el Gobernador, para poder lograr los beneficios que todos esperamos que tengamos con la capacitación de nuestros jóvenes”, señaló el titular de la distribuidora provincial.

CAPACITACIÓN Y PREPARACIÓN

“Vamos a comenzar con este plan para que alumnos de esta escuela empiecen a tener una integración e interacción dentro de la Dirección Provincial de Energía. Por eso, en este acto están los responsables de la distribuidora”, manifestó el gobernador Colombi durante el acto de firma del convenio.

“Y ojalá que no sólo la capacitación sea fundamental en la preparación, sino que esto también en un corto, mediano plazo, permita a que aquellos alumnos de esta escuela técnica, en sus distintas orientaciones, puedan tener una salida laboral en forma inmediata. Este es el objetivo”, aclaró el primer mandatario correntino.

“Que mejor que una empresa del Estado pueda recibir mano de obra calificada, mano de obra preparada, que ya hizo su experiencia en una empresa como la Dirección Provincial de Energía. Por eso hay diez alumnos que hoy comienzan esta nueva etapa; los felicito, los insto a asumir con responsabilidad”, sostuvo.

“Siempre les digo a los jóvenes que cuando terminan la escuela secundaria, salen a la calle, van a continuar estudios o a trabajar y comienza otro mundo. Para ello hay que estar preparados, algunos trabajarán, otros estudiarán, pero algo van hacer y si no están preparados para ese algo no van a poder insertarse en la sociedad y podrán correr el riesgo de los vicios de la droga y el alcohol y expuestos a otros males que carcomen a la comunidad”, advirtió Colombi.

“Este convenio lo firmamos con muchas ganas, e interés. Pero también, como me gustan los desafíos, a la comunidad de esta escuela les digo que espero que el próximo año se multipliquen los alumnos para más pasantías. En estos jóvenes que comienzan esta pasantía está el éxito de que más alumnos puedan continuar por la misma senda que hoy emprenden”, dijo el Gobernador.  

INTERACCIÓN CON LOS SECTORES

“Esta es otra acción que demuestra cómo el Gobierno Provincial interactúa con todos los sectores, con la comunidad educativa, en este caso, con la enseñanza pública, con la enseñanza privada. Todos quienes tienen un rol en la sociedad tienen que ser convocados por y a iniciativa del gobierno para que podamos consolidar esta convivencia que le hace bien a todos”, reflexionó Vaz Torres.

“Como dice el Gobernador,  no existen compartimentos estancos; esto se trata de una relación de ida y vuelta permanente, es un círculo virtuoso que tenemos que ejercitar y sostener porque es lo único que nos garantizará en el futuro esta palabra que no tiene que ser opacada y que se la gobernabilidad”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas.

LAS ETAPAS

“En este sistema de pasantías los alumnos transitan por distintas áreas de la empresa; hay una primera parte en la que los estudiantes cumplen funciones en el departamento administrativo; luego por la parte comercial y esto es muy interesante porque se trata de la comercialización de un servicio público con particulares características como definir cómo se cobra el servicio a las distintas categorías de usuarios, como residencial o comercial y otros”, comentó el subinterventor Aun.

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina