El gobernador Ricardo Colombi, en acuerdo de Ministros, resolvió la prolongación de la medida instrumentada en Corrientes, que ha permitido avanzar rápidamente en el mejoramiento del servicio de distribución de energía. La decisión fue resuelta ante el agravamiento del escenario nacional y la necesidad de continuar con la ejecución del plan de obras que, con recursos propios, se viene realizando en la distribuidora local. El Gobierno Provincial invierte, ejecuta y planifica mejoras de la estructura de distribución en toda la geografía correntina.

En un contexto donde persiste la situación de riesgo en la provincia, y algunas instalaciones trabajan al límite frente al incremento de la demanda, el gobernador Ricardo Colombi extendió por un año la declaración de emergencia energética, alcanzando la misma a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y su área de competencia. 

La decisión fue resuelta ante el agravamiento del escenario nacional y la necesidad de continuar con la ejecución del plan de obras que, con recursos propios, desarrolla la distribuidora local, a cargo de Enrique Vaz Torres.  

La prórroga de la declaración de emergencia se concretó a través del decreto, con acuerdo de ministros, N1.821/2016, que extiende por otros 360 días el Decreto N°1.312/2015. 

En el segundo artículo de la nueva norma, se solicita a los Municipios de la Provincia la aplicación de medidas que contribuyan a evitar la profundización de la situación de riesgo energético. Entre las acciones indicadas se propone la eliminación de la iluminación ornamental de edificios y paseos públicos que no afecten la seguridad; la restricción de la realización de espectáculos públicos que no cuenten con autogeneración de energía eléctrica; en todo el ámbito de la administración pública provincial centralizada y descentralizada, la reducción y/o eliminación ornamental de edificios, la restricción del uso de ascensores, de la climatización de oficinas y toda aquella que no sea considerada necesaria por razones de seguridad o para la normal prestación de los distintos servicios; y establecer pautas reglamentarias tendientes al ahorro en la iluminación de carteles, vidrieras comerciales y publicidad callejera. 

Los requerimientos descriptos corren fundamentalmente para las jornadas de altas temperaturas en las que el consumo se incrementa exponencialmente. 

A través de este Decreto, el Gobierno Provincial da continuidad a la determinación de políticas necesarias para hacer frente a las necesidades inmediatas con el objetivo de normalizar y regularizar el sistema eléctrico provincial. 

Según el diagnóstico efectuado por las áreas técnicas provinciales, las causas del incremento de la demanda tienen que ver con el aumento demográfico; emprendimientos públicos y privados; y el congelamiento tarifario (entre 2008 y 2015) que generó un retraso de inversiones a nivel local. 

Este contexto dio lugar a la insuficiencia en la distribución de la Baja Tensión (BT); una mayor exigencia de las Subestaciones Transformadoras; saturación de los distribuidores y alimentadores de Media Tensión (MT); limitaciones para maniobras de la red en MT y sobrecarga en los Centros de Distribución. 

INVERSIÓN Y GESTIÓN 

En este marco, y a través de la apertura del relacionamiento con la Nación a partir del 10 de diciembre pasado, el Gobierno Provincial instrumenta el plan de obras para mejorar el sistema energético en todo el territorio correntino volcando una inversión de 650 millones de pesos; unos 250 millones financiarán trabajos de infraestructura de la DPEC en la Capital puntualmente. 

La gestión del gobernador Colombi elevó en los últimos años a más de 110 los vehículos que integran el parque automotor de la distribuidora local, dejando de lado el alquiler de móviles que no cumplían las condiciones necesarias. 

En paralelo, a través de la ejecución del plan de obras en la Capital se busca reducir las exigencias de la Estación Transformadora (ET) y Centro de Distribución (CD) Costanera. Se tiene previsto la construcción y equipamiento de la ET y CD Nº27 `Puerto´; también el tendido subterráneo desde el CD Nº12 `Gastronómico’ al CD Nº27 `Puerto’; tendidos subterráneos para conexión a la red primaria y distribución de potencia desde el nuevo CD Nº 27 `Puerto´; tendido subterráneo para poder alimentar el CD Nº14 `Geriátrico’ desde la ET y CD Nº23 `Mendoza y Teniente Ibáñez’, o desde el CD Nº10 `Carrefur´. 

Las obras previstas para reducir las exigencias de la ET y CD Santa Catalina, incluyen la vinculación del alimentador de San Luis del Palmar con la ET y CD Nº20 `Corrientes Este´; vincular el alimentador de Santa Catalina con la ET y CD Nº20 `Corrientes Este´; tendidos complementarios en la ET y CD Nº20 `Corrientes Este’, para descargar la ET y CD Nº9 `17 de Agosto’; tendidos aéreos y subterráneos para alimentar la ET y CD Nº15 `Quilmes’ desde la ET y CD Nº23 `Mendoza y Teniente Ibáñez’. 

OPTIMIZACIÓN 

En el plan de obras previstas, el Gobierno Provincial trabajará en la sistematización y optimización de la distribución; para ello se contempló la terminación de la ET y CD Nº25 (Ongay), Nº6 (Quintana), ET 33/13,2kV Laguna Brava y sus obras complementarias. 

También está proyectada la realización de 20 SETAS en diferentes puntos de la ciudad y equipamientos de 20 SETINES en edificios de la zona céntrica; cambio de tecnologías en cables instalados y nuevos tendidos de cables subterráneos para ampliar la posibilidad de maniobras de operaciones. 

Además, están previstas nuevas ET y CD planificadas en los barrios Ponce, Pirayuí y San José; instalaciones de capacitores y ampliación del sistema de operación en tiempo real. 

TECNOLOGÍAS 

La incorporación de nuevas tecnologías en el sistema de prestación de servicios es otro aspecto muy importante en la inversión que realiza el Gobierno Provincial para mejorar el abastecimiento y atención al usuario. 

La DPEC habilitó el 0-800-555-DPEC; incorporó GPS a los móviles; cuenta con el sistema de geo-localización de usuarios; incorporación de nuevos sistemas de telecontrol Scada; también de tele-lectura para grandes usuarios; sitio web con autogestión de saldo, cupón de pagos y consumos; y turnos web, entre otros servicios.

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina