En el marco del Plan de Acción para optimizar el abastecimiento eléctrico en toda la provincia, el Gobierno Provincial presentó la planificación de obras en infraestructura y gestión de la DPEC en la ciudad de Goya. “Se tiene como objetivo aliviar parte de la carga del sistema de la ciudad con un nuevo Centro de Distribución, aumentar la posibilidad de maniobra y transferencias de potencia entre los Centros de Distribución; vamos a mejorar la distribución en Baja Tensión (BT) y la atención de los usuarios en las zonas rurales”, detalló el titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres. Para mejor atención de los usuarios rurales, se crearán dos nuevas Unidades Operativas en San Isidro y Carolina, con personal, insumos y equipamiento propio.

La gestión del gobernador Ricardo Colombi volcará alrededor de 50 millones de pesos para optimizar la estructura que tiene la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y el sistema de distribución en la ciudad Goya.

La decisión, junto con los detalles de los objetivos y el plan de obras, fue confirmada por el gobernador Colombi en un acto de presentación del estado actual de la estructura del sistema de suministro y el programa de acción, que se realizó en la Fundación Para el Desarrollo de la ciudad de Goya.

El primer mandatario estuvo acompañado de los ministros de Hacienda y Finanzas y titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres; de Industria, Trabajo  y Comercio Ignacio Osella; de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi; de Producción Jorge Vara; de Educación Susana Benítez; de Desarrollo Social e Igualdad Federico Mouliá; de Seguridad Horacio Ortega; de Salud Ricardo Cardozo; además de autoridades de la distribuidora local, Comisiones Vecinales y medios de prensa de la Localidad.

ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN 

Durante el acto, el Coordinador de la Gerencia de Explotación de la DPEC, Ángel Gómez, sintetizó el estado actual de la estructura del sistema y el plan de obras a ejecutar y en ejecución para optimizarlo.

“Cuáles son los problemas que hemos detectado y como resolverlos en forma inmediata, en otras palabras donde estamos parados; pensando en el próximo verano”, comenzó a detallar.

“En cuanto a potencia disponible para la Ciudad de Goya no tendríamos problemas porque tenemos instalados 75 MVA entre la Estación Transformadora (ET) Colonia Carolina y la Central de Generación Diesel. Se toman entre 39 y 49 MVA nivel de potencia; no hay problemas en Alta Tensión. Además, estamos conectados a Mercedes” explicó el Ingeniero Gómez.

“Hoy, ante una falla en alguna de las líneas de Alta Tensión que nos proveen, podemos tomar de Mercedes o de Capital y viceversa”, especificó, en relación a la doble alimentación disponible para la localidad.

Sin embargo, señaló que la distribución presenta un complejo panorama en cuanto a la distribución en las redes de Baja Potencia, con dos escenarios: la zona rural y la zona urbana. “En el primero, la zona rural, el principal desafío es atender las necesidades de los usuarios en una extensa red que alcanza unos 75 km hacia el río Corrientes y sus empalmes hacia ambos costados; hacia el río Batel ocurre lo mismo. La demanda y la potencia son distintas pero hay que atenderlas de igual modo y es lo que se prevé en el plan de inversiones que tenemos en marcha”, describió Ángel Gómez.

INFRAESTRUCTURA Y ATENCIÓN

Sobre las obras planificadas y las que están en marcha, el titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres, aseguró que “se tiene como objetivo aliviar parte de la carga del sistema de la ciudad con un nuevo Centro de Distribución, aumentar la posibilidad de maniobra y transferencias de potencia entre los Centros de Distribución; mejorar la distribución en Baja Tensión (BT) y la atención de los usuarios en las zonas rurales”.

“Vamos a trabajar para enfrentar el verano de manera razonable, para lo cual encaramos obras como un nuevo centro de distribución, esperamos la cesión de un terreno para comenzar la obra; de 17 nuevas subestaciones proyectadas, algunas ya están en etapa de ejecución, una inversión que ronda los cincuenta millones de pesos”, explicó Vaz Torres.

El Ministro detalló además que “para mejor atención de nuestros usuarios en las zonas rurales, decidimos la creación de dos nuevas Unidades Operativas en San Isidro y Carolina, con personal, insumos y equipamiento propio, sin dudas va a optimizar la respuesta y la atención a nuestros clientes”.

Comentó asimismo que hay cerca de 7 mil beneficiarios de la tarifa social en todo el departamento de Goya. “El Gobernador nos instruyó también a prestar todo el apoyo que esté a nuestro alcance para resolver la situación en el Parque Industrial, la semana próxima tendremos reuniones entre DPEC, empresarios, AGEN PRO, TRANSNEA y el ministro de Industria, Ignacio Osella, para encontrar soluciones lo antes posible”, finalizó el titular de la DPEC.

ANTECEDENTE DE OBRAS E IRREGULARIDADES

Cabe recordar que en paquete de obras con financiamiento Nacional se anunció y comenzó a ejecutarse durante la gestión del Kirchnerismo, tras el cambio de autoridades, quedaron al descubierto inconsistencias en materia de fondos y rendiciones que paralizaron obras, mientras continúan las acciones judiciales.

El subinterventor de la DPEC, Alfredo Aun, repasó los antecedentes no sin antes dejar en claro que “nosotros somos la empresa distribuidora con competencia en toda la ciudad de Goya, como en el resto de la provincia de Corrientes, para la distribución de la energía eléctrica”. Señaló aquí que se dio en Goya un caso particular: “Hace un año y medio atrás, el ex Secretario de Deportes de la Nación (Espínola), hacia las gestiones con la Nación, con el Ministerio de Planificación de la Nación, el ministro Julio De Vido, el secretario de Obras Públicas, José López; celebraba convenios con municipios amigos, concretamente con Goya, Santo Tomé y Santa Lucía”.

“Recibimos la información del Intendente, que había firmado un convenio por 250 millones de pesos, valores de entonces por 28 millones de dólares; al día de hoy, 400 millones de pesos. Se preveía una serie de obras; razón por lo cual nos piden que informemos lo que hay que realizar en Goya”, explicó.

“Entregamos un listado con 26 subestaciones para Goya. Con ese motivo, firmamos un convenio con el Municipio, le dimos las características y los lugares donde habría que emplazarlas”, detalló el subinterventor y agregó: “Recibimos la información de que giraron una adelanto del 40 por ciento de los fondos, aproximadamente 100 millones de pesos y comenzaron a ejecutarlas”.

“Al día de hoy, hay 18 subestaciones terminadas; 9 son repotenciaciones, es decir que se reemplazó transformadores y las vinculaciones. Según nuestros costos, al día de hoy una subestación representa un millón de pesos, más la vinculación de los usuarios en unas cuatro manzanas a la redonda”, detalló.

“Le pedimos al municipio que nos entregue las obras en el estado que están para avanzar con nuestra planificación pero hasta el momento esto no ocurre, ya que esperan que la entrega de fondos del programa nacional “Mas cerca, más municipio” continúe”, apuntó Aún.

“Hoy este programa está en análisis, bajo investigación por falta de transparencia. Entendemos que no va a continuar; el gobernador Colombi y el ministro Enrique Vaz Torres están siendo informados desde Buenos Aires. Por esta razón pedimos que nos entreguen las obras en el estado en que se encuentran para continuar con nuestro programa de inversión y desarrollo de infraestructura energética”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres, destacó que las inversiones previstas “son directas, y no como lo hacía el Gobierno Nacional anterior, que decía una cifra de inversión pero luego no se daba en los hechos e incluso terminaron en causas judiciales”. “Lo dije hace dos años, nosotros no estábamos alineados al Gobierno Nacional porque no éramos cómplices; porque no íbamos a participar en la idea de que le den plata a un Intendente que no sabe cómo rendir las obras que hizo o que no hizo, más tarde, más temprano, van a tener que explicar dónde fue la plata”, agregó el jefe de la cartera económica provincial.

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina