A través de la DPEC, el Gobierno Provincial montó 3 subestaciones aéreas con sus respectivos transformadores; tendió una red de 700 metros de media tensión; otros 3 mil metros de baja tensión de cables preensamblados, todo sobre postes de 9 metros de altura. La obra beneficiará a más de 150 familias. Los vecinos agradecieron la mejora y destacaron que pasaron de ser usuarios registrados. 

El gobierno de la provincia por intermedio de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) volcó insumos, esfuerzo y recursos para atender una zona de la capital postergada en infraestructura básica. Acompañando a los vecinos se proyectó y ejecutó el tendido de líneas de media y baja tensión, subestaciones  transformadoras con cables preemsamblados para la incorporación de los nuevos usuarios en una zona que los propios vecinos califican como postergada. 

Por decisión del gobernador Ricardo Colombi, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) proyectó y ejecutó una obra de infraestructura eléctrica que significa una inversión superior a los 500 mil pesos y beneficia a más de mil capitalinos que viven en una extensa zona comprendida por los barrios Río Paraná y La Tosquera en la ciudad de Corrientes.   

La mejora, que garantiza el servicio de suministro de energía eléctrica domiciliaria fue instruida por el Gobernador y llevada adelante por la DPEC respondiendo así a las necesidades y solicitudes de los vecinos. 

“La verdad que es un ordenamiento de las necesidades básicas y en el tema energético con más razón porque es una necesidad fundamental”, apuntó Jorge Lezcano, referente del Frente Unido de Líderes Sociales que desarrolla trabajos en La Tosquera. 

“Acá la gente vive hacinada, hubo un programa de casillas de madera de una ONG pero faltaba el tema de la luz y del agua. Faltaba complementar todo desde el puente sobre Alta Gracia, hacia la zona sur; había una gran falta de infraestructura”, agregó.

OBRAS ELÉCTRICAS 

Las obras encaradas y que se suman al sistema eléctrico de la ciudad consisten en 700 metros de línea de media tensión; 3 mil metros de línea de baja tensión en cables preemsamblados antifraude, colocados sobre postes de 9 metros. Tres Sub Estaciones Aéreas (SETA) con transformadores de 160 kilovoltios (Kva) cada una. 

Desde estas instalaciones se comenzará a realizar las correspondientes bajadas domiciliarias hasta ahora precarias y peligrosas como lo describe Rafael Corbalán, vecino de La Tosquera.

“Nos enganchamos, estas conexiones están hechas por los propios vecinos, los que podíamos como también el agua, nos amañamos como se dice”, dijo. “Nos conectamos con la luz y fuimos para hablar con el Gobernador, conversamos hasta que nos dio una resolución y ahora estamos acá con los vecinos. Pusimos en la carta que nosotros podemos pagar hasta $150 la luz, acá todo es precario, es lo que se puede”. 

UN LUGAR INVISIBLE

Ubicadas al sur de la ciudad, las barriadas de Río Paraná y La Tosquera representan una zona de casas humildes, precarias, asentamientos, donde viven familias de escasos recursos que buscaron organizarse para lograr mejorar sus condiciones. 

“Fue parte de un proceso nuestro también desde los movimientos sociales, reclamar sin perjudicar al resto de los trabajadores. Solo esperando para declarar a los medios cuales son las necesidades”, comentó Jorge Lezcano y agregó que “así se logró un tendido trifásico en un lugar inexistente, porque te digo, La Tosquera era un lugar invisible. En algún momento me lo dijeron para criticarme y así también se aprende. Lo único que buscamos era que este lugar inexistente tenga lo que hoy logramos con tres transformadores, preemsamblados, agua, calles o sea un trabajo integral. Todo comenzó con el agrupamiento en diferentes barrios y asentamientos. Veremos si continuamos con los pilares y si podemos implementar una tarifa social siempre, propusimos y tenemos que esperar”, afirmó. 

COMPROMISO DE GESTIÓN 

Al dirigirse a los vecinos en oportunidad de inaugurar las refacciones en la Comisaría Nº 15ª, el lunes 16 de marzo, el gobernador Colombi destacó: “Todo esto se hizo con los representantes de los propios vecinos, voy a inaugurar más de 3 mil metros de tendido eléctrico de baja tensión que posibilita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el agua potable domiciliaria, enripiado de las calles, a los pequeños ladrilleros de esta zona les brindaremos todas las herramientas necesarias y como en todos los municipios de la provincia también en Capital estamos dando respuestas a estas demandas haciendo un llamado a los vecinos para que se junten, se unan. Éste es el ejemplo de lo que se consigue teniendo esa unidad”, remarcó. 

“Acá son la mayoría ladrilleros. Todos son trabajadores, hay albañiles en su mayoría, gente de plata no hay, que tenga mayores recursos no hay”, indicó Corbalán, que contó además que: “yo tengo que mantener mis medicamentos en heladera. Tengo una conservadora, acá los que tienen medicamentos los guardan en conservadora su medicación con hielo y hay veces que se pierde la cadena de frio y tienen que volver a comprar los medicamentos”. 

Pablo Salinas, otro vecino de La Tosquera, describió que, “tenemos más de 150 familias, con chicos, ancianos, embarazadas, adultos. Pedimos también una ambulancia por algunas emergencias que podemos cuidar porque los vecinos nos piden, porque somos parte de la comisión, necesitamos la recorrida de la policía porque hay días en los que se desacatan”, señaló. 

NUEVOS USUARIOS 

Los vecinos al pasar de la condición clandestina de “enganchados” a legalmente usuarios acercaron propuestas para el pago del servicio eléctrico. “En la nota que presentamos con la firma de los vecinos, pedimos una tarifa social de acuerdo al bolsillo mínima y les pareció posible, primero nos dijeron vendrá el cableado ensamblado, nos pidieron hacer los pilares, y pasaremos a ser usuarios, es una mejora muy importante, por lo que agradecemos todos”, comentó Elsa Saucedo. 

“Sí, con la luz viene el bien, alguno que quiera progresar puede tener su kiosquito, muchos quieren pero sin luz no se puede, algunos pueden poner una verdulería, una agencia de quiniela para rebuscarse, para vender huevos por ejemplo, pero hay que tener cadena de frio, no se puede  sin luz”, afirmó Corbalán. 

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina