Una perturbación en el sistema interconectado que administra CAMMESA produjo la salida de servicio de una estación transformadora de 132 KV, y, al menos, cinco centro de distribución. Esta situación provocó la interrupción del abastecimiento en más de un cuarto de la ciudad de Corrientes. El evento también afectó a la provincia de Chaco. En Goya y Santa Lucia se tomaron medidas preventivas ante fuertes tormentas.

Las distintas áreas, con personal técnico y operarios de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), trabajaron a pleno en la normalización del servicio de suministro de electricidad para más del 30 por ciento de los usuarios de la ciudad Capital que fue interrumpido debido a una falla en el sistema interconectado nacional que opera la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). El inconveniente  se registró en la tarde de este martes 3 de marzo y también afectó con corte de abastecimiento en la provincia de Chaco.

El evento, cuya causa no fue informada oficialmente por CAMMESA, provocó la salida de servicio de la estación transformadora de 132 KV, ubicada en la esquina de la avenida Teniente Ibáñez y Mendoza al sur, y consecuentemente la pérdida de al menos cinco centros de distribución, impactando negativamente con la interrupción del suministro a más del 30% de los usuarios en la Capital.

“Fue una perturbación en el sistema interconectado nacional, que impactó en la ciudad de Corrientes y en la provincia del Chaco. Inmediatemente desde la DPEC hemos solicitado a CAMMESA para poder operar y trabajar en la reposición del suministro afectado. Entiendo el malestar de nuestros usuarios que necesitan el servicio, pero el inconveniente no se produjo en instalaciones de la DPEC. El problema nos supera a nosotros, viene de arriba”, aclaró el subinterventor de Explotaciones de la distribuidora provincial, Vicente Parisi. 

INSTALACIONES DAÑADAS

El subinterventor explicó que a causa de la perturbación en el sistema administrado por CAMMESA, “se perdió totalmente la estación transformadora de 132 KV, que está en la esquina de la Avenida Teniente Ibáñez y Mendoza al sur. Este es un gran transformador que alimenta a muchos centros de distribución”, describió.

“De este transformador grande se alimentan por lo menos cinco centro de distribución, que salieron de servicio como consecuencia del evento. Uno de ellos es el centro de distribución del barrio Yapeyú, afectando el servicio hasta parte de la zona céntrica y hacía Bañado Norte y barrio Pujol”, detalló Parisi.

“También salió de servicio el centro de distribución que está por la avenida Chacabuco, al lado de un hipermercado, y que alimenta a toda la zona comprendida entre la avenida 3 de Abril, Yatay y Chacabuco”, informó.

Además, “salió el centro de distribución ubicado en la avenida Maipú y Teniente Ibáñez, que suministra energía hasta la zona céntrica. Un cuarto de la ciudad Capital quedó sin energía”, graficó. 

TRABAJO COMPLEJO

“En estos casos, quien define la operación del sistema nacional es CAMMESA, a quién hay que requerirla autorización para que se disponga de la energía necesaria y se empiece a reponer el servicio. Inmediatamente que obtuvimos esta autorización hemos empezado a reponer”, comentó.

“La temperatura alta no colabora con el trabajo de reposición, dificulta la tarea”, también advirtió Parisi. “Así que cada evento de esta naturaleza, cada corte como este, no se trata solamente de reponer la energía una vez que nos suministran quienes nos proveen la misma, sino que a raíz de este problema se producen fallas en nuestro sistema como ser quema de fusibles tanto de baja como de media tensión lo cual complica y hace más engorroso el tema de reposición para nuestros usuarios y demanda de un mayor tiempo para normalizar el abastecimiento”, explicó. 

TORMENTAS EN EL INTERIOR

Parisi también informó que en la zona de Goya y Santa Lucía se produjeron algunos cortes por tormentas con fuertes vientos. “En la ciudad de Goya nuestro personal a pedido autorización para sacar de servicio algunas líneas porque entendían que de esa manera se prevenía por el alerta meteorológico que advertía sobre tormentas con fuertes vientos que provoca la caída de árboles sobre las líneas. Esta medida de precaución es hasta que pase la tormenta. Se está monitoreando la tormenta con la ayuda del Servicio Meteorológico”, señaló. 

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina