En la mañana de hoy iniciaron los operativos conjuntos entre el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Provincial de Corrientes, para la colocación de ovitrampas en viviendas del barrio Antártida de esta Ciudad. En una semana se retirarán las mismas para cargar los datos y evaluar el comportamiento de la población de mosquitos. Este esquema se replicará en otros barrios y localidades del interior. Permitirá focalizar las tareas de prevención y contención de enfermedades como el Dengue, ZIKA y chikungunya.

En una acción conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, comenzó hoy la colocación de ovitrampas en viviendas de la Capital correntina, puntualmente en el barrio Antártida; esquema de trabajo que se extenderá a otras zonas de la Ciudad (barrios Celia y Libertad en principio) y localidades del interior.  informa que esta mañana comenzó un operativo conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

El ministro de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, encabezó el inicio de los operativos, acompañado de la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, Luis Gutnisky de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y el jefe comercial de la DPEC, Alejandro Ponce.

Los agentes que desarrollaron el operativo destacaron la buena predisposición de los vecinos par colaborar con el programa. 

Desde la distribuidora local destacaron la responsabilidad social de la empresa y aseguraron el acompañamiento en el marco de una clara acción preventiva para el beneficio de la salud pública. A su vez, las autoridades de la DPEC agradecieron la colaboración del Sindicato de Luz y Fuerza de Corrientes, y la adhesión a esta visión social participativa, de su secretario general Ernesto Montiel.

En los operativos, equipos de los Ministerios de Salud Pública y de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) colocan las ovitrampas en dos casas por manzana; las que posteriormente, dentro de una semana, serán retiradas para su estudio, de manera tal que pueda establecerse a qué especies de mosquitos pertenecen.

Los datos obtenidos serán volcados a un software especial que permitirá monitorear las distintas poblaciones de mosquitos e identificar aquellas zonas en las que resulte necesario realizar un mayor trabajo de prevención y descacharrizado para combatir a los vectores del Dengue, ZIKA y la chikungunya.

Las ovitrampas son un mecanismo que se utiliza para vigilar la población de mosquitos. Es una receptáculo que contiene agua y dentro del cual se coloca un elemento de madera, en este caso se utiliza un baja lengua, donde la mosquita hembra coloca sus huevos. De esta manera, dentro de una semana se recolecta ese elemento de madera para ir vigilando como está la actividad de la población de mosquitos. La operación de colocación y recolección de las ovitrampas se repetirá dentro de un mes para comparar su evolución.

“El programa tiene como punto fuerte la acción del Gobierno Provincial, ejecutada en articulación entre los ministerios de Salud Pública y de Hacienda y Finanzas, además de distintos organismos del Estado provincial, y la DPEC. Esto es importante porque el porcentaje de eficacia es mayor”, destacó Luis Gutnisky.

“El próximo lunes, con la coordinación de la directora General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Claudia Campias, todos los actores y responsables en la ejecución del programa vamos a reunirnos a coordinar nuevas tareas en terreno; más colocación de ovitrampas; descacharrizado; abatización y promoción de esta acción para la prevención”, agregó.

GEORREFERENCIA

“Este trabajo sigue una lógica predeterminada, donde los vehículos que hacen esta tarea están todos georreferenciados de tal manera que se van a saber cuáles son las áreas que han sido cubiertas, cuándo, en qué recorrido, qué tipo de insecticida se utiliza, la recurrencia, los casos, y con los nuevos muestreos que se hagan a través de las ovitrampas se advertirá si la técnica de fumigación está dando o no resultados”, señaló al respecto el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, cartera que diseñó el software.

“El objetivo es tener cubierta a toda la población y en todo el territorio provincial. Se va a tener la referencia estadística a través del protocolo de carga de datos”, explicó el jefe de la cartera económica.  

PROCESO DE SEGUIMIENTO

El sistema informático para administrar los datos relevados consiste en una solución basada totalmente en web, orientada a servicios de planificación, gestión y el seguimiento de las diversas tareas realizadas por el área de epidemiologia, que van desde el análisis y control de posibles infecciones hasta la realización de tareas preventivas y correctivas.

El sistema es capaz de combinar datos demográficos con datos de salud (tipos de enfermedades, incidencias, prevalencia, características clínicas o patológicas, entre otros), características del medio natural (clima, altitud, precipitación, entre otros aspectos), y cualquier otra información que el especialista considere necesaria.

Su uso se asocia a la descripción espacial de eventos epidemiológicos, análisis de situaciones en un área geográfica y una población específica, al análisis de patrones o escalas de afectación, identificación de grupos de alto riesgo y de áreas críticas a la vigilancia y monitoreo de la situación.

Mediante la aplicación web se llevará un registro minucioso de los posibles puntos de infección, sus resultados y las acciones realizadas según determinen los especialistas, dicha carga se realizara basándose en los formularios internacionales permitiendo así interactuar con otras bases de datos como por Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Entre las funcionalidades más importantes que se puede destacar, se encuentran, el monitoreo intensivo de ovitrampas, llevando y trazando el estado de cada una de ellas en todo momento, que va desde la planificación en lugares estratégicos donde se instalaran, hasta el seguimiento de su instalación y posterior resultado, cada etapa está definida por espacios de tiempo y área geográfica que serán informados mediante un sistema de alerta.

La planificación y registro de los recursos disponibles y utilizados en las diferentes actividades desarrolladas. Planificación de actividades según el análisis de situación y su posterior impacto.

Cabe aclarar que la aplicación está diseñada para ser utilizada en campo, con lo cual los diferentes actores podrán trabajar en territorio mediante dispositivos móviles.

FUERTE INVERSIÓN

Para la puesta en marcha de esta acción integral, el Ministerio de Hacienda y Finanzas adquirió 70 pulverizadores a mochila, con capacidad de 14 litros; 5 equipos nebulizadores ambientales, 3 con capacidad de 120 y los 2 restantes con capacidad de 700 litros; y 10 acoplados vuelco trasero.

Entre los elementos de seguridad se cuenta con 100 respiradores protectores doble filtro, media cara reutilizable; 100 filtros para respiradores; 100 caso de seguridad; 100 guantes para manipulación de veneno; 100 protectores auditivos; 100 antiparras; y 100 overoles con capas y costura termoselladas.

También se suman a esta acción oficial 3 camionetas 4x2; 1 camioneta 4x4, estos vehículos se suman a los otros 4 que ya tenía la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública; 4 notebooks, y 8 GPS. La inversión también financió el desarrollo del sistema informático que permitirá hacer el seguimiento y procesamiento de todos los datos que releve los agentes territoriales para hacer más eficiente y eficaz esta acción del Gobierno Provincial.

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina