REGLAMENTO GENERAL DE SUMINISTRO ELÉCTRICO

 

ANEXO 2: DISPOSICIONES PARTICULARES PARA CONEXIONES MULTIPLES

 Y SUMINISTROS A INMUEBLES SOMETIDOS AL RÉGIMEN DE

PROPIEDAD HORIZONTAL.

 

1.      ALCANCE: Están comprendidos en el presente Anexo aquellas instalaciones que agrupen más de tres suministros a los cuales se brinde el servicio eléctrico en baja tensión, cuya demanda máxima individual definida en los términos del Art. 1.2 del Reglamento General de Suministro Eléctrico de la D.P.E.C., en adelante RGSE, no supere los 50 KW (cincuenta kilowatts). Todas las disposiciones podrán ampliarse y/o modificarse por parte de esta DPEC sin necesidad de comunicación alguna.

 

 

2.      SOLICITUD DE SERVICIO:

 

2.1.GENERALIDADES:

      El servicio al inmueble en copropiedad o con más de tres suminis­tros será solicitado por el propietario del inmueble y/o el responsable de la construcción de la acometida de vinculación con la red de energía.

Será exigible el trámite de solicitud de Factibilidad Técnica de Suministro cuando la demanda máxima simultánea del conjunto de suministros alcance los 20 kW (veinte kilowatts) o mayores o bien cuando deban instalarse 10 (diez) medidores o más, incluido el medidor de servicios generales y excluido el totalizador si correspondiere.

Todos los copropietarios, inquilinos y/u ocupantes de un inmueble sometido al régimen de propiedad  horizontal podrán solicitar un suministro conforme a lo exigido por el RGSE y su Anexo 1. Los servicios generales o comunes establecidos en el régimen de copropiedad serán solicitados por el consorcio legalmente constituido y serán exigibles idénticas condiciones que para un suministro individual conforme a lo anteriormente enunciado.

 

2.2.FACTIBILIDAD TÉCNICA DE SUMINISTRO:

Cuando la cantidad de suministros o la potencia demandada total del conjunto así lo requiera, el solicitante del servicio deberá tramitar la correspondiente Factibilidad Técnica de Suministro. Por la misma, la DPEC autorizará la conexión de tales cargas a las redes de distribución existentes en el punto de suministro, en los casos en que capacidad de transporte de dichas redes sean adecuadas, o establecerá las obras adicionales a realizar en el caso de que esto no ocurra o las redes no existan, de modo de asegurar la provisión del servicio en las condiciones adecuadas de calidad y seguridad. La DPEC no dará curso a solicitudes de suministro ni habilitará conexiones sin que la Factibilidad se otorgue y sin que se realicen y habiliten previamente las obras que se establezcan en la misma.

Para la obtención de la Factibilidad el solicitante deberá iniciar el correspondiente expediente administrativo o el mecanismo que la DPEC establezca, efectuando la presentación que contenga:

·         Nota dirigida a la DPEC, donde se indicarán los datos del solicitante, el carácter del suministro y la potencia requerida y demás características técnicas.

·         Memoria Descriptiva de la Instalación.

·         Plano de instalación eléctrica a presentar a la Municipalidad y documentación complementaria, de los cuales se obtengan los siguientes datos:

-          Potencia asignada por boca y toma corriente, y potencia de circuito, tanto de unidades funcionales como de servicios generales si existieren.

-          Factor o factores de simultaneidad adoptados.

-          Diagrama unifilar de la instalación, con detalle de circuitos y protecciones.

-          Descripción de la acometida, el alimentador principal y el interruptor general.

-          Detalles y diagramas unifilares de tableros, gabinete de medición o caja de toma. Croquis y dimensionamiento de gabinetes.

-          Descripción de la propuesta de acceso al gabinete o gabinetes de medidores en los casos en que no se ubiquen sobre la línea municipal de edificación. Detalles de ubicación.

-          Memoria, planos y anteproyecto del Edificio SETIN si se previera en esta etapa.

-          Constancia de pago de la tasa administrativa si correspondiere.

·         Cualquier otro detalle, que se  estime necesario o clarificador para evaluar la ins­talación y la carga demandada.

 

Desde la recepción del pedido de Factibilidad la DPEC emitirá su informe dentro de los treinta (30) días corridos posteriores.

Cuando la solicitud no sea clara, no cumplimente con los requisitos mínimos o incluya errores a criterio de la DPEC se informará al solicitante para su corrección volviendo el plazo inicial para expedirse contado a partir de la fecha recepción  de las actuaciones corregidas.

La Factibilidad tendrá una vigencia de ocho (8) meses de la fecha de emisión. Cumplido este plazo, y no habiendo pedido de actualización, la misma caducará y será necesario un nuevo pedido si se insistiera en la solicitud.

De acuerdo a lo establecido por el informe de Factibilidad, la DPEC podrá convenir con el solicitante o usuario las tareas de construcción o provisión de nuevas redes o elementos o readecuación de existentes según lo indicado en el Art. 4-1 del RGSE.

 

 

3.      INSTALACIONES REQUERIDAS:

 

3.1. GENERALIDADES:

·         La acometida principal al inmueble con hasta 9 (nueve) suministros será aérea o subterránea. Para 10 (diez) o más suministros, la acometida principal será siempre subterránea. Los servicios comunes son considerados a todos los efectos un suministro más.

·         De 3 (tres) a 9 (nueve) suministros, podrá optarse por la instalación por cuenta del usuario de:

-          Una caja de toma por cada tres cajas de medidores o menos, vinculando cada una de estas a su respectiva caja de toma con cañerías independientes. Asimismo, cada caja de toma estará vinculada con una cañería individual a la siguiente. Cada caja de toma contendrá las borneras, barras y protecciones de cada suministro.

-          Un gabinete integrado de medición.

En todos los casos, la instalación de los conjuntos de cajas de toma-medición o gabinete integrado deberá hacerse sobre línea municipal, salvo expresa autorización de la DPEC.

·         Para diez (10) o más suministros, deberá utilizarse un gabinete integrado de medición, provisto por el usuario.

·         Cada caja de medidor deberá identificarse con la unidad habitacional a que corresponde (Piso, Departamento), mediante autoadhesivos, etiquetas o rótulos, de plástico, resistentes e indelebles, ubicados en el extremo inferior izquierdo de la tapa de la caja de medidor.

 

3.1.1.  Acometidas desde la red de Baja Tensión:

·         Cuando el suministro eléctrico provenga desde la red subterránea de baja tensión el mismo se hará a una caja de toma o módulo de acometida de un gabinete integrado de medición, donde el conductor subterráneo acometa en forma de entrada y salida.

·         Cuando el suministro se tome desde la red aérea de baja tensión el mismo se hará mediante conductor subterráneo o preensamblado de sección adecuada a la carga total del conjunto, que accederá a una caja de toma o módulo de acometida de un Gabinete Integrado de Medición. El conductor de acometida se conectará a la red aérea mediante un juego de seccionadores APR 600 con fusibles NH calibrados y dimensionados para la corriente de carga montados sobre ménsula o cruceta de hierro galvanizado MN 112 o MN 113 y vinculado a la caja de toma mediante conductor de cobre subterráneo de sección calculada categoría II. La provisión de todos los elementos estará a cargo del solicitante.

·         Las características constructivas y funcionales del Gabinete Integrado de Medición, se describen en el punto 3.2.3. Cuando el mismo se instale sobre la línea municipal, el módulo de derivaciones en el que se instalan los elementos de los tableros generales de los suministros se montará fuera de la línea municipal, a una distancia no mayor de un metro del gabinete de medición.

·         En el caso de utilizarse conjuntos de Caja de Toma - Cajas de Medidores individuales, se observarán los siguientes detalles constructivos:

-          La caja de toma se ubicará sobre la línea municipal de edificación, sobre fachada o pilar de acometida a una distancia no menor de 0.60 m respecto del nivel de vereda.

-          Cuando las cajas de medidores se instalen inmediatamente por sobre la caja de toma, el nivel superior del recinto del medidor más alto no superará los 1.80 m ni será inferior a 1.50 m., medidos desde el nivel del suelo al borde superior de la caja del medidor.

-          La distancia máxima entre la caja toma y los gabinetes de medidores no excederá de 1.00 m

-          Para la acometida a la caja de toma se utilizará caño de PVC semipesado de sección adecuada y demás accesorios necesarios (tales como curvas, acoples, etc.) para su correcta vinculación entre la red y la caja de toma.

-          La vinculación entre la caja de toma y los recintos de medidores se harán mediante caño de  PVC semipesado, rígido y liso o con manguera de uso eléctrico.

-          La distancia entre el gabinete del medidor y el interruptor general del sumi­nis­tro no excederá a un metro. Este contendrá las protecciones necesarias establecidas en la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la Asociación Electrotécnica Argentina, las que serán provistas e instaladas por el usuario.

-          La vinculación entre las cajas de medidor y sus respectivas cajas del tablero gene­ral de los usuarios se harán mediante caño de PVC de 3,2 mm de espesor, o manguera para uso eléctrico. La conexión se efectuará con conductor de cobre aislado en XLPE o PVC, de sección adecuada a la carga, provisto por el usuario e instalado al momento de la conexión a la Red por parte de la D.P.E.C. No se admitirán derivaciones desde el medidor a otros tableros, ni el pasaje de cualquier otro tipo de conductores por las cajas de toma y medición.

-          La Puesta a Tierra general de la instalación se realizará de conformidad a las normas municipales. No se pondrán a tierra la caja del medidor, ni el neutro de la acometida, ni el neutro de la bornera del medidor. En suministros donde la demanda fuera de 20 kW o superior, la DPEC podrá exigir la instalación de una puesta a tierra de servicio, consistente en unir rígidamente a tierra el conductor neutro de acometida y sus referencias de las borneras así como el valor de la resistencia óhmica de la toma de tierra. Esto se hará de conformidad a las condiciones de servicio en el lugar del emplazamiento y será solicitado en el trámite de factibilidad de suministro.

-          El medidor o equipo de medición será provisto en instalado por la DPEC

 

3.1.2.  Acometidas desde la red de Media Tensión:

·         Se efectuarán por indicación del informe de Factibilidad de suministro. En caso de ser requeridas por el solicitante, deberán ser expresamente aprobadas por DPEC.

·         La vinculación propiamente dicha entre la red aérea o subterránea de Media Tensión y el conductor subterráneo de acometida hasta el transformador de potencia será provisto y montado por la DPEC. No obstante, entre la DPEC y el solicitante del suministro podrá convenirse la provisión de los materiales y elementos que fueren necesarios para com­pletar la vinculación dentro de los términos previstos por el art. 4.1 de RGSE.

·        El solicitante deberá proveer, salvo indicación contraria expresa de la DPEC, el espacio para la Subestación Transformadora Interior (SETIN), para lo cual deberá destinarse un recinto de superficie mínima de 3,00 x 5,00 metros.

·         El solicitante proveerá y montará las cañerías de acometida para el conductor de media tensión dentro del predio de la propiedad, para lo cual desde la línea de edificación municipal y hasta el acceso a la barra o celda de media tensión se montará una cañería de PVC rígido, pesado, de sección mínima de 110 mm y espesor mínimo de 3 mm., en excavación de profundidad determinada por el proyecto, protegido con un manto de arena de 20 cm y ladrillos comunes o loseta de hormigón. Previo al tendido del conductor la cañería deberá quedar convenientemente protegida con tapones sobre la línea municipal y el extremo de acceso a la SETIN a fin de evitar el ingreso de humedad o cuerpos extraños en la misma. Junto a la cañería del conductor de media tensión se dispondrá de otra similar para ser utilizada como reserva, paralela a la anterior y separada a no más de un metro.

Asimismo, proveerá y montará las cañerías a utilizarse para salidas de baja tensión  a la red de distribución de la DPEC que fueren indicadas en la Factibilidad.

·         El solicitante proveerá y montará un doble haz de conductor subterráneo de baja tensión y su cañería, de modo de conformar una doble alimentación, tanto para la acometida entre el Tablero de Distribución de B.T. y el Tablero Principal, y éste y el Tablero Seccional de Distribución, si existiese.

·         La disposición de los elementos en el interior de la SETIN dependerá de lo establecido en el Proyecto aprobado.

·         En los casos donde la alimentación se tome de una SETIN se deberá implementar lo siguiente, a cargo del solicitante:

-          Entre el Tablero de Distribución de B.T. (SETIN) y el Tablero Principal se dispondrá de un gabinete, tipo recinto para medidor trifásico, destinado a alojar un Medidor Totalizador del conjunto de suministros. Preferentemente se ubicará próximo al por­tón de acceso de la SETIN, u otro lugar de fácil acceso y cómoda visuali­za­ción. La distancia mínima entre éste y el Tablero Principal del inmueble no excederá a dos metros.

-          Se dispondrá de un seccionador fusible NH bajo carga por cada conductor en el Tablero Principal.

-          Desde el Tablero Principal se alimentarán el o los Gabinetes Integrados de Medición (GIM) que contendrán los medidores individuales de cada suministro del inmueble. En el caso de un único GIM, la protección general ubicada en el Tablero Principal podrá utilizarse para alimentar directamente la barra de acometida del GIM.

-          Cuando se utilicen más de un GIM podrá optarse por distribución mediante:

a)      Conexión con un Tablero Seccional de Distribución (TSD), desde el cual se alimente cada GIM, o

b)      Conexión radial a cada GIM desde el Tablero Principal.

-          Para la opción a), el TSD deberá contener como mínimo un juego de barras de acceso, al cual llegará la doble alimentación en B.T., y un seccionador fusible NH para seccionamiento y protección por cada GIM que alimente, de manera que desde este Tablero se permita la alimentación y el corte de cada GIM.

-         Para la opción b) podrá disponerse desde el Tablero Principal un  juego de barras a continuación de los seccionadores, y seguidamente un seccionador fusible NH bajo carga por cada GIM, que serán alimentados y operados desde este Tablero.

 

3.2.            CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS MATERIALES Y ELEMENTOS:

3.2.1. CAJA DE TOMA

·         Independientemente de la acometida y del tipo de suministro será siempre trifásica.

·         Se instalará siempre sobre la línea municipal de edificación, por cuenta del solicitante, con todos los elementos de vinculación y protección requeridos ya instalados y cableados.

·         Las dimensiones serán aptas para contener los elementos de protección, y vinculación, estableciéndose como medidas mínimas las siguientes: 375 mm de alto, 240 mm de ancho y 160 mm de profundidad.

·         Sus características constructivas serán:

-          Fabricadas con material aislante, no higroscópico auto extinguible, del tipo alveolar de alta rigidez dieléctrica.

-          Estanqueidad requerida por la IRAM 2066 y grado de protección IP54.

-          Alta protección certificada contra radiación ultravioleta.

-          El 40% de la superficie de la tapa será transparente como mínimo.

-          Angulo de apertura mínimo 90º y rigidez mecánica suficiente como para soportar una carga superior distribuida de 100 kg. sin presentar deformaciones.

-          Para la traba de apertura y cierre contará con un tornillo de bronce o latón de 5/8´  operable con llave especial y apta para precintos del tipo “snap seal”.

-          Los acoples y nipples se instalarán de acuerdo a las cañerías de acometida.

·         Las acometidas desde la red y hacia el recinto del medidor se harán por los espacios previstos por el fabricante exclusivamente y el cableado mediante conductor de cobre aislado en XLPE o PVC de sección mínima de 6mm² y formación no menor a 7 hilos.

·         En su interior se dispondrán:

-          Dos (2) borneras tetrapolares de 100 A unidas por barras de cobre de sección adecuada a la carga, de dimensiones mínimas 0,1 cm de espesor, 2 cm de ancho y 15 cm de largo.

-          Un juego de portafusibles Diazed por cada medidor a alimentar. El elemento fusible mínimo Diazed será de 50 A.

-          Desde las barras se acometerá con conductor de cobre aislado en XLPE o PVC (sección mínima 6 mm²) a las bases portafusibles Diazed, desde las cuales se derivará el o los conductores correspondientes a cada medidor por el conducto individual. El conductor de neutro que se derivará de la barra respectiva hasta el borne de entrada de neutro del medidor correspondiente.

-          Las borneras y portafusibles se montarán sobre un soporte aislante de material no higroscópico (PVC) que se dispondrá con tornillos de su­je­ción sobre la pared posterior de la caja, la que tendrá los refuer­zos y espacios para alojar los tornillos.

·         El montaje de borneras, interruptores, fusibles, conductores, etc. se harán en un todo de acuerdo a normas y a las reglas del buen arte en la materia utilizando accesorios, herramientas y elementos adecuados. Se deberán evitar falsos contactos y sobreelevación de temperatura uti­li­zan­do terminales a compresión acordes a la sección de los conducto­res en los ingresos a las barras, borneras y bases portafusibles, dando un apropiado ajuste.

 

3.2.2. CAJA DE MEDIDOR:

·         Sus características constructivas serán:

-          De material aislante, no higroscópico, auto extinguible, del tipo alveolar de alta rigidez dieléctrica.

-          Estanqueidad requerida por la IRAM 2066 y grado de protección IP54.

-          Alta protección certificada contra radiación ultravioleta.

-          Rigidez mecánica suficiente como para soportar una carga superior distribuida de 100 kg. sin presentar deformaciones.

-          El 40% de la superficie de la tapa será transparente como mínimo, la que poseerá un ángulo de apertura mínimo 90º.

-          Para la traba de apertura y cierre contará con un tornillo de bronce o latón de 5/8´  operable con llave especial y apta para precintos del tipo “snap seal”.

-          Contará con una placa soporte de PVC para el medidor o el espacio y refuerzos para ubicar los tornillos de la placa a adicionar.

-          Los acoples y nipples se instalarán de acuerdo a las cañerías de acometidas.

·         Las acometidas desde la red y hacia el tablero general se harán por los espacios previstos por el fabricante exclusivamente.

·         Las dimensiones mínimas serán:

-          Para monofásicas: 255 mm de alto, 175 mm de ancho y 160 mm de profundidad.

-          Para trifásicas: 375 mm de alto, 240 mm de ancho y 160 mm de profundidad.

 

3.2.3. GABINETE INTEGRADO DE MEDICION:. Se reunirán en este Gabinete, la acometida, la medición y los tableros genera­les de los suministros.

·         Todos los elementos constitutivos deberán proporcionar un servicio continuo y seguro, y con capacidad de soportar los cortocircuitos que pudieran producirse en condicio­nes de servicio.

·         Serán instalados en locales destinados al efecto o fachadas, de conformidad a las normas vigentes en el Código de Edificación del Municipio que corresponda y a la Reglamenta­ción Para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la Asocia­ción Electrotécnica Argentina. En los locales donde se instalen, se harán sobre pilares de mampostería y adosados a la pared, para lo cual deberán poseer anclajes seguros que garanticen su fijación y estabilidad.

·         Se instalarán sobre un cajón ciego de mampostería a una distan­cia mínima de 30 cm del nivel del suelo para facilitar la conexión del conductor de acometida.

·         Cada conjunto en servicio y con sus tapas cerradas, deberá asegurar hermeti­cidad al paso del agua, insectos, roedores e impedirá la introducción de todo elemento punzante que pueda hacer contacto con las partes bajo tensión, asegurando un grado de protección IP-43 en instalaciones interiores e IP-54 a la intemperie (IRAM 2444).

·         El pasaje de conductores entre gabinetes individuales deberá realizarse a través de un pasacable de protección.

·         El conjunto deberá contar con un sistema de ventilación para evitar la condensación.

·         Los conductores del cableado interno de los Gabinetes Integrados de Medición será unipolares aislados en PVC de cobre (IRAM 2183) de 6 mm² de sección mínima para suministros monofásicos, 6 mm² para trifásicos y 10 mm² para conexiones de barras a bases NH y a la bornera de neutro

·         Se ensamblarán en forma modular de manera que la composi­ción total en función del número de medidores y elementos de protección se logre adicionando módulos básicos normalizados. de modo de conformar alguna de las siguientes configuraciones:

o        M01: 2 medidores trifásicos.

o        M02: 3 medidores monofásicos

o        M03: 6 medidores monofásicos

Cada módulo no deberá tener una demanda máxima superior a 60 kW, y cada agrupamiento de éstos no deberá superar los 90 kW de demanda máxima. Por sobre este valor, deberán instalarse conjunto separados, alimentados cada uno por un cable independiente desde el Tablero General o Tablero Seccional de Distribución.

·         Cada módulo básico estará compuesto por un conjunto de gabinetes de material aislante, autoextin­gui­ble, no higroscópico, tanto las paredes como el fondo de gabinete en su conjun­to, cuya medidas exteriores serán 36 cm x 27 cm., y las interiores 33 cm x 24 cm como mínimo, o bien  un módulo doble, de 51 cm x 36 cm exteriores (excepto para el área de medición), 

Cada gabinete dispondrá un mínimo de 4 insertos roscados de 3/8” para la fijación de las tapas (uno en cada esquina). Las tapas se fijarán con tornillos de Nylon 6,6 para lo cual en las tapas tendrán un diámetro comprendido entre 14 mm y 16 mm, y una profundidad mínima 25 mm. El fondo de estos alojamientos tendrán un diámetro mínimo de ente 10 mm y 11 mm, y un espesor de mínimo de 3 mm.

Cada módulo contendrá tres áreas:

 

-          Área de Acometida (sector inferior): constituida por un gabinete donde se alojarán las barras de conexionado, los interceptores fusibles para protección de los me­di­do­res y las borneras para conexionado del neutro.

Las barras colectoras de cobre, tanto para fases y neutros, así como para las de puesta a tierra serán de 20 mm x 4 mm.

Se utilizarán fusibles NH de tamaño 00, de calibre mínimo de 40 A y máximo 100 A, dispuestos en conjuntos trifásicos. Inmediatamente a la derecha de cada grupo NH citado se ubicará una bornera de 4x100 A que se conectará al neutro de la barra de acometida , y desde la cual se conectarán los terminales de neutro del medidor o medidores. Cada conjunto trifásico de fusibles NH actuará como elemento de seccionamiento de un medidor trifásico o grupo de 3 medidores monofásicos, de manera tal que cada conjunto delimite un circuito interno trifásico del gabinete. Para el caso del módulo de dos medidores trifásicos, se dispondrá un conjunto NH adicional instalado en un gabinete en el área de medición

Se tendrá acceso a este compartimento por medio de tapas desmontables opacas de color gris, cuyas tapas deberán ser precintables.

Este área será de acceso exclusivo de la D.P.E.C.

 

-          Área de Medición (sector medio): constituida por gabinetes individuales don­de se alojarán los medidores monofásicos y/o trifásicos.

Las tapas individuales para cada gabinete de medidor tendrán un área transparente mínima del 40% y serán precintables, debiendo responder a lo exigido en el Anexo 1 del RGSE y al punto 3.2.2 de la presente. En el sector inferior dispondrá de un interruptor termomagnético de corte o bloqueo, precintable, bipolar de 32 A mínimo para suministros monofásicos o tripolar de 20 A mínimo para trifásicos, el que será fijado a la tapa por medio de un riel DIN o soporte compatible apto para fijarlo, formando así un conjunto tapa interruptor termo magnético. La palanca de reposición del interruptor será de color rojo. El dispositivo del comando de la llave termo magnética contará con la posibilidad del corte manual a realizar por la DPEC y precintarlo cuando se encuentre en la posición de corte, con el fin que no se reponga el servicio sin la autorización e intervención por parte de la DPEC. También deberá permitir la reposición del suministro, cuando el interruptor desconecte por sobrecarga.

Las placas de soporte de los medidores se ajustarán a lo prescripto en el Anexo 1 del RGSE.

Este área será de acceso exclusivo de la D.P.E.C.

 

-          Área de derivaciones (sector superior): constituida por un gabinete donde se ubicarán los tableros generales de los suministros (protección y seccionamiento monofásico o trifásico del lado usuario).

En éste gabinete se alojarán los interruptores termomagnéticos y barra colectora de tierra para uso de los suministros.

Las contratapas correspondientes a éstos módulos que integran dicho sector, serán opacas y las tapas de estos módulos serán transparentes e incoloras. A tapa abierta el grado de protección será IP-20 según la norma IRAM-2444.

Los interruptores termo magnéticos serán bipolares de 20 A mínimo para los suministros mono­fá­si­cos y tetrapolares de 16 A mínimo para los trifásicos, cuyo accionamiento accione el neutro solidariamente con la(s) fase(s), y estarán ajustados a la Norma IRAM IEC 898. Estarán separados entre sí una distancia mínima de 20 mm. , e identificados a fin de diferenciar los suministros.

Las barras de fases y neutro, y las barras de toma de tierra serán de cobre electrolítico de dimensiones mínimas de 20mm x 4mm. Los tornillos de fijación de terminales serán de cobre o latón estañado de ¼” para los terminales de conductores de hasta 16 mm² y un máximo de 3/8” para secciones mayores.

Este área será de libre acceso a los usuarios.

Para el caso que el GIM se instale sobre línea municipal, esta área será instalada fuera de la misma, a una distancia no mayor de un metro, conectándose a través de conductos adecuados al resto del conjunto.

 

3.2.4. EDIFICIO SETIN: El edificio para al Subestación Transformadora Interior deberá contar como mínimo con un espacio 15 metros cuadrados cubiertos y altura mínima de 3 metros. Las características del transformador de potencia surgirán de la correspondiente solicitud de Factibilidad de Suministro, por lo que en el trámite respectivo se incluirá el proyecto ejecutivo de la instalación eléctrica. Asimismo, será exigible que el solicitante del servicio cumpla con los requerimientos establecidos en las Especificaciones Técnicas en vigencia de la DPEC respecto de las construcciones civiles, malla de puesta a tierra y construcciones electromecánicas.

 

 

4. HABILITACION Y PUESTA EN SERVICIO:  Previo a la puesta en servicio de las instalaciones será necesario contar con la Habilitación de las mismas, de manera de verificar que se hayan cumplido las normas requeridas municipales y las establecidas por este Anexo. Conforme a la cantidad de suministros individuales y/o potencia demandada se establecen dos casos:

 

4.1. INSTALACIONES QUE PREVEAN HASTA 9 MEDIDORES O CARGA INSTALADA MENOR DE 20 KW: Se verificará el cumplimiento de:

·         Puesta a tierra construida y de valor apropiado, según estas especificaciones y de la Norma Municipal en vigencia.

·         Instalaciones civiles y electromecánicas de acometida (en pilar o fachada) según lo previsto en el  presente Anexo.

·         Cajas de toma y de medidores o Gabinete Integrado de Medición correctamente instalados, con todos los elementos exigidos en el presente anexo correctamente montados y cableados.

·         Conductores de acometida al tablero general de cada suministro adecuados y correctamente instalados.

·         Tablero General correctamente instalado, con las protecciones de norma y en condiciones operativas.

 

4.2. INSTALACIONES QUE PREVEAN MÁS DE 9 MEDIDORES O CARGA MAXIMA DEMANDADA DE 20 KW 0 MAYOR: Se verificará que:

·         La Factibilidad de Suministro esté otorgada y se encuentre dentro del plazo de vigencia de la misma.

·         El proyecto de Instalación Eléctrica se encuentre aprobado por la Municipalidad y registrado en el Consejo Profesional técnico respectivo.

·         Las instalaciones civiles y electromecánicas de acometida, seccionamiento, protección, medición y transformación (si correspondiere) se encuentren correctamente ejecutadas, de conformidad a la Factibilidad otorgada, el Proyecto aprobado y los requerimientos del presente Anexo.

 

En ambos casos (4.1. y 4.2.) será necesario solicitar la inspección con veinte días de anticipación a la fecha de puesta en servicio. Las unidades funcionales (departamen­tos, oficinas, etc.) y los servicios generales (bomba de agua, ascensores, luz de palier) serán solicitados individualmente por los futuros usuarios de conformidad a lo establecido en el RGSE y su Anexo 1.

 

4.3. PUESTA EN SERVICIO DE LAS INSTALACIONES: Habiendo cumplimentado con los requerimientos precedentes, el personal técnico de la DPEC procederá a instalar los medidores de energía correspondientes. A continuación, se pondrán en tensión las instalaciones, primero desde la red de distribución hasta la Caja de Toma o área de acometida del Gabinete Integrado de Medición y luego desde esta hasta los recintos de medidores, realizando las verificaciones correspondien­tes de presencia de tensión y correcto sentido de rotación de fases si correspondiere . Luego se colocarán los precintos correspondientes y se conformará junto al solicitante el Acta de Habilitación y/o Formulario de Alta de los suministros, documento en el cual se anotarán todos los datos registrados (numeración de los medidores y precintos) así como los del suministro (dirección, responsable de la instalación, Factibilidad otorgada, etc.).

En los casos que se requiera la habilitación del edificio SETIN, el personal técnico de la DPEC lo hará con antelación a las otras instalaciones y de conformidad a las condiciones de servicio en lo concerniente a la habilitación en media tensión. La habilitación en baja tensión se hará poniendo en tensión primeramente la acometida desde la barra de baja tensión al Tablero General para luego proceder según lo indicado precedentemente.

 

 

5. CONDICIONES PARTICULARES DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO: Una vez habilitado un suministro de acuerdo al procedimiento descrito en el punto 4, la DPEC mantendrá las condiciones normales provisión de energía: Tensión de alimentación 220V ± 5%  en suministros monofásicos y 380V ± 5% para los trifásicos, mientras se mantengan las condiciones de carga declarada. 

Para mantener la instalación en condiciones normales de funcionamiento, el usua­rio deberá cumplimentar con las exigencias municipales así como las recomendaciones Asociación Electrotecnia Argentina y en particular contar con las protecciones suficientes para evitar accidentes por falta de fase, cortocircuitos, sobrecarga, contactos eventuales y corrientes de fuga, por los medios habituales a ese efecto mediante mecanismos térmi­cos, termo magnéticos o corriente diferencial según sea el caso.

Las operaciones, exclusividad de la DPEC, se refieren a la totalidad de las manio­bras esperadas y que con motivo de la prestación y verificaciones del suministro de ener­gía deban realizarse utilizando los elementos previstos para ello de conformidad a lo establecido en el RGSE, Arts. 2.3., 5.1., 5.2., 5.3. y 5.4.

 

 

6. DISPOSICIONES ESPECIALES: 

 

6.1. REGÍMENES DE PROPIEDAD HORIZONTAL SIN CONSORCIO: En los casos que existan inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal que no cuenten con consorcio legalmente constituidos y posean servicios generales, estos podrán habilitarse cumpliendo con los requisitos previstos, debiendo el propietario del inmueble o de una unidad funcional solicitar y hacerse responsable del mismo, es decir, deberá contar con titularidad de una persona física o existencia ideal (persona jurídica) que cumpla con los requisitos establecidos en el RGSE.

 

6.2. REQUERIMIENTOS TECNICOS GENERALES: Los requerimientos técnicos de materiales no citados en el presente, tales como placa soporte del medidor, curvas, pipetas, pilares, etc. que pudieren utilizarse en las instalaciones previstas y en las de carácter opcionales o excepcionales se referirán a lo establecido en el Anexo 1 que a tal fin operará como norma supletoria.

 

 

 
         
   
Volver