La distribuidora correntina ayudó a identificar con exactitud el lugar de una avería de una línea operada y mantenida por la empresa transportista, que provocó interrupción del servicio en la ciudad de Corrientes. Fue a través de la utilización de la Unidad de Laboratorio Móvil, que por decisión de la gestión del gobernador Ricardo Colombi, y una inversión de $1 millón, fue incorporado el año pasado.  La pericia de los técnicos y la utilización del sofisticado equipamiento de la DPEC, permitieron rápidamente identificar con precisión en lugar de la avería de la estructura de TRANSNEA. De acuerdo al diagnóstico, el problema fue en un tramo del conductor debajo del puente interprovincial General Manuel Belgrano.

Con la identificación exacta del lugar donde se registró una falla, un equipamiento de última tecnología de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) ayudó a TRANSNEA S.A. (Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Nordeste Argentino Sociedad Anónima) en la tarea de reparación de la estructura de la empresa transportista.

El inconveniente se registró entre las últimas horas del jueves y las primeras del viernes pasado, cuando una avería en la línea que abastece de energía eléctrica desde la Estación Transformadora Resistencia, en Puerto Bastiani, provocó interrupciones en la ciudad de Corrientes. 

El evento en la estructura operada y mantenida por TRANSNEA afectó a la Estación Transformadora Corrientes Centro (Costanera). De inmediato, la DPEC realizó maniobras para abastecer de energía eléctrica a la Capital desde la Estación Transformadora Paso de la Patria.

Además, la distribuidora provincial, puso a disposición de la empresa transportista a su personal y su Unidad de Laboratorio Móvil, equipo de alta tecnología incorporado en 2.015 con recursos provinciales por decisión del gobernador Ricardo Colombi.

La pericia de los técnicos y la utilización del sofisticado equipamiento de la DPEC, permitieron rápidamente identificar con precisión en lugar de la avería de la estructura de TRANSNEA. De acuerdo al diagnóstico de la Unidad de Laboratorio Móvil, el problema fue en un tramo del conductor debajo del puente interprovincial General Manuel Belgrano.

La detección sirvió para que TRANSNEA inicie el trabajo de reposición de la línea afectada. Una vez reparado el conductor, se volverá abastecer al área Capital de Corrientes desde la Estación Transformadora Resistencia, en Puerto Bastiani.

“Este equipamiento se adquirió en el marco de la continuidad de un plan de inversiones que se viene llevando adelante en la empresa”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres. “Debemos estar cerca de las 100 unidades operativas nuevas, y también se comienza con el equipamiento de servicio para garantizar fundamentalmente al personal de la distribuidora las herramientas necesarias y la seguridad, que era una discusión que veníamos trayendo desde hace mucho tiempo respecto a las condiciones laborales del personal”, agregó el jefe de la cartera económica provincial.

Este equipamiento es una unidad de detección de fallas en redes subterráneas, con un laboratorio móvil que reemplazó al equipo anterior, y permite optimizar la reparación del servicio afectado con mayor rapidez y precisión en la ubicación de la falla.

INVERSIÓN CORRENTINA

La adquisición del equipo detector de fallas fue por decisión del gobernador Ricardo Colombi en 2015, invirtiendo 1 millón de pesos. Se trata de un equipo generador de impulsos para cables de baja y media tensión de origen estadounidense; montado dentro de un vehículo Furgón que lo protege a la vez que permite la correcta visión de los tableros de comando y lectura de monitores.

Esta tecnología, permite acelerar los procedimientos para la detección de fallas que -de otro modo- puede demorar días y permite procesos de trabajo aún más seguros para los operarios, comentaron los miembros del equipo a cargo de la unidad. 

Durante el proceso, en otro sector personal determinado manipula otros componentes del equipo, impulsando una onda de choque que produce una descarga de alta energía en el lugar de la falla, lo cual genera un sonido que permite a los técnicos y operarios ubicar específicamente el lugar en el que se registró el inconveniente.

Otro componente tecnológico es un geófono, un equipo de escucha de ultra alta sensibilidad que permite registrar las descargas de energía que se producen en el lugar de la falla y con eso se localiza puntualmente el lugar de la misma. De no contar con estos equipos la reparación pueden demorar días e incluso semanas dependiendo de la extensión de la línea, explicaron los técnicos encargados del Laboratorio Móvil. 

LA FALLA

Entre el jueves y viernes pasado, una avería provocó la caída del servicio en toda la Estación Transformadora Corrientes Centro ubicada sobre la costanera General San Martín en la Capital Correntina. Una vez que el personal de TRANSNEA se presentó siguiendo el protocolo avanzaron con pruebas que dieron negativo; por lo que se transfirió la carga mediante maniobras con Personal de la DPEC.

Esta acción permitió tomar energía desde la Estación Transformadora Paso de la Patria (500/132kV), que provee abastecimiento a Santa Catalina, Corrientes Este y Sarmiento. Debido a la falla se optó por realizar la maniobra y cubrir también a Corrientes Centro, hasta ubicar y solucionar la avería.

Las instalaciones de la Estación Transformadora Corrientes Centro como también todo el cableado que pasa por el puente General Belgrano, están operadas y mantenidas por TRANSNEA, transportista para las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco y Entre Ríos. Fue creada en 1994, cuando se inició el proceso de concesión a empresas privadas para el transporte y distribución de la energía nuestro país.

Consultado sobre el tiempo de reposición el subinterventor de la DPEC, Néstor Fernández, explicó: “El problema se presenta, y se procede siguiendo un protocolo de reposición que debe cumplirse, establece la verificación exhaustiva entre otros pasos, porque se trata de operar con alta potencia”. Y agregó: “TRANSNEA no tienen una guardia permanente, hacen guardia pasiva. Convocamos de manera  urgente al personal en turno y paso un tiempo. Los tiempos de la transportita no son los mismos que los de nuestra Distribuidora que llega a todos los usuarios. El Gobernador lo marcó, es una matriz que se mantiene desde los 90 asi está diseñado el sistema” indicó el subinterventor Fernández.

 

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina