La Provincia, a través de la empresa de energía, convino con la Escuela Técnica Nº1 la aplicación del sistema de pasantías para sus alumnos avanzados. El acuerdo se suscribió en un acto este miércoles 5, encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, y permitirá la rotación cada 3 meses de 15 alumnos, con los mejores promedios y de los últimos años de la carrera. Se extenderá durante 1 año y se desempeñarán en los diferentes sectores de trabajo como pasantes. “Esta posibilidad que ustedes tienen hay que aprovecharla. En nuestra época, recuerdo, no la tuvimos. Era muy difícil y tal vez, muchos  de ustedes, profesores, tuvieron que ir a estudiar y formarse en otras Ciudades”, manifestó el gobernador Colombi al hablar en el acto de firma del convenio.

A través de un convenio firmado este miércoles 5 entre la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y la Escuela Técnica Nº1 Francisco Pinaroli, el Gobierno Provincial sumó a Goya como nueva localidad beneficiada con el sistema de pasantías para que estudiantes avanzados en carreras técnicas tengan experiencias laboral en la empresa correntina. 

En un acto encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, realizado en las instalaciones de la escuela, el subinterventor de la DPEC, Alfredo Aun y el rector de la institución educativa, Daniel Osuna suscribieron el acuerdo mutuo que permitirá la rotación de 15 alumnos, con los mejores promedios, de los últimos años de la carrera, ir rotando cada 3 meses, durante 1 año, en los diferentes sectores de trabajo como pasantes en la distribuidora. 

De esta manera, la empresa provincial también forma y capacita a futuros recursos humanos y construye también una salida laboral para jóvenes correntinos. Además de la Escuela Técnica Nº1 de Goya, ya existen pasantías con entidades educativas de Capital, Esquina y Santo Tomé, en la ejecución de la planificación diseñada por el titular de la DPEC, y ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.   

Cabe recordar que la gestión del gobernador Colombi, a través de la DPEC ejecuta en Goya un plan de obras con una inversión de 50 millones de pesos. 

“Esta posibilidad que ustedes tienen hay que aprovecharla. En nuestra época, recuerdo, no la tuvimos. Era muy difícil y tal vez, muchos  de ustedes, profesores, tuvieron que ir a estudiar y formarse en otras ciudades”, manifestó el gobernador Colombi al hablar en el acto de firma del convenio. 

“Entonces, la pasantía es fundamental porque la DPEC necesita de gente capacitada, con dinamismo, gente joven, comprometida y le va servir para muchas cosas. La mayoría seguirá estudiando: ingeniería industrial, mecánica, eléctrica, todas muy importantes. Se está demandando éste tipo de profesiones”, agregó el primer mandatario provincial. 

“Expreso aquí un reconocimiento a la comunidad escolar, en especial a los docentes, por el funcionamiento de la escuela técnica. Por todo lo que esto significa, por el compromiso que tienen todos los que están dentro de esta casa de estudios”, dijo el gobernador. 

“En cada uno de estos actos vemos el acompañamiento y una pertenencia muy profunda por parte de los profesores; así vimos la experiencia de Santo Tomé y allí veíamos las formas, las ganas  y el modo en que se expresaban los docentes y directivos. Lo mismo pasó en Esquina, en Corrientes Capital”, destacó. 

“Hemos firmados convenios con la Universidad Nacional del Nordeste, a través de distintos ministerios, para orientar y formar a nuestros chicos en carreras técnicas y productivas. Esto permite que haya becas universitarias como aporte del Estado provincial para impulsar el estudio. Esto ya lo estamos haciendo con las carreras de Veterinarias y Agronomía, que también tiene que ver con un perfil productivo de la Provincia; pero también vamos a acompañar fuertemente a las ciencias exactas e ingeniería. Cuenten con nosotros y estudien, aprovechen estas oportunidades”, aconsejó el gobernador. 

ORGULLO Y FELICIDAD 

“Estoy muy agradecida; no hay muchas oportunidades para que las mujeres, y más aún estudiantes puedan acceder al campo laboral técnica y con un grupo de hombres. Estoy orgullosa porque gracias a mi promedio pude acceder a esta posibilidad de la pasantía”, expresó María Agustina Pereyra, una de los 15 alumnos que inaugurará el sistema de pasantías en Goya. “Esta posibilidad es  importante porque voy a adquirir conocimientos para el futuro”, agregó la pasante. 

“Los alumnos asistirán a los distintos puntos de trabajo de la distribuidora, como la parte administrativa, de red y de seguridad; irán rotando nuestros alumnos para que en el tiempo que tenemos de vigencia de este convenio puedan conocer el ambiente laboral, las medidas y los trabajos que esta empresa lleva a cabo”, comentó el rector Osuna. 

“Esta experiencia de la pasantía es asistir y vivir el mundo real del trabajo. Todo aquel alumno que participe de esta pasantía contará con la ropa y todos los elementos de seguridad necesario”, señaló Osuna.

 

“Además la escuela hoy recibió 60 sillas, 60 pupitres y distintos elementos de la administración. Nuestra institución tiene distintos niveles de formación educativa; una es nivel secundario, técnicos electromecánicos, y en construcciones donde se preparan maestro mayor de obra; y también de formación profesional, donde se forman unos 1.220 alumnos”, describió. 

“Desde 1948, la Escuela Técnica está formando a los futuros trabajadores profesionales de Goya y toda la región. Nuestra escuela está para preparar a quienes van a dar respuestas a la demanda de trabajo”, destacó el rector. 

POLÍTICA PROVINCIAL 

“Desde 2015 la DPEC viene suscribiendo diferentes convenios con universidades y escuelas técnicas en la provincia y la región; así se convino con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); con la Universidad Tecnológica Nacional; en este caso son pasantías rentadas de estudiantes que cursan distintas carreras”, informó el subinterventor Aun. 

“Así también se viene celebrando diferentes convenios con escuelas técnicas, como esta de Goya, donde los alumnos del último año del cursado prácticamente cursan el segundo semestre del año en las instalaciones de la dependencia local de la distribuidora”, comentó el directivo de la DPEC. 

“Lógicamente que esto también le genera una gran expectativa como la posibilidad de una verdadera salida laboral. Estos convenios se hacen en el marco de una política del Gobierno Provincial que busca vincular el ámbito del estudio y la formación con el mundo laboral; así como hay mucho trabajo de interacción con las Escuela de la Familia Agrícola (EFA), nosotros con la DPEC vinculaciones a la Provincia con la entidades educativas técnicas”, destacó Aun. 

“Hay una dedicación y ocupación del Gobernador y del Ministro Vaz Torres en dotarles a los alumnos de capacitación permanente y la posibilidad de una inserción laboral lo más rápido posible y la DPEC, tanto como empresa de servicios y perteneciente al Estado, se compromete en la concreción de esta meta porque esto también nos contribuye a poder ir sumando sangre nueva como recurso humano”, sostuvo. 

“Convenios similares suscribimos con la Escuela Ferré de la ciudad de Corrientes; las escuelas técnicas de las localidades de Esquina y de Santo Tomé. Esto se enmarca en la política de responsabilidad social de la empresa”, recordó el subinterventor. 

EJECUCIÓN DE OBRAS 

La Provincia, a través de la DPEC planificó obras en Goya en la estructura de distribución por $50 millones. “En este sentido, lo más importante es la construcción del Centro de Distribución (CD) en la zona norte; estamos esperando la comunicación del Municipio que se comprometió a ceder el terreno para este fin”, dijo Aun. 

“En la zona norte de Goya, tenemos proyectado el CD, con el cual llegaríamos con 33 mil volteos, donde va ir un transformador de rebaje y de ahí salen distribuidores para alimentar a toda esta parte de la localidad”, explicó.

“Avanzamos con la descentralización de áreas administrativas del departamento, así se concretó la Unidad Operativa de Colonia Carolina para atender a más de 1 mil usuarios, que antes dependían de la Unidad Central de Goya. Y ahora se tiene que ejecutar la Unidad Operativa Ifran”, adelantó. 

ESQUEMA 

El sistema de pasantías instruido por el gobernador Colombi, fue diseñado y es ejecutado por la conducción de la empresa a cargo de su titular el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. 

Comenzó en 2015, con un grupo de 19 alumnos de la Escuela Técnica Fray Luís Beltrán de la ciudad Capital. Con este sistema de pasantías para la práctica y formación de recursos humanos en materia energética, la DPEC ejecuta una nueva acción en el marco del proceso de optimización de la distribuidora local. 

Se trata de una nueva acción de articulación entre distintas áreas del gobierno provincial, como sus ministerios de Educación, Hacienda y Finanzas, y la DPEC.

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina