REGLAMENTO GENERAL DE SUMINISTRO ELÉCTRICO

 

ANEXO 1: DISPOSICIONES PARTICULARES PARA USUARIOS GENERALES

 

 

ALCANCE: Están comprendidos en el presente anexo aquellas instalaciones que comprenden de uno (1) a tres (3) suministros a los cuales se brinde el servicio eléctrico en baja tensión, cuya demanda máxima definida en los términos del Art. 1.2 del Reglamento General de Suministro Eléctrico de la D.P.E.C., en adelante RGSE, no supere los 50 KW (cincuenta kilowatts). Todas las disposiciones podrán ampliarse y/o modificarse por parte de esta DPEC sin necesidad de comunicación alguna.

 

 

SOLICITUD DE SERVICIO:

 

2.1.GENERALIDADES:

Podrán solicitar y habilitar un suministro eléctrico las personas físicas o de existencia ideal que se ajustaren a lo requerido en el RGSE y las prescripciones del presente Anexo. Para solicitar y habilitar un suministro con una demanda máxima requerida superior a 20 kW será necesario gestionar previamente un informe de Factibilidad Técnica de Sumi­nis­tro.

 

2.2.FACTIBILIDAD TECNICA DE SUMINISTRO:

Cuando en instalaciones nuevas o por aumentos previstos en existentes, la demanda máxima definida en Art. 1.2 del RGSE alcance o supere los 20 kW el solicitante del servicio deberá tramitar la correspondiente Factibilidad Técnica de Suministro. Por la misma, la DPEC autorizará la conexión de tales cargas a las redes de distribución existentes en el punto de suministro, en los casos en que capacidad de transporte de dichas redes sean adecuadas, o establecerá las obras adicionales a realizar en el caso de que esto no ocurra o las redes no existan, de modo de asegurar la provisión del servicio en las condiciones adecuadas de calidad y seguridad. La DPEC no dará curso a solicitudes de suministro ni habilitará conexiones sin que la Factibilidad se otorgue y sin que se realicen y habiliten previamente las obras que se establezcan en la misma.

Para la obtención de la Factibilidad el solicitante deberá iniciar el correspondiente expediente administrativo o el mecanismo que la DPEC establezca, efectuando la presentación que contenga:

·         Datos del solicitante y carácter del suministro.

·         Cálculo de la potencia máxima demandada y tipo de acometida prevista.

·         Copia del Plano Municipal.

·         Proyecto a presentar a la Municipalidad y documentación complementaria, que contengan los siguientes datos:

-                     Memoria Descriptiva.

-                     Plano de Instalación eléctrica en planta.

-                     Asignación de potencias a bocas, toma corrientes y por circuitos.

-                     Factores de simultaneidad adoptados.

-                     Diagrama unifilar de la instalación, con detalle de circuitos, tableros y protecciones.

-          Croquis y descripción de la acometida, del alimentador principal y el tablero general.

-                     Constancia de pago de la tasa administrativa si correspondiere.

-          Cualquier otro detalle, que se estime necesario para evaluar la instalación y la carga demandada.

Desde la recepción del pedido de Factibilidad la DPEC emitirá su informe dentro de los treinta (30) días corridos posteriores.

Cuando la solicitud no sea clara, no cumplimente con los requisitos mínimos o incluya errores a criterio de la DPEC se informará al solicitante para su corrección volviendo el plazo inicial para expedirse contado a partir de la fecha recepción  de las actuaciones corregidas.

La Factibilidad tendrá una vigencia de ocho (8) meses de la fecha de emisión. Cumplido este plazo, y no habiendo pedido de actualización, la misma caducará y será necesario un nuevo pedido si se insistiera en la solicitud.

De acuerdo a lo establecido por el informe de Factibilidad, la DPEC podrá convenir con el solicitante o usuario las tareas de construcción o provisión de nuevas redes o elementos o readecuación de existentes según lo indicado en el Art. 4-1 del RGSE.

 

INSTALACIONES REQUERIDAS:

3.1 DISPOSICIONES COMUNES:

·         La acometida será aérea o subterránea según la red de distribución existente y en servicio. En el caso de que coexistan ambos tipos de redes, la D.P.E.C. determinará a cual de las mismas se efectuará la conexión.

·         El recinto que alberga al medidor se ubicará siempre sobre la línea municipal de edificación, embutida en fachada o sobre pilar construido a este efecto.

·         Las acometidas a suministros con una demanda máxima de 7,5 kW o mayores serán siempre trifásicas, salvo excepciones expresamente autorizadas por la D.P.E.C.

·         Si se utiliza pilar de acometida este po­drá ser mampostería o premoldeado de hormigón, construido o provisto por el usuario.

·         La caja para medidor y la placa soporte del mismo serán de material aislante, provistos e instalados por el usuario.

·         La distancia entre el gabinete del medidor y el interruptor general del sumi­nis­tro no excederá a un metro. Este contendrá las protecciones necesarias establecidas en la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la Asociación Electrotecnica Argentina, las que serán provistas e instaladas por el usuario.

·         La vinculación entre caja de medidor y caja del tablero general del usuario se hará mediante caño de PVC de 3,2 mm de espesor, o manguera para uso eléctrico. La conexión se efectuará con conductor de cobre aislado en XLPE o PVC, de sección adecuada a la carga, provisto por el usuario e instalado al momento de la conexión a la Red por parte de la D.P.E.C. No se admitirán derivaciones desde el medidor a otros tableros, ni el pasaje de cualquier otro tipo de conductores por las cajas de toma y medición.

·         La Puesta a Tierra general de la instalación se realizará de conformidad a las normas municipales. No se pondrán a tierra la caja del medidor, ni el neutro de la acometida, ni el neutro de la bornera del medidor, estos dos últimos, salvo disposición expresa de la DPEC. En suministros donde la demanda fuera de 20 kW o superior, la DPEC podrá exigir la instalación de una puesta a tierra de servicio, consistente en unir rígidamente a tierra el conductor neutro de acometida y sus referencias de las borneras así como el valor de la resistencia óhmica de la toma de tierra. Esto se hará de conformidad a las condiciones de servicio en el lugar del emplazamiento y será solicitado en el trámite de factibilidad de suministro.

·         El medidor o equipo de medición será provisto en instalado por la DPEC.

·         En los casos en que se utilicen cajas de toma o de paso, la vinculación mecánica y las conexiones entre ésta y la caja de medidor o medidores se realizará mediante cañerías individuales, con los mismos elementos que entre la caja de medidor y caja de tablero general.

·         Las excepciones previstas para vincula­cio­nes a la red de distribución se citan en el punto 6.

 

3.2 DISPOSICIONES PARTICULARES PARA ACOMETIDAS AÉREAS:

Las acometidas desde la Red aérea se realizarán:

·         Para suministros monofásicos mediante conductor concéntrico, salvo casos excepcionales expresamente autorizados por la D.P.E.C. en los que se utilizará conductor preensamblado de cobre de sección adecuada.

·         Para suministros trifásicos, tres conductores concéntricos con sus conductores exteriores unidos en la acometida a la bornera de medidor y conectados al neutro, o conductor preen­samblado de cobre aislados en XLPE.

·         Los conductores se conectarán a la Red de Baja Tensión mediante conectores de derivación aislados, bimetálicos, hermé­ticos, aptos para intemperie, con portafusible incorporado para el conductor de fase y del tipo de contacto adecuado al conductor de acometida para el conductor de neutro, del tipo monocontacto para concéntrico o doble dentado para preensamblado.

·         Los conductores de acometida y los conectores de derivación serán provistos por la DPEC. Opcionalmente el solicitante podrá proveerlos y a requerimiento de la DPEC en el momento de la solicitud de servicio, caso en el cual se deducirá el valor calculado del costo de los elementos y su montaje, según la discriminación establecida en el Cuadro Tarifario.

·         Se utilizará caño de bajada de acero galvanizado con recubrimiento inte­rior aislante, para pilar premoldeado o de mampostería, o caño de PVC de 3.2mm de espesor, para embutidos en fachada, ambos con un diámetro mínimo de 32 mm, y de iguales características de 38 mm de diámetro mínimo para suministros trifásicos o monofási­cos dobles,  provistos e instalados por el usuario. En el caso de que la salida a la instalación del usuario sea aérea desde el pilar,  se deberá instalar un caño de salida desde la caja del tablero principal de características similares y altura máxima 0,50 m. menor que el de entrada, no debiendo existir ninguna vinculación mecánica entre ambos.

·         Se utilizará pipeta de material aislante para el ingreso de conductores fijadas mecánica­mente al caño mediante rosca o tornillo de sujeción.

·         El ingreso de los conductores a la cañe­ría de acometida no estará sometida a tiro mecánico, arbitrándose los medios para evitarlo  sujetándose los cables al caño previo del ingreso al mismo, con los accesorios necesarios para mantener la doble aislación.

·         Se admitirán hasta dos (2) acometidas monofásicas por caño de bajada, debidamente identificadas con precintos plásticos, que accederán a una caja de paso, provista e instalada por el usuario, o bien podrá instalarse un caño de bajada con un acople “T”  que permita independizar los conductores de acometidas. 

·         En instalaciones para 3 (tres) suministros monofásicos o 2 (dos) o 3 (tres) trifásicos, se admitirá una única acometida trifásica  (cuando no se utilicen bajadas independien­tes) previamente vinculada a una caja de toma. En estos casos, así como en bajada para 2 (dos) suministros monofásicos, donde además las salidas a la instalaciones de los usuarios sean aéreas desde el pilar, se deberán instalar un caño de salida desde cada caja de tablero principal, de características similares y altura máxima 0,50 m. menor que el de entrada, no debiendo existir ninguna vinculación mecánica entre cada una de ellas.

·         Para instalaciones de más de tres (3) suministros regirá lo dispuesto en el Anexo 2 del
RGSE.

·         Las acometidas sobre balcones y aleros deberán respetar las siguientes distan­cias mínimas:

-          Tejados y azoteas: Hacia arriba 2,50 m; hacia abajo 1,25 m y sobre cumbrera 0,40 m.

-          Ventanas, ventanales y similares: Desde el alféizar hacia arriba 2,50 m y hacia abajo 1,25 m.

-          Desde el marco lateralmente 1,25 m.

 

3.3 DISPOSICIONES PARTICULARES PARA ACOMETIDAS SUBTERRÁNEAS:

·         La acometidas desde la Red subterránea se realizarán a una caja de toma trifásica, que contendrá los elementos de conexión y protección establecidos en el punto 3.4.1., cuya provisión e instalación estarán a cargo del usuario. Los conductores de conexión a la red subterránea serán provistos e instalados por la D.P.E.C.

·         El conductor de vinculación entre caja de toma y recinto del medidor será unipolar de cobre con aislación XLPE o PVC.

·         Se admitirán hasta tres (3) suministros monofásicos o trifásicos desde la caja de toma, desde la que se accederá por cañerías independientes a cada caja de medidor.

 

3.4 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS MATERIALES Y ELEMENTOS:

3.4.1. CAJA DE MEDIDOR:

·         De material aislante, no higroscópico auto extinguible, del tipo alveolar de alta rigidez dieléctrica.

·         Estanqueidad requerida por la IRAM 2066 y grado de protección IP54.

·         Alta protección certificada contra radia­ción ultravioleta.

·         El 40% de la superficie de la tapa será transparente como mínimo.

·         Angulo de apertura mínimo 90º.

·         Rigidez mecánica suficiente como para soportar una carga superior distribuida de 100 kg. sin presentar deformaciones.

·         Para la traba de apertura y cierre contará con un tornillo de bronce o latón de 5/8´ operable con llave especial y apta para precintos del tipo “snap seal”.

·         Contará con una placa soporte de PVC para el medidor o el espacio y refuerzos para ubicar los tornillos de la placa a adicionar.

·         Acoples y nipples de conformidad a las cañerías de acometidas.

·         Las acometidas desde la red y hacia el tablero general se harán por los espacios previstos por el fabricante exclusiva­mente.

·         Las dimensiones mínimas serán: para monofásicas 255 mm de alto, 175 mm de ancho y 160 mm de profundidad; para trifásicas 375 mm de alto, 240 mm de ancho y 160 mm de profundidad.

·         La altura de montaje no será superior a 1,80 m ni inferior a 1.50 m, medidos desde el nivel de vereda y hasta el borde superior de la caja. En caso de que se coloquen dos cajas, una encima de la otra, la altura máxima del borde superior de la caja de arriba será de 1,80 m. y la altura mínima del borde inferior de la de abajo será de 0,80 m.

 

3.4.2. PLACA SOPORTE DEL MEDIDOR:

·         Serán de material aislante (PVC) de tamaño apto par el medidor a instalar y de dimensiones acorde a la caja del medidor.

·         Se instalará mediante tornillos a la parte posterior del recinto del medidor.

 

3.4.3. CAJA DE TOMA:

·         Independientemente de la acometida y del tipo de suministro será siempre trifásica.

·         De material aislante, no higroscópico auto extinguible, del tipo alveolar de alta rigidez dieléctrica.

·         Estanqueidad requerida por la IRAM 2066 y grado de protección IP54.

·         Alta protección certificada contra radia­ción ultravioleta.

·         La tapa será de material aislante que asegure las mismas condiciones exigidas para el cuerpo principal, debiendo contar con un área transparente que asegure una fácil observación de todos los elementos instalados en el interior sin necesidad de abrirla.

·         Angulo de apertura mínimo 90º y rigidez mecánica suficiente como para soportar una carga superior distribuida de 100 kg. sin presentar deformaciones.

·         Para la traba de apertura y cierre contará con un tornillo de bronce o latón de 5/8  operable con llave especial y apta para precintos del tipo “snap seal”.

·         Acoples y nipples de conformidad a las cañerías de acometidas.

·         Las acometidas desde la red y hacia el recinto del medidor se harán por los espacios previstos por el fabricante exclu­sivamente y el cableado mediante conductor de cobre aislado en XLPE de sección mínima de 4mm² y formación no menor a 7 hilos.

·         Las dimensiones serán aptas para conte­ner los accesorios de vinculación y las protecciones del equipo de medición, estableciéndose como medidas mínimas las siguientes: 375 mm de alto, 240 mm de ancho y 160 mm de profundidad.

·         Serán siempre trifásicas formadas por dos (2) borneras tetrapolares de 100 A unidas por barras de cobre, una bornera operará para el ingreso del conductor de acometida exclusivamente y la segunda de soporte de las barras. Desde las barras se acometerá con conductor de cobre aislado en XLPE o PVC (sección mínima 4 mm²) a las bases portafusibles Diazed al igual que el neutro que se derivará de la barra respectiva hasta el neutro de entrada de entrada de la bornera del medidor correspondiente . La conexión eléctrica deberá asegurarse a fin de evitar falsos contactos, sobre elevación de temperatura, etc. utilizando terminales a compresión acorde a la sección de los conductores en los ingresos a las barras, borneras y bases portafusibles dando un apropiado ajuste y la utilización de materiales normalizados. La caja de toma se entregará instalada sobre fachada o pilar, armada con las borneras, barras y portafusibles montados sobre soporte aislante de material no higroscópico (PVC) que se dispondrá con tornillos de sujeción sobre la pared posterior de la caja, la cual tendrá los refuerzos y espacios para alojar los tornillos. Además deberá proveerse este gabinete con el cableado entre las barras y las bases Diazed, y los conductores y terminales necesarios para vincular el neutro desde la barra y desde la bases portafusibles hasta las borneras de los medidores. Las dimensiones mínimas de las barras serán de 0,1 cm de espesor, 2 cm de ancho y 15 cm de largo y el elemento fusible mínimo Diazed será de 50 A.

·         La caja de toma servirá para vincular hasta tres (3) suministros independientemente que sean trifásicos o monofásicos y se dimensionarán de conformidad a la carga a suministrar.

·         La altura de montaje no será superior a 1,80 m. (borde superior) ni inferior a 0,60 m. (borde inferior), medidos desde el nivel de vereda y hasta el borde superior de la caja.

 

3.4.4. CAÑO DE ACOMETIDA:

·         Para acometidas aéreas sobre pilar serán de hierro galvanizado de sección mínima exterior 32 mm (1¼”) y 25,4 mm interior (1”).

·         Serán preferentemente del tipo con re­ves­timiento interior de material sintético.

·         Las alturas permitidas del caño en pilar será máximo 4,50 m y mínimo 3,50 m; medidos desde el nivel de vereda y hasta el borde superior de la pipeta. Para em­butidas en fachada el mínimo se esta­blece en 3,20 m.

·         Para cañería embutida en fachada podrá optarse además por caño de PVC flexible apto para uso eléctrico, semipesado, rígido, liso y de sección equivalente al de hierro galvanizado.

·         La cañería para vinculación entre recin­tos de medidor, caja de toma y tablero general podrán utilizarse mangueras de uso eléctrico o el caño de PVC citado anteriormente.

 

3.4.5. PIPETA y CURVA:

·         Para acometidas con cañería embutida se utilizarán curvas de 90º y en pilar pipeta.

·         Serán de PVC semipesado o bien de ba­quelita.

·         Se montarán de manera de asegurar que no ingrese agua de lluvia.

·         Se ajustarán mediante rosca o tornillo de sujeción y su sección será la adecuada a la sección de la cañería de acometida.

 

3.4.6. PILAR DE ACOMETIDA:

·         Se utilizarán cuando la fachada del in­mueble del suministro se halle retirada de la línea municipal de edificación.

·         Serán construidos para destino exclusivo de la acometida y la medición en la línea municipal de edificación.

·         Deberán reunir las condiciones normales de aislación de la humedad, fundaciones, nivelación y calidad de materiales y que cumplan con las normas de las reglas del buen arte en la materia.

·         Podrán ser mampostería, con revesti­mien­to a criterio del proyectista o pre­moldeados de hormigón que satisfagan las condiciones citadas anteriormente.

Como guía se establecen las siguientes medidas standard 450 mm de frente, 450 mm de profundidad y 2000 mm de alto.

 

3.4.7. CONDUCTOR CONCÉNTRICO:

·         Serán de cobre del tipo antihurto de 7 hilos para el conductor central (fase) y 29 hilos para la malla (neutro) como mínimo.

·         Cumplirán con los requerimientos de la Normas IRAM 2178 y 2263

·         En su instalación en cañería ocuparán un máximo del 35% del espacio interior incluyendo la aislación.

·         La doble aislación requerida será de polie­ti­leno reticulado (XLPE)

·         La sección mínima admitida será de 4/4 mm².

 

3.4.8. CONDUCTOR DE COBRE CON AISLA­CION XLPE:

·         Serán de cobre aislado en polietileno reticulado XLPE.

·         Responderán a las norma IRAM 2183 de formación mínima de 7 hilos y no propa­gante de llama

·         La sección mínima será de 4 mm².

 

3.4.9. CONDUCTOR PREENSAMBALDO DE CO­BRE:

·         Fabricados según norma IRAM 2164 de sección mínima de 6 mm².

·         Se utilizarán solo para acometidas trifási­cas.

·         Aislados en XLPE.

 

3.4.10. CONECTOR DE ACOMETIDA PARA NEUTRO:

·         Serán aislados, bimetálicos, herméticos de cuerpo termoplástico, del tipo antifraude (apto para instalaciones con conductores concéntricos)

·         Estarán provistos de simple dentado, la conexión a la malla del conductor concéntrico se hará a través de una superficie no dentada.

·         Se ajustarán a las normas IRAM 2435 y 2443.

·         Contarán con tuerca fusible limitadora del torque de ajuste.

·         Serán para 1,1 kV y aptos para su utilización a la intemperie.

 

3.4.11. CONECTOR DE ACOMETIDA DE FASE

·         Serán aislados, bimetálicos, herméticos de cuerpo termoplástico, del tipo antifraude (apto para instalaciones con conductores concéntricos)

·         Se ajustarán a las normas IRAM 2435 y 2443.

·         Contarán con tuerca fusible limitadora del torque de ajuste.

·         Serán para 1,1 kV y aptos para su utilización a la intemperie.

·         Estarán provistos de un portafusible de cuerpo termoplástico, aptos para fusibles Neozed de hasta 63 A.

·         El ajuste del fusible se hará mediante resorte de acero inoxidable y contactos planos de cobre estañados.

 

3.4.12. KIT DE ACOMETIDA:

·         Se podrán utilizar todos aquellos cuyos componentes y elementos constitutivos satisfagan los requerimientos previstos para conectores y conductor de acometida.

·         Se podrán considerar otras alternativas que pueda ofrecer el mercado eléctrico cuya prestación y tecnología resulten superadoras al amparo de la certificación dadas por las Normas IRAM, IEC o internacionales de prestigio y a considera­ción de esta DPEC.

 

 

HABILITACION Y PUESTA EN SERVICIO:

4.1 HABILITACIÓN: Previa a la habilitación de un suministro y su posterior puesta en servicio el solicitante deberá cumplimentar:

·         Haber suscripto la solicitud de servicio.

·         Disponer de las instalaciones en un todo de acuerdo a lo exigido en presente Anexo, para lo cual se deberán tener instalados al momento de la conexión los materiales y elementos requeridos en cantidad y calidad correspondientes.

·         Cumplimentar con las exigencias munici­pales de puesta a tierra y tablero general con las protecciones correspondientes instaladas.

·         Estar presente el solicitante o alguien que lo represente.

 

4.2 PUESTA EN SERVICIO: Habiéndose cum­pli­do con lo anterior se pondrá en servicio las instalaciones según el siguiente procedimien­to:

·         Se completará la vinculación a la red de suministro mediante los accesorios reque­ridos.

·         Se montará el medidor en el recinto, solicitándose al usuario que mantenga el interruptor general en posición apagado.

·         Se tomarán y verificarán las tensiones de alimentación en la bornera del medidor.

·         Se leerá el estado de registrador del me­didor el cual se asentará en el formulario de Alta de Suministro conjuntamente con los datos del usuario, tarifa, identificación del medidor y de los precintos.

·         Se procederá luego accionando el inte­rrup­tor general del usuario con alguna carga conectada, verificando este evento en el mecanismo registrador del medidor.

·         Se verificarán la secuencia de fases y el correcto giro de los motores trifásicos, si correspondiere.

·         Se procederá a precintar la bornera del me­didor y la tapa.

·         Finalmente se invitará a suscribir el Alta de Suministro al usuario dejándose copia al mismo.

 

 

5. CONDICIONES PARTICULARES DE OPE­RA­CIÓN Y FUNCIONAMIENTO: Las ope­raciones en la red de suministros espe­radas con motivo de la explotación del ser­vi­cio eléctrico, así como el mante­nimiento preventivo y por demanda son de exclusiva prestación y jurisdicción de la DPEC, no permitiéndose bajo ningún concepto participación alguna en estas ta­reas de terceros. Para mantener las instalaciones en condiciones normales de funcionamiento el usuario deberá:

·         Mantener a su costo las instalaciones civiles que contengan al medidor, y comunicar a la DPEC de cualquier anormalidad que detectare.(Art. 2.7. RGSE)

·         Atender a las recomendaciones del reglamento para instalaciones eléctricas en inmue­bles de la Asociación Electrotécnica Argentina.

·         Cumplir con las normas municipales de instalaciones eléctricas.

·         No incrementar la demanda de potencia por sobre el valor de 7,5 KW para suministros monofásicos ó 50 KW en suministros trifásicos, sin previa autorización expresa de la D.P.E.C.

·         Mantener el factor de potencia de su instalación de conformidad a las exigencias de la Compañía Administradora de Mercado Eléctrico Mayorista, o la que la reemplace en el futuro (Art. 2.5. RGSE), y cualquier otro requerimiento de calidad exigible a la DPEC y transferible a sus usuarios que se dictare con posterioridad a este Reglamento y sus Anexos.

Por su parte la DPEC deberá:

·         Proveer energía eléctrica en condiciones técnicas adecuadas en una tensión 220 V ± 5% y 380 V ± 5%, para instalaciones monofásicas y trifásicas respectivamente.

·         Mantener el equipo de medición en un ±3% máximo de error en el registro de la energía consumida (Art. 4.2 RGSE).

·         Disponer de las medidas técnicas y administrativas que crea conveniente para asegurar la prestación y calidad de servicio a sus usuarios.

 

 

6. DISPOSICIONES ESPECIALES:

6.1. SUMINISTROS DE USO TRANSITORIO: Se considera dentro de esta categoría a aquellos tales como obras de servicio en la vía pública o aquellos que cuya duración no exceda los sesenta (60) días. Para los mismos se proveerá de un único gabinete que reúna caja de toma, recinto del medidor y el tablero general del usuario (Monoblock), con las siguientes características:

·         Mantendrán las exigencias constructivas prescritas por este Anexo.

·         Se adaptarán al tipo de acometida.

·         La instalación mecánica al poste o columna se hará mediante zunchos o abrazaderas  y el ingreso y egreso de los conductores se practicará por la parte inferior del gabinete incluyendo en este caso acople plástico por nipple con doble tuerca y junta hermética a fin de asegurar la estanqueidad.

·         Las protecciones incluidas en la caja de toma serán las exigibles por la normas municipales para tableros generales de vivienda y de conformidad a la carga que alimentará.

·         El tablero general del usuario será una gabinete adosado o incluido  en el “monoblock” de material aislante de idénticas características a los anteriores con cerradura tipo ranura apto para intemperie con el interruptor general con protección termo magnética y diferencial.

·         Este gabinete monoblock será provisto por la DPEC a título de  depósito (Art. 2202 y 2205 del Código Civil)  siendo la propiedad del mismo exclusiva de la DPEC.

·         Excepcionalmente y cuando la DPEC no pueda proveer este equipo, el solicitante podrá proveerlo, bajo la expresa autorización, aprobación, oportunidad y consideración del caso por parte de esta DPEC y precintará el mismo.

·         Para energía de obra se dispondrá la utilización de una caja para el medidor a la intemperie, la misma deberá ajustarse a las exigencias establecidas  en este Anexo, su instalación mecánica se hará mediante zunchos o abrazaderas de sujeción al poste y el ingreso y egreso de los conductores se practicará por la parte superior del recinto incluyendo en este caso acople plástico por nipple con doble tuerca y junta hermética a fin de asegurar la estanqueidad.

 

6.2: AUMENTO DE DEMANDA: Los aumentos de demanda previstos por los usuarios del servicio deberán ser comunicados con anticipación a la DPEC (Art. 2.4. RGSE), de modo que la misma verifique que las instalaciones, la red de distribución y los elementos de acometida y medición existentes sean adecuados. En caso de que el aumento supere los 7,5 KW en instalaciones monofásicas, la DPEC podrá exigir que el usuario adecue a su cargo sus instalaciones internas y de acometida a trifásicas, abonando los cargos administrativos correspondientes. Cuando el aumento alcanzare o superare los 20 kW de demanda máxima, se exigirá como trámite previo obtener la Factibilidad Técnica de Suministro.

 

6.3. NORMALIZACION DE ACOMETIDAS EXISTENTES: La DPEC se reserva el derecho de oficio, bajo su jurisdicción y costo, de adecuar las acometidas existentes a los presentes requerimientos, consistente en adecuar los sistemas de medición y vinculación a los requerimientos de servicio que bajo su concepto deban realizarse a fin de dotar seguridad a las acometidas, las personas, la confiabilidad en la registración de consumo, etc.; para lo cual podrá producir eventos sin que ello sea causal de objeciones. A tal fin se notificará a los usuarios de las tareas de normalización a encarar, disponiendo el cambio de conductores, conectores, soportes, gabinetes, etc. y de lo que entienda necesario para la correcta prestación del servicio así como de incorporar sistemas y elementos a fin de garantizar el suministro y la medición del servicio prestado.

Los eventos comerciales efectuados por usuarios del servicio tales como cambio de titularidad, y aquellos que signifiquen una nueva Alta del suministro, implicarán la adecuación por parte del titular a las condiciones del presente Anexo. Podrán establecerse excepciones respecto de la aplicación irrestricta de este Anexo siempre y cuando se pueda garantizar la seguridad de las personas y de los bienes, asegurar la confiabilidad de la instalación y preservar el concepto de protección contra hurto manifestado en el desarrollo del presente. No obstante lo enunciado la DPEC se reserva bajo su exclusivo juicio la aceptación de casos por vía de excepción.

 

 

 
Volver