La Dirección Provincial de Energía de Corrientes informa que de manera habitual el abastecimiento de energía a nuestra Capital y zona metropolitana se realiza de la siguiente manera: Desde la ET Paso de la Patria 500/132 kV se conecta una doble terna de 132 kV hasta la ET Santa Catalina denominadas Paso de la Patria - Santa Catalina I y II.

Se debe sumar que mediante el interruptor de acoplamiento de las barras de 132 kV de la ET Paso de la Patria 500/132 kV se conecta la ET Corrientes Este.
La ET Corrientes (conocida como Costanera) y la ET Sarmiento (ubicada en Mendoza y Tte. Ibañez) se abastecen mediante la LAT 132 kV Resistencia - Corrientes, que tiene la particularidad de que atraviesa el puente Chaco - Corrientes con un cable reticulado seco, empalmándose en la bajada del mismo con uno del tipo llamado "OF" (con aceite a presión en su interior).

Esta interconexión tiene una limitación de transferencia de potencia dado que ya ha tenido averías.Es decir que ante la falta de potencia disponible en el transformador de potencia de 300 MVA en la ET Paso de la Patria, nuestra Capital y zona metropolitana se abastece en un mix.

La otra interconexión similar entre la ET Resistencia y la ET Santa Catalina se encuentra fuera de servicio por avería en el tramo "OF" y en trabajos de recambio por cable seco, inversión a cargo del Estado Nacional.

En el día de ayer se nos informó que la LAT 132 kV Paso de la Patria - Santa Catalina I presentaba una falla en el interruptor del extremo Paso de la Patria y que se requería dejarla fuera de servicio.
Esto implica una vía menos de abastecimiento a nuestra demandas y se debe sumar a la ya existente con las de la ET Resistencia - ET Santa Catalina.

Ante esta situación se decidió transferir las demandas de la ET Santa Catalina sobre la LAT 132 kV Paso de la Patria - Santa Catalina II y a las ET Corrientes, ET Sarmiento se adicionaron las de las ET Brugne y ET Bella Vista sobre la ET Resistencia, todo esto mediante la única interconexion en servicio con la ET Resistencia y sus limitaciones de transferencia de potencia.

Al día de hoy Transener SA responsable de la operación y mantenimiento de la ET Paso de la Patria 500/132 kV nos informa que recién para el día miércoles 25 de enero a las 18:00 hs estará disponible nuevamente el interruptor en falla y por ende la LAT 132 kV correspondiente.Dado el aumento de la demanda por ser un día hábil, y la alta temperatura, la capacidad del cable sobre el puente Gral. Belgrano llegó a su capacidad máxima, entonces se decidió transferir las demandas asociadas a la ET Bella Vista sobre la ET Mercedes (DPEC) vía Goya.

De esta manera se produjo un alivio significativo en la potencia que transfería el cable mencionado. La ET Brugne quedó sobre la ET Resistencia.

Esto solo se pudo llevar a cabo por la existencia de la doble terna 132 kV entre las ET Mercedes 500/132 kV y la de la nuestra empresa, que abastece esta estación que es un nodo muy importante. Luego la vinculación entre la ET Mercedes (DPEC) y la de Goya y Esquina mediante otra doble terna de 132 kV. Estas LAT forman parte del sistema provincial que opera y mantiene la DPEC.

De no contar con esta alternativa ya nos encontraríamos ejecutando cortes rotativos de una magnitud cercana a los 25-30 Mw de manera contínua y sostenida durante las 24 hs a nuestros clientes asociados a la interconexión Resistencia - Corrientes, es decir los conectados a las ET Corrientes, ET Sarmiento, ET Brugne o ET Bella Vista antes de transferir, hasta que se disponga nuevamente de la LAT 132 kV Paso de la Patria - Santa Catalina 1.

Al poder contar con estas Líneas de Alta Tensión se pudo evitar la necesidad de realizar restricciones forzadas originadas en instalaciones ajenas a DPEC y que afectan el normal abastecimiento a nuestros clientes.- 

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina