En el marco del Plan de Acción para optimizar el abastecimiento eléctrico en toda la provincia, el Gobierno Provincial presentó la planificación de obras en la estructura de la DPEC en la ciudad de Corrientes. “Se tiene como objetivo disminuir las exigencias de la Estación Transformadora y Centro de Distribución Costanera; disminuir las exigencias de la Estación Transformadora y Centro de Distribución Santa Catalina; aumentar la posibilidad de maniobra entre distribuidores y transferencias de potencia entre Centros de Distribuciones; se busca mejorar en la distribución de Baja Tensión (BT)”, detalló el jefe de la cartera económica y titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres.  “En estos momentos, TRANSNEA SA no está a la altura de las exigencias de los servicios”, afirmó el jefe de la cartera económica correntina.

En el marco del Plan de Acción para optimizar el abastecimiento eléctrico en toda la provincia, el Gobierno Provincial presentó la planificación de obras en la estructura de la DPEC en la ciudad de Corrientes. “Se tiene como objetivo disminuir las exigencias de la Estación Transformadora y Centro de Distribución Costanera; disminuir las exigencias de la Estación Transformadora y Centro de Distribución Santa Catalina; aumentar la posibilidad de maniobra entre distribuidores y transferencias de potencia entre Centros de Distribuciones; se busca mejorar en la distribución de Baja Tensión (BT)”, detalló el jefe de la cartera económica y titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres.  “En estos momentos, TRANSNEA SA no está a la altura de las exigencias de los servicios”, afirmó el jefe de la cartera económica correntina.

De una inversión superior a los 650 millones de pesos prevista para mejorar el servicio de energía eléctrica en toda la provincia, la gestión del gobernador Ricardo Colombi volcará alrededor de $253 millones para optimizar la estructura que tiene la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y el sistema de distribución en la ciudad Capital. 

La decisión, junto con los detalles de los objetivos y el plan de obras, fue confirmada por el gobernador Colombi en un acto de presentación del estado actual de la estructura del sistema de suministro y el programa de acción, que se realizó esta mañana en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. El primer mandatario estuvo acompañado de los ministros de Hacienda y Finanzas y titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres, y de Educación, Susana Benítez; además de autoridades de la distribuidora local, y directivos de escuelas técnicas que suscribieron convenio con la Provincia para replicar pasantías de alumnos en la empresa de energía. 

Durante el acto, el subinterventor de Ingeniería de la DPEC, Néstor Fernández, sintetizó el estado actual de la estructura del sistema y el plan de obras a ejecutar y en ejecución para optimizarlo. 

“La inversión de más de $253 millones de pesos en el área Capital tiene como objetivo disminuir las exigencias de la Estación Transformadora y Centro de Distribución Costanera; disminuir las exigencias de la Estación Transformadora y Centro de Distribución Santa Catalina; aumentar la posibilidad de maniobra entre distribuidores y transferencias de potencia entre Centros de Distribuciones; se busca mejorar en la distribución de Baja Tensión (BT)”, detalló el jefe de la cartera económica y titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres. 

“Estas son inversiones directas y no como lo hacía el gobierno nacional anterior, que decía una cifra de inversión pero luego no se daba en los hechos e incluso terminaron en causas judiciales. Lo dije hace dos años, nosotros no estamos alineados al gobierno nacional porque no somos cómplices; porque no vamos a participar de la idea que le den plata a un intendente que no sabe cómo rendir las obras que hizo”, advirtió Vaz Torres. “Más tarde, más temprano van a tener que explicar dónde fue la plata”, agregó el jefe de la cartera económica provincial. 

RECLAMO CORRENTINO Y REGIONAL 

“La empresa TRANSNEA no está a tono con la exigencia de la demanda, y nosotros estamos requiriendo, con muchos énfasis, desde el gobernador Colombi, el planteo de la jurisdicción para que no tengamos que depender de los problemas que se nos ocasionan por esta empresa”, manifestó Vaz Torres. 

“Es central que entendamos que los problemas vamos a ir mitigándolos a través de obras que se irán encarando autorizadas por el Gobernador, que son a través de estos $253 millones que es para lograr descargar la Central Costanera, que es la que permanentemente tiene problemas, y Santa Catalina, descargar hacia el único punto que nos pertenece que es la Corrientes Este; que fue una decisión estratégica que tomó en su momento el gobernador”, puntualizó. 

“Para que esta estación, Corrientes Este, pueda alimentar a todas las Subestaciones y después a los Centros de Distribución, tienen que ejecutarse cableados subterráneos; se pueden imaginar lo que significa resolver un problema de abastecimiento por la falta de inversiones y de mantenimiento que a veces presentan las estaciones”, explicó. 

“En esta situación están las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, que tomaron la decisión de realizar el planteo que se le ha hecho al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, con el acompañamiento y apoyo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio”, recordó el Ministro y titular de la DPEC. 

“Esta es la pésima consecuencia de la década del 90, donde se le transfirió el transporte de la energía a TRANSNEA, sin razón de ser; sumado al atraso tarifario, la empresa exhibió todos los graves problemas que tenía en materia de inversiones. La Nación le dio recursos para invertir en transformadores para tratar de recomponer su perfil de inversiones y no le alcanzó”, sindicó. 

“En estos momentos, esta empresa no está a la altura de las exigencias de los servicios”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la DPEC. 

PROYECTOS EN EJECUCIÓN Y EJECUTADOS 

El ministro Vaz Torres comentó que a través de las obras se busca reducir las exigencias de la Estación Transformadora (ET) y Centro de Distribución (CD) Costanera. “Se tiene previsto la construcción y equipamiento de la ET y CD Nº27 `Puerto´; también el tendido subterráneo desde el CD Nº12 `Gastronómico’ al CD Nº27 `Puerto’; tendidos subterráneos para conexión a la red primaria y distribución de potencia desde el nuevo CD Nº 27 `Puerto´; tendido subterráneo para poder alimentar el CD Nº14 `Geriátrico’ desde la ET y CD Nº23 `Mendoza y Teniente Ibáñez’, o desde el CD Nº10 `Carrefur’”, detalló. 

“En tanto que las obras previstas para reducir las exigencias de la ET y CD Santa Catalina, son vincular el alimentador de San Luis del Palmar con la ET y CD Nº20 `Corrientes Este´; vincular el alimentador de Santa Catalina con la ET y CD Nº20 `Corrientes Este´; tendidos complementarios en la ET y CD Nº20 `Corrientes Este’, para descargar la ET y CD Nº9 `17 de Agosto’; tendidos aéreos y subterráneos para alimentar la ET y CD Nº15 `Quilmes’ desde la ET y CD Nº23 `Mendoza y Teniente Ibáñez’”, explicó Vaz Torres. 

DISTRIBUCIÓN: SISTEMATIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN 

“En el plan de obras previstas, el Gobierno Provincial trabajará en la sistematización y optimización de la distribución; para ello se contempló la terminación de la ET y CD Nº25 (Ongay), Nº6 (Quintana), ET 33/13,2kV Laguna Brava y sus obras complementarias”, anunció Vaz Torres. 

“También está la realización de 20 SETAS en diferentes puntos de la ciudad y equipamientos de 20 SETINES en edificios de la zona céntrica; cambio de tecnologías en cables instalados y nuevos tendidos de cables subterráneos para ampliar la posibilidad de maniobras de operaciones”, detalló el ministro y titular de la DPEC. 

“Además, están previstas nuevas ET y CD planificadas en los barrios Ponce, Pirayuí y San José; instalaciones de capacitores y ampliación del sistema de operación en tiempo real”, indicó Vaz Torres. 

NUEVAS TECNOLOGÍAS 

“La incorporación de nuevas tecnología en el sistema de prestación de servicios es otro aspecto muy importante en la inversión que realiza el Gobierno Provincial para mejorar el abastecimiento y atención al usuario”, destacó el ministro. 

“La empresa habilitó el 0-800-555-DPEC; incorporó GPS a los móviles; tiene el sistema de geolocalización de usuarios; incorporación de nuevos sistemas de telecontrol Scada; también de telelectura para grandes usuarios; sitio web con autogestión de saldo, cupón de pagos y consumos; y turnos web, entre otros servicios”, informó Vaz Torres. 

SITUACIÓN ACTUAL 

“El sistema de centro de abastecimiento de potencia en la ciudad de Corrientes está compuesto por cuatro ET 132/33/13,2kV, con una capacidad de transformación de 380 MVA instalados”, describió el titular de la DPEC. “Tiene 19 Centros de Distribución en 33kV y 13,2kV habilitados; unas 1.020 Subestaciones Transformadoras de distribución”, puntualizó. 

En el diagnóstico que tiene la Provincia, las cusas del incremento de la demanda  se da por el aumento demográfico; emprendimientos públicos y privados; y el congelamiento tarifario – retraso de inversiones. 

“Ante esta situación, entre las consecuencias está la insuficiencia en la distribución de la Baja Tensión (BT); una mayor exigencia de las Subestaciones Transformadoras; saturación de los distribuidores y alimentadores de Media Tensión (MT); limitaciones para maniobras de la red en MT; y sobrecarga en los Centros de Distribución”, señaló Vaz Torres. 

En este contexto, el Ministro explicó que se produce un aumento en la probabilidad de fallas de los elementos componentes del sistema; baja eficiencia del servicio eléctrico; e interrupción de energía por averías en varios sectores de la ciudad. “Como eventos anecdotarios se encuentran incendios en la ET y CD Costanera, y de la ET y CD Santa Catalina, que son operadas y mantenidas por TRANSNEA SA (Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Nordeste Argentino Sociedad Anónima).

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina