Los técnicos y operarios de la distribuidora provincial procedieron de inmediato tras producido el evento del tiempo, para reponer el suministro en las zonas afectadas. Permanentemente se monitorea la situación para prevenir inconvenientes y garantizar el abastecimiento. “La tormenta registrada fue de gran magnitud. La gran cantidad de agua de la lluvia y fundamentalmente  las descargas atmosféricas causaron daños en nuestras líneas”, explicó el subinterventor de Explotaciones de la DPEC, Vicente Parisi.
El personal técnico y operarios de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) trabajaron intensamente en la prevención, reposición y normalización del servicio de abastecimiento de electricidad en toda el área Metropolitana, afectado por el fuerte temporal de lluvia y descargas atmosférica en la madrugada de este viernes 27 de febrero. 

Como consecuencia del fuerte temporal con descargas eléctricas y la caída de más de 82 milímetros de agua según el registro del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), se produjo la caída de postes y el corte de líneas de media tensión con la salida de servicio de transformadores y subestaciones de distribución en la ciudad de Corrientes y zonas cercanas. 

Instruidos por el titular de la DPEC y ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, las distintas áreas de la distribuidora provincial trabajan coordinadas para garantizar el suministro de energía a todos los usuarios afectados. 

“La tormenta registrada fue de gran magnitud. La gran cantidad de agua de la lluvia y fundamentalmente  las descargas atmosféricas causaron daños en nuestras líneas”, explicó el subinterventor de Explotaciones de la DPEC, Vicente Parisi. 

“Los daños e interrupciones del servicio se registraron en el área Metropolitana, en la parte este de la ciudad Capital y algunas zonas cercanas. No hubo inconvenientes en el interior”, informó Parisi. 

“El inmediato trabajo de toda la DPEC una vez producido el evento permitió reponer el servicio en la mayor brevedad posible en todas las zonas dañadas”, afirmó el subinterventor. 

ZONAS IMPACTADAS

“Las inclemencias del tiempo provocaron la salida de servicio de distribuidores, línea de media tensión; sobre todo los Centros de Distribución 17 de Agosto y Laguna Seca, éste último quedó completamente fuera de servicio. Esta situación también terminó afectando a los barrios Pocen y Sapucay, y parte de la Ruta Provincial Nº5”, describió. 

“También dañó la línea que va al aeropuerto, interrumpiendo el servicio en todo lo que es Ayacucho al este, y parte del barrio La Quintana, entre otros lugares. Una de las líneas que  se cortó fue la que va a Riachuelo y Empedrado”, agregó. 

REPOSICIÓN

“El temporal, especialmente las descargas atmosféricas que son las descargas eléctricas también conocidas como rayos, provocaron cortes de líneas, salida de servicios de muchos de nuestros transformadores y perjuicios en las instalaciones de distribución”, señalo Parisi. 

“Desde un primer momento están trabajando nuestras cuadrillas y se estuvo poniendo en reposición el servicio de todos los usuarios afectados. En la mayoría de los casos, especialmente en el barrio de Laguna Seca hemos tenido que esperar que baje el nivel de agua que se acumuló en las calles para realizar los trabajos de reposición, porque son barrios donde mayormente tienen alimentación de electricidad domiciliaria de tipo subterránea”, aclaró. 

“Así que para prevenir riesgo de electrocución en los domicilios hemos esperado que baje en nivel de agua para poder trabajar con mayor seguridad”, detalló Parisi. “En este Capital la zona más perjudicada, donde mayormente ha impactado negativamente las consecuencias del temporal, fue el sector este”, identificó. 

PROCESO DE SOLUCIÓN

“Los usuarios deben entender que el trabajo de reposición del servicio afectado no se limita solamente a ir hasta el lugar del inconveniente y apretar un botón. Sino que es un trabajo integral que consiste en ir a recorrer las líneas, verificar que no haya cables cortados, y para esta tarea es importante y de gran ayuda que nos llamen por teléfono al 0800-555-3732 para que queden asentados los reclamos, identificar rápidamente los lugares con problemas y movernos con mayor rapidez”, pidió el subinterventor. 

“Un trabajo responsable consiste en, primero, se verifican las instalaciones que alimentan las zonas donde se interrumpió el servicio, y luego se procede a energizar”, explicó. 

“También estamos trabajando en los reclamos comunes, del famoso fusible de bajada en su casa que se van relegando en la atención porque se le da prioridad a las líneas de media tensión que involucran a muchos transformadores y consecuentemente a muchos usuarios”, señaló. 

“Estamos trabajando con todo el personal, con los materiales necesarios para las tareas ante estos eventos así que es cuestión de tiempo la reposición total del servicio en el área Capital. Nosotros lo  llamamos levantar el sistema”, dijo. 

“El contacto es permanente con el área de servicios de la DPEC, con la de guardia-reclamos, con la de redes áreas, y con las cuadrillas para reponer todo el servicio afectado”. 

“La tormenta ha sido de magnitud, sobre todo en cuanto a descarga atmosférica que causa daños en los transformadores y en otras instalaciones de la estructura de distribución del servicio”, reiteró Parisi. 

CENTRO DE LA CIUDAD

El subinterventor explicó que “en la zona céntrica de la Capital, en plena tormenta, tuvimos que sacar de servicio en carácter de precaución una línea de media tensión que es de tipo de cable subterráneo y que alimenta a varias subestaciones en la zonas de las esquinas de San Juan y 9 de Julio, Rioja y 9 de Julio, San Juan y Junín, y parte de la peatonal Junín”. 

“Allí trabajó personal del área Subestaciones, cuyo personal también recorre para verificar y alertar sobre cualquier inconveniente y consecuentemente proceder a repararlo”, explicó. 

“Esta decisión de sacar de servicio fue de precaución porque que son subestaciones que están bajo nivel. El transformador desea parte de la ciudad está como si fuese en un

pozo, y si bien tiene su bomba extractora de agua era demasiada la cantidad que empezó a caer con las precipitaciones, así que por precaución fue sacado de servicio el distribuidor de media tensión”, detalló. 

Pero informó que “una vez que se evacuó del lugar el agua caída fue repuesto y se normalizó el suministro  de energía en la zona”.

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