REGLAMENTO GENERAL DE SUMINISTRO ELÉCTRICO

 

ANEXO 3: DISPOSICIONES PARTICULARES PARA USUARIOS DE

GRANDES POTENCIAS

 

1.      ALCANCE: Están comprendidos en el presente anexo aquellos suministros a los cuales se brinde el servicio eléctrico en baja, media o alta tensión, cuya demanda máxima definida en los términos del Art. 1.2 del Reglamento General de Suministro Eléctrico de la DPEC, en adelante RGSE, sea igual o mayor a 50 KW (cincuenta kilowatts). Quedan exceptuados aquellos casos de inmuebles en copropiedad, donde el conjunto de suministros pueda alcanzar o superar la potencia citada y  en cuyo caso se ajustarán a lo previsto en el Anexo 2 del RGSE: “DISPOSICIONES PARTICULARES PARA CONEXIONES MULTIPLES  Y SUMINISTROS A INMUEBLES SOMETIDOS AL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL”.

Todas las disposiciones podrán ampliarse y/o modificarse por parte de esta DPEC sin necesidad de comunicación alguna.

 

 

2.      SOLICITUD DE SERVICIO: Podrán solicitar y habilitar un suministro eléctrico las personas físicas o de existencia ideal que se ajustaren a lo requerido en el RGSE y las prescripciones del presente Anexo. Para solicitar y habilitar un suministro con una demanda máxima requerida superior a 50 kW el solicitante deberá obtener previamente el informe de Factibilidad Técnica de Sumi­nis­tro.

 

2.1. FACTIBILIDAD TÉCNICA DE SUMINISTRO:

Por la misma, la DPEC autorizará la conexión de tales cargas a las redes de distribución existentes en el punto de suministro, en los casos en que capacidad de transporte de dichas redes sean adecuadas, o establecerá las obras adicionales a realizar en el caso de que esto no ocurra o las redes no existan, de modo de asegurar la provisión del servicio en las condiciones adecuadas de calidad y seguridad. La DPEC no dará curso a solicitudes de suministro ni habilitará conexiones sin que la Factibilidad se otorgue y sin que se realicen y habiliten previamente las obras que se establezcan en la misma.

Para la obtención de la Factibilidad el solicitante deberá iniciar el correspondiente expediente administrativo o el mecanismo que la DPEC establezca, efectuando la presentación que contenga:

·         Nota dirigida a la DPEC, donde se indicarán los datos del solicitante, el carácter del suministro y la potencia requerida y demás características técnicas.

·         Memoria Descriptiva de la Instalación.

·         Plano de instalación eléctrica a presentar a la Municipalidad y documentación complementaria, de los cuales se obtengan los siguientes datos:

-          Factor o factores de simultaneidad adoptados.

-          Diagrama unifilar de la instalación, con detalle de circuitos y protecciones.

-          Descripción de la acometida, el alimentador principal y el interruptor general.

-          Detalles y diagramas unifilares de tableros, gabinete de medición o caja de toma. Croquis y dimensionamiento de gabinetes.

-          Memoria, planos y anteproyecto de instalaciones de transformación si se previera en esta etapa.

-          Constancia de pago de la tasa administrativa si correspondiere.

·         Cualquier otro detalle, que se  estime necesario o clarificador para evaluar la ins­talación y la carga demandada.

 

Desde la recepción del pedido de Factibilidad la DPEC emitirá su informe dentro de los treinta (30) días corridos posteriores.

Cuando la solicitud no sea clara, no cumplimente con los requisitos mínimos o incluya errores a criterio de la DPEC se informará al solicitante para su corrección volviendo el plazo inicial para expedirse contado a partir de la fecha recepción  de las actuaciones corregidas.

La Factibilidad tendrá una vigencia de ocho (8) meses de la fecha de emisión. Cumplido este plazo, y no habiendo pedido de actualización, la misma caducará y será necesario un nuevo pedido si se insistiera en la solicitud.

De acuerdo a lo establecido por el informe de Factibilidad, la DPEC podrá convenir con el solicitante o usuario las tareas de construcción o provisión de nuevas redes o elementos o readecuación de existentes según lo indicado en el Art. 4-1 del RGSE.

 

2.3.  PROYECTO: Una vez otorgada la Factibilidad de suministro, y aceptada expresamente por el solicitante, éste deberá presentar, dentro del plazo de vigencia, el Proyecto Ejecutivo de las construcciones propuestas, atendiendo a las condiciones de la Factibilidad y a las especificaciones técnicas para el proyecto y construcción de las instalaciones que intervienen en la infraestructura eléctrica. El Proyecto incluirá como mínimo los siguientes puntos:

·         Diagramas unifilares de la Red Primaria o nexo en Media o Alta Tensión si existiera, Subestaciones Transformadoras si correspondieren, e instalaciones internas.

·         Planos en planta y detalles de las Instalaciones de acometida y medición.

·         Plano de Instalación Eléctrica de las instalaciones internas.

·         Detalles constructivos de acometida y puesta a tierra.

·         Detalles y datos garantizados y/o certificaciones de los elementos a instalar, consignando marca, tipo y procedencia.

 

 

3. INSTALACIONES REQUERIDAS:

 

3.1. GENERALIDADES:

·         Los suministros se vincularán a las redes de la DPEC en alta, media o baja tensión.

·         Para solicitar un servicio en Media o Alta Tensión, la potencia aparente máxima demandada deberá ser superior a 300 kVA.

·         Podrán vincularse a las redes de Media o Alta Tensión potencias iguales o menores a 300 kVA  cuando el informe de Factibilidad así lo imponga, atendiendo a condiciones técnicas del servicio, o por solicitud del usuario y aprobación expresa de la DPEC.

·         A efectos de definir los límites de jurisdicciones y responsabilidades de operación y mantenimiento de instalaciones entre el usuario del servicio y la DPEC, se considera como frontera eléctrica a los bornes del elemento de seccionamiento que se encuentre inmediatamente aguas abajo del último elemento de medición del suministro. Por lo tanto, la frontera eléctrica podrá ser:

-          El borne de entrada del seccionamiento principal del tablero general, en suministros en baja tensión.

-          El borne de seccionamiento previo al borne primario del transformador de potencia, en suministros en media o alta tensión.

 

3.1.1. ACOMETIDAS DESDE LA RED DE BAJA TENSIÓN:

·         La acometida se hará siempre sobre la línea municipal de edificación, o sobre la línea del alambrado y hasta 3 metros en la zona de caminos en suministros rurales.

·         La vinculación se hará con conductor subterráneo de cobre categoría II de sección calculada para la carga a alimentar.

·         Para la vinculación a la red de distribución de baja tensión, el solicitante proveerá e instalará:

-          Conjunto de Toma, constituido por:

o        Caja de Toma, en la que se instalarán los elementos seccionadores fusibles tipo NH.

o        Caja de Transformadores, ubicada en forma solidaria por sobre la anterior, en la que se instalarán los transformadores de corriente utilizados para la medición, estos últimos provistos e instalados por la DPEC.

-          Gabinete de Medición, en el cual la DPEC proveerá e instalará el Equipo de Medición.

·         El cableado desde el Conjunto de Toma hasta el Tablero General se realizará con conductor electrolítico de cobre con aislación XLPE o PVC de sección adecuada

 

3.1.2. ACOMETIDAS DESDE LA RED DE MEDIA TENSIÓN:

·         La vinculación a la red de media o alta tensión se especificará por parte de la DPEC en el Informe de Factibilidad Técnica de Suministro.

·         La acometida en media o alta tensión podrá preverse tanto aérea como subterránea, dependiendo de las características de la red de suministro. Las forma de vinculación se adaptará a la carga a suministrar, la disponibilidad de espacio y a las condiciones de servicio requeridas. El solicitante de la Factibilidad deberá detallar, además de las citadas, la totalidad de los elementos que conformarán sus instalaciones de media tensión así como el análisis de la elección de sitio, elementos de protección y maniobra e instalaciones civiles previstas. Se tendrán especialmente en cuenta los valores de puesta a tierra, las distancias eléctricas admitidas y toda otra características que hagan confiable a la instalación contra accidentes

·         El titular del suministro deberá poner a disposición de la DPEC un área física destinada a la medición, de dimensiones adecuadas para el montaje de los transformadores de tensión y corriente y sus celdas o elementos de soporte, así como del gabinete en el que se instalará el equipo de medición. La provisión de todos estos elementos estará a cargo del usuario, a excepción del equipo de Medición, que será provisto por la DPEC. Este área deberá estar ubicada sobre línea municipal o área pública, o bien, si esto no fuera posible o conveniente y con autorización expresa de la DPEC, en lugar de fácil acceso, de modo de permitir la inspección y lectura de los elementos

·         El lugar destinado a la vinculación,el espacio físico expresamente dispuesto para la medición, y el cálculo y descripción de características de los elementos de medición (a excepción del equipo de medición) se especificarán en el Proyecto ejecutivo.

 

3.2 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS REQUERIDAS DE LOS MATERIALES Y ELEMENTOS

 

3.2.1. CONJUNTO DE TOMA:

·         Estará constituido por dos cajas acopladas, en la que se instalarán, en la inferior, las bases portafusibles NH tamaño 03 y barra de cobre para neutro, de modo de operar como caja de toma, y en la superior, los transformadores de corriente utilizados para la medición. Los bornes de conexión primarios de los transformadores deberán poder protegerse con placas de material aislante precintables. Se deberán proveer con los puentes de unión entre las bases y los transformadores, con su correspondiente bulonería. Las tapas de cada caja deberán poseer los insertos y orificios necesarios para poder ser precintadas. Las medidas del conjunto serán como mínimo 640 mm. de alto, 500 mm. de ancho y 170 mm. de profundidad

·         Se instalará embutido en fachada o pilar destinado a ese efecto. La altura de montaje mínima será de 0,60 metros y máxima 1,00 metros tomados desde el nivel de vereda y hasta el borde inferior de la caja.

·         Será de material aislante rígido con protección contra radiación ultravioleta y capaz de soportar una carga mecánica distribuida superior de 100 kg  sin afectar el libre desplazamiento  de las tapas. El material aislante será no higroscópico, de alta rigidez dieléctrica.

·         En el caso que se utilicen gabinetes metálicos, como excepción justificada en el Proyecto ejecutivo, se conectarán rígidamente a tierra manteniendo un valor de resistencia óhmica máxima de 3 W (tres ohm) o el valor que resulte del cálculo de corto circuito de manera de asegurar tensiones de paso y de contacto exigido por normas

·         Mantendrán una estanqueidad tal de impedir el ingreso de polvo ambiental y protección contra lluvia (IRAM 2066) y grado de protección IP54.

·         El montaje de barras, interruptores, fusibles o seccionadores al igual que los  conductores se harán en un todo de acuerdo a Normas y a las reglas del buen arte en la materia utilizando accesorios, herramientas y elementos adecuados.

·         El dimensionamiento de  barras, conductores y protecciones y su selectividad se describirán en el Proyecto Ejecutivo.

 

3.2.2. GABINETE PARA MEDIDORES O EQUIPOS DE MEDICIÓN:

·         Será íntegramente construido en material aislante alveolar, con protección contra radiación ultravioleta, auto extinguible, opaco, con refuerzos en los puntos donde se alojarán los tornillos para sujetar el soporte o los soportes del  equipo de medición. Las medidas serán como mínimo 600 mm. de alto, 500 mm. de ancho y 230 mm. de profundidad.

·         Contará con tapa de policarbonato del mismo material, con un ángulo de apertura mínimo de 90º. Dispondrá de un área transparente en la parte central para permitir la inspección visual completa de los elementos de medición y los orificios e insertos necesarios para poder ser precintada. Como alternativa, se aceptará la instalación de una contratapa interior abisagrada de policarbonato transparente precintable, de modo de permitir la función de visualización de los elementos de medición sin tener acceso a los mismos.

·         Se instalará embutido en fachada o pilar destinado a ese efecto. Se ubicará por encima de la caja de toma a una distancia máxima de 1,80 metros medido desde el nivel del piso al borde superior de la caja del medidor, sobre la línea municipal de edificación, salvo excepciones expresamente justificadas en el Proyecto Ejecutivo y aprobadas por DPEC.

·         En el caso que se utilicen gabinetes metálicos, como excepción justificada en el proyecto ejecutivo, se conectarán rígidamente a tierra manteniendo un valor de resistencia óhmica máxima de 3 W (tres ohm) o el valor que resulte del cálculo de corto circuito de manera de asegurar tensiones de paso y de contacto exigido por normas. Se deberá practicar en la tapa principal una abertura rectangular con tapa de policarbonato vinculada mediante elementos no extraíbles y sellada de modo de obtener estanqueidad, a efectos de la inspección visual de los elementos de medición.

·         El conjunto caja – tapa deberá contar con la estanqueidad requerida por la Norma IRAM 2066 y grado de protección IP54.

·         Deberá ser capaz de soportar una carga distribuida mínima de 100kg en su cara superior manteniendo el marco o la parte superior rígida de manera de permitir la normal operación de cierre y apertura en estas condiciones

 

 

4. HABILITACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO: Con el informe favorable y dentro del período de vigencia de Factibilidad Técnica de Suministro y demás requisitos exigidos por RGSE, el titular podrá solicitar su habilitación y puesta en servicio. Para ello se procederá de la siguiente manera:

·         El personal de la DPEC verificará, en el lugar del suministro y  en presencia del solicitante o encargado, que las instalaciones estén acorde con la Factibilidad otorgada y el Proyecto aprobado.

·         Cualquier apartamiento respecto de los documentos citados impedirá la vinculación a la red de distribución hasta tanto el solicitante o responsable de las instalaciones subsanen las observaciones que se efectúen. El funcionario labrará un acta en estas condiciones dejando copia al titular, responsable o quien se encuentre a cargo en el lugar del suministro. El interesado deberá comunicar fehacientemente a la DPEC cuando cumplimente con las normalización de lo observado. El límite de tiempo para efectuar las normalizaciones requeridas estará dada por la vigencia del informe de Factibilidad .

·         Si las instalaciones estuvieren acordes a los requerimientos se procederá a la vinculación con la red de distribución, realizándose las verificaciones y mediciones de rigor, así como las de los equipos de medición.

·         Con todos estos datos, más las referentes al suministro, del titular, la lectura inicial del equipo de medición, tarifa y los números de los precintos se asentará en el formulario de ALTA DEL SUMINISTRO y se entregará una copia al titular o encargado presente.

·         Los procedimientos de habilitación se realizarán en fechas y horarios establecidos por la DPEC, en función de la menor afectación a sus redes y otros usuarios.

·         La vinculación a la red y la efectiva habilitación y puesta en servicio del suministro no eximirán al titular del suministro de su responsabilidad ulterior en relación a las instalaciones, tales como deficiencias no perceptibles de los materiales empleados o vicios ocultos.

 

 

5.      CONDICIONES PARTICULARES DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 

5.1        OPERACIONES: Las ope­raciones en la red de alimentación al suministro espe­radas con motivo de la explotación del ser­vi­cio eléctrico, así como el mante­nimiento preventivo y por demanda son de exclusiva prestación y jurisdicción de la DPEC. No se permitirán bajo ningún concepto la acción del usuario en las instalaciones de competencia de la DPEC, de acuerdo a lo establecido en el punto 3.1., con excepción de tareas de mantenimiento menor de la infraestructura de los recintos de cajas de toma y de medición.

 

5.2        MEDICIÓN: Salvo disposición contraria por parte de la DPEC, la medición se realizará en valores secundarios, es decir, serán afectados al momento de la facturación por los factores de multiplicación determinados por las relaciones de los elementos de transformación utilizados

 

5.3        AUMENTOS DE DEMANDA: El usuario no podrá incrementar la demanda de potencia sobre el valor de demanda máxima solicitada, sin previa autorización expresa de la DPEC (Art. 2.4. RGSE). La tramitación de la misma serán idéntica a los de una solicitud de servicio, y el pedido de Factibilidad se hará como “Factibilidad de suministro por aumento de Demanda”.

 

5.4        ESTACIONALIDAD: El usuario podrá convenir con la DPEC hasta tres (3) períodos de actividad estacional en el año calendario, para los cuales se establecerán distintos valores de demanda máxima. El máximo valor estacional no podrá ser superior al solicitado en la Factibilidad. Los excesos de demanda en los restantes se facturarán de acuerdo al Cuadro Tarifario vigente.

 

5.5        FACTOR DE POTENCIA: El usuario deberá mantener el factor de potencia de su instalación de conformidad a las exigencias de la Compañía Administradora de Mercado Eléctrico Mayorista, o la que la reemplace en el futuro (Art. 2.5. RGSE), y cualquier otro requerimiento de calidad exigible a la DPEC y transferible a sus usuarios que se dictare con posterioridad a la sanción de este Reglamento y sus Anexos. La no observancia del valor mínimo exigido dará lugar a los recargos en la facturación de acuerdo a lo establecido en el Cuadro Tarifario vigente, reservándose la DPEC el derecho de suspender el servicio hasta tanto se adecúe a los valores exigidos, en caso de que la magnitud del apartamiento del mismo represente riesgo para sus instalaciones o la calidad del servicio que presta a otros usuarios.

 

5.6        PERTURBACIONES A LA RED: El usuario deberá instalar todos los elementos de supresión o atenuación de alteraciones que sus dispositivos puedan introducir a la red primaria o de distribución de la DPEC, de modo de no provocar deficiencias en la calidad del servicio brindado a otros usuarios (Art. 2.2 RGSE).

 

5.7        CALIDAD DE SERVICIO: Para la demanda solicitada y aprobada, la DPEC proveerá en la red primaria y subestaciones transformadoras los valores de tensión adecuados en bornes primarios de los transformadores acordes para entregar la potencia prevista y dentro de los límites de las normas y prescripciones del fabricante, tomando como referencia una variación de tensión del ± 5% respecto de la tensión nominal. Los circuitos de baja tensión en los puntos de suministros serán, a valores nominales eficaces, de 220V± 5% para monofásicos, 380V± 5% para trifásicos.

Los apartamientos de las condiciones normales de operación y funcionamiento por parte del usuario que generaran deficiencias en la calidad del servicio a suministros a agentes no usuarios de la DPEC, por los que ésta pueda recibir sanciones o multas, podrán ser transferidos al usuario que los generare.

 

 

6. DISPOSICIONES ESPECIALES:

 

6.1. REPRESENTACIÓN DEL TITULAR: Dada las características técnicas de suministros eléctricos en potencias superiores a 50 kW de demanda máxima, el titular podrá designar un técnico habilitado que lo represente tanto para proyectar las instalaciones así como para verificar su habilitación. De ser así, este deberá suscribir el pedido de factibilidad de suministro y podrá representarlo en el acto de habilitación. La habilitación no se hará efectiva en los casos en que no se encuentren presentes el titular, su representante o encargado; este último deberá ser designado previamente por escrito y notificado a la DPEC. La representación técnica no significará en ningún caso la delegación legal de las responsabilidad que por las instalaciones propias, tiene el titular del suministro ante la DPEC. Tampoco eximirá al mismo por los daños o perjuicios que pudiere causar por su inserción en el sistema de distribución explotado por la DPEC, ya sea a las redes, su propia instalación o a terceros.

 

6.2. REQUERIMIENTOS TECNICOS GENERALES: Los requerimientos técnicos de materiales no citados en el presente, tales como placas soporte del medidor, curvas, pipetas, pilares, etc. que pudieren utilizarse en las instalaciones previstas y en las de carácter opcionales o excepcionales se referirán a lo establecido en el Anexo 1 que a tal fin operará como norma supletoria.

 

 

 
         
   
Volver