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Dirección Provincial de Energía de Corrientes

 

RESOLUCION INTERVENCION Nº 694 /03

Corrientes, 25 de Setiembre 2003

 

VISTO:

 

Este expediente (875 - 3398/03), caratulado Gerencia de Administración eleva proyecto de Modificación del "REGLAMENTO GENERAL PARA EL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA"; y,

 

CONSIDERANDO:

 

QUE, mediante Resolución de Intervención Nº 568/00, de fecha 29 diciembre 2000, se aprueba el "Reglamento General para el Suministro de Energía Eléctrica", y sus modificatorias Resoluciones Intervención Nº 620/01, 623/01 y 020/02, vigente en todo el ámbito de la D.P.E.C.;

QUE, la actual modificación fue realizada con la participación de la Subgerencia Legal, Gerencia de Explotación, Gerencia de Ingeniería y Gerencia de Administración, siguiendo los lineamientos impartidos por la Intervención DPEC;

QUE, las modificaciones insertas respetan los principios sentados  por la Ley de Defensa al  Consumidor y demás reglamentación vigente aplicable a la materia;

QUE, a fs. 1 la Gerencia de Administración refiere a las reformas introducidas; de ellas merece especial mención, la indicada en el punto 4) del referido informe (Art. 3.4. del Reglamento modificado), respecto de la cual, la Gerencia de Ingeniería a fs. 11 adjunta las consideraciones a tener en cuenta según los informes de las áreas respectivas;

QUE, las modificaciones propuestas, no alteran a los Anexos de Reglamento vigente, por lo que los  mismos deberán permanecer invariables y como parte integrante de la presente;

QUE, el caso puede encuadrarse en las consideraciones expuestas en el Capítulo VIII de la Ley 3588, por lo que conforme lo dispuesto por el Art. 41 de la Ley 3588, puede dictarse el acto administrativo que disponga aprobar las presentes modificaciones al Reglamento General de Suministro de Energía Eléctrica, dejando sin efecto toda otra norma anterior que se oponga a la presente, adjuntándose el texto ordenado del Reglamento General para el Suministro de Energía Eléctrica de esta Dirección en un total de 9 fojas, a excepción de los Anexos del mismo, los que permanecen invariable conforme se mencionara precedentemente;

QUE, aprobada que fueran las modificaciones propuestas las mismas deberán publicarse en el Boletín Oficial para que tenga ejecutividad, conforme lo prescripto por el Art. 229 de la Ley 3460;

Por ello, y las facultades conferidas por el Art. 17 inciso 1) y Art. 41 de la Ley 3588,

 

 

LA INTERVENCIÓN DE LA  DIRECCION PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORRIENTES 

RESUELVE:

 

ARTICULO 1: APROBAR LAS MODIFICACIONES, del "REGLAMENTO GENERAL PARA EL  SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA", vigente en todo el ámbito de la D.P.E.C. de acuerdo a Resolución de Intervención Nº 568/00, y que forma parte integrante de esta Resolución en un total de 9 fojas.-

 

ARTICULO II: PUBLICAR en el Boletín Oficial conforme lo prescripto por el Art. 229 de la Ley 3460.-

 

ARTICULO III: REGISTRESE, comuníquese, líbrese copia a quien corresponda, gírese a la Gerencia de Administración, a sus efectos.-

 

 

REGLAMENTO GENERAL DE SUMINISTRO ELECTRICO

 

Aprobado por Resolución de Intervención Nº 568/00 y Modificatorias Nº 620/01, 623/01, 020/02 y 694/03

Publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Corrientes: ................

 

1.                  CONDICIONES GENERALES PARA EL SUMINISTRO

 

1. 1.     TITULARIDAD.

a)   Titular: Se otorgará la Titularidad de un servicio de energía eléctrica a las personas físicas o jurídicas, que acrediten la posesión o tenencia legal del inmueble o instalación para el cual se solicita el suministro y mientras dure su derecho de uso.

b)   Titular Precario: Se otorgará la Titularidad Precaria de un servicio de energía eléctrica en los casos en que el ocupante pueda acreditar la posesión o tenencia del inmueble o instalación con la presentación de un certificado de domicilio o instrumento equivalente expedido por autoridad competente.

c)   Titular Transitorio: Se otorgará la Titularidad Provisoria a las personas físicas o jurídicas en suministros de. tipo transitorio tales como obras en construcción, exposiciones, publicidad, ferias, circos, etc., en los que el titular pueda acreditar la posesión o tenencia del inmueble y la autorización del propietario del mismo.

d)    

 

1.2. CONDICIONES DE HABILITACION

a)   No registrar deudas pendientes por suministros de energía eléctrica a través de facturas impagas, consecutivas o no, o cualquier otro concepto resultante de este Reglamento, tanto para solicitudes de nuevas conexiones o para cambios de titularidad.

b)                    Presentar los instrumentos que le sean requeridos a efectos de documentar lo establecido en el Art. 1.1.

c)                    Firmar el formularlo de solicitud de suministro, en el cual figurarán sus datos personales, datos técnicos de la instalación, detalle de la carga instalada e información sobre el destino del suministro  que le sean requeridos a efectos de la correcta aplicación de este Reglamento y su encuadre tarifario. Esta información tendrá el carácter de declaración jurada. Si correspondiera, firmar el convenio establecido en el punto 1.3.

d)                    Constituir un garante o depósito en garantía si correspondiere, de acuerdo a lo establecido en el Art. 5 inciso 5.5

e)                    Abonar los derechos de conexión de acuerdo al cuadro tarifario vigente.

 

1.3. NIVEL DE TENSION DEL SUMINISTRO Y ENCUADRE TARIFARIO

De acuerdo a las características técnicas del caso, la DPEC determinará el nivel de tensión en el cual se efectuará el suministro.

De acuerdo al nivel de tensión del suministro, el destino de la instalación y el nivel de demanda, se establecerá la categoría del suministro conforme al cuadro tarifario vigente.

Se entiende por nivel de demanda a la potencia máxima promedio de 15 minutos consecutivos que registre el suministro.

 

1.4.     INSTALACIONES REQUERIDAS PARA El SUMINISTRO

 A efectos de definir las responsabilidades emergentes del presente Reglamento, se establece el límite de jurisdicciones entre la DPEC y el usuario en el punto de seccionamiento inmediatamente siguiente al último elemento de medición del  suministro.

Al momento de suscribir la solicitud de servicio, el usuario deberá tener finalizada las instalaciones civiles y electromecánicas que permitan la conexión a la red de distribución, respetando las normas establecidas por la DPEC y las ordenanzas municipales vigentes. La provisión de todos los elementos, con excepción de los de medición, será responsabilidad del usuario.

Cuando la potencia requerida para un nuevo suministro o la solicitud de aumento de la potencia existente supere la capacidad de las redes instaladas en el punto de suministro, la DPEC podrá requerir del usuario un espacio de dimensiones adecuadas para un centro de transformación desde la red de tensión superior. Este, si razones técnicas así lo determinan, podrá ser utilizado además para alimentar otros usuarios. A tal efecto, se firmará un convenio estableciendo los términos y condiciones aplicables para la instalación de dicho centro de transformación.

Los contadores de energía o equipos de medición de energía eléctrica serán suministrados por la DPEC y facilitados al usuario a simple título de depósito (de acuerdo al Art.2202 y 2205 del Código Civil), siendo de exclusiva propiedad de la DPEC.

Previa a la conexión, la DPEC verificará que la instalación existente y su utilización no representen peligro u origine inconvenientes a su red o al servicio prestado a otros usuarios, pudiendo suspender la conexión hasta que las causas que originen tales inconvenientes no sean subsanadas.

 

 

2.          OBLIGACIONES DEL USUARIO

 

2.1.     DISPOSITIVOS DE PROTECCION Y MANIOBRA

El usuario deberá colocar y mantener en condiciones operativas, a la salida de la medición y en el tablero principal, los dispositivos de protección y maniobra adecuados a la capacidad y/o características del suministro, conforme a los requisitos establecidos en la "Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en inmuebles" de la Asociación Electrotécnica Argentina o la norma que disponga la DPEC en el futuro.

 

2.2      RESPONSABILIDAD POR INSTALACIONES PROPIAS

El usuario deberá utilizar la energía provista por la D.P.E.C. de forma tal de no provocar perturbaciones a la red de distribución y a otros usuarios. Asimismo, deberá mantener las instalaciones en el interior de su domicilio en perfecto estado, siendo de su exclusiva cuenta dicha conservación. Deberá mantener la caja o recinto de medición en  perfecto estado y adecuadamente iluminado y libre de todo obstáculo que dificulte la lectura de los integradores. El usuario realizará todas las reparaciones necesarias por los deterioros que se produzcan en los mismos por la acción del tiempo.

La DPEC notificará y emplazará al usuario cuando estas condiciones dejen de cumplirse, pudiendo establecer multas en caso de que este no regularice los elementos o instalaciones, y podrá suspender el servicio en caso de que la deficiencia signifique un peligro potencial para terceros o para sus instalaciones.

Si por responsabilidad del usuario o por aumentos no autorizados de la demanda declarada en la solicitud de servicio se produjera el deterioro o destrucción total o parcial de los contadores de energía y/o instrumentos de control de propiedad de la DPEC, aquel abonará el costo de reparación o reposición de los mismos, así como la  energía que estos hayan dejado de registrar, cuya magnitud será determinada por la DPEC en base a la carga conectada, el tiempo presumible de ocurrencia de tal situación y/o la comparación de consumos históricos del usuario.

 

2.3          ACCESO A INSTRUMENTOS DE MEDICION E INSTALACIONES

El usuario deberá permitir la entrada a su domicilio, durante horas hábiles del día, a personal de la DPEC debidamente autorizado a los efectos de verificar el contador de energía y/o instalaciones electromecánicas.

En caso de incumplimiento por parte del usuario y/o sus familiares y/o dependientes, la DPEC notificará esta circunstancia, pudiendo aplicar multas y efectuar la suspensión del servicio en caso de reiteración de la misma.

 

2.4          USO DE POTENCIA

El usuario no podrá realizar modificaciones o agregados a sus instalaciones que signifiquen un aumento de la potencia declarada, sin una conformidad previa y expresa por parte de la DPEC. En caso de que se constaten aumentos de potencia no declarados que impliquen riesgos para sus instalaciones, la DPEC podrá intimar al usuario a retirar el exceso de carga, pudiendo llegar a la suspensión del servicio si esto no sucediere.

 

2.5          FACTOR DE POTENCIA

El usuario deberá mantener un factor de potencia igual al exigido a la D.P.E.C. por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico o la entidad que la reemplace en el futuro, cualquiera sea la actividad a la que se destine la energía eléctrica.

Cuando el usuario no mantenga el factor de potencia de sus instalaciones, dentro del mínimo que se fije, la DPEC lo emplazará a su normalización por el término de (60) días, a partir de la fecha de notificación. Si así no lo hiciera procederá ésta de oficio a la aplicación de recargos por bajo factor de potencia. Independientemente de ello y en caso de determinarse que la deficiencia es perjudicial en grado tal que afecte la normal prestación del servicio a sus usuarios o ponga en peligro sus instalaciones podrá llegar a la suspensión del servicio.

 

2.6          SUMINISTRO A TERCEROS

El usuario por ningún concepto podrá vender o transferir la energía eléctrica que la DPEC le suministra.

 

2.7          COMUNICACIONES A LA DPEC

El usuario deberá comunicar a la DPEC cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)                     Cuando advierta que las instalaciones de la DPEC comprendidas entre la red de  distribución y el tablero principal del usuario incluido el equipo de medición no presentan el estado normal y habitual, o presenten desperfectos o averías, o exista violación o alteración de precintos. En ningún caso deberá manipular, reparar, remover ni modificar las mismas por sí o por intermedio de terceros. En el caso de que el deterioro haya sido producido por, la intervención de terceros sobre las instalaciones del usuario, deberá dar aviso de la misma dentro de los 5 días a fin de deslindar las responsabilidades.

b)                     Cuando deba realizar trabajos de reparación o mantenimiento sobre pilares, gabinetes de medición o tablero principal que requieran una suspensión momentánea del servicio por parte de la DPFC.

c)                     Cuando deje de ser usuario del suministro, por cambio de domicilio, traspaso de derecho de ocupación del mismo, o cualquier otra causa que implique la cancelación de la titularidad. Hasta tanto no lo haga, será tenido como responsable de todas las obligaciones establecidas en el presente Reglamento.

 

2.8          PAGO DE FACTURAS

El usuario deberá abonar el importe de la energía eléctrica suministrada dentro de la fecha de vencimiento indicada en la factura. Si así no lo hiciere, incurrirá automáticamente en mora y la DPEC sin necesidad de previo aviso ni interpelación judicial o extrajudicial, podrá suspender el servicio de energía eléctrica. Producido el vencimiento de la factura, se generará un interés equivalente a la tasa de descuento de documentos a 30 (treinta) días del Banco de la Nación Argentina.

Para la aplicación de lo determinado en este Artículo, se utilizará una tabla financiera donde se determinarán los montos diarios a interés simple, tomando para ello la tasa vigente el primer día hábil de la semana para la aplicación de los intereses de la siguiente semana. Las facturas que consignen el importe y/o los recargos pertinentes así como las constancias de deudas extendidas por funcionarios competentes de la DPEC, serán títulos hábiles para su cobro judicial por vía de apremio. A tal fin el usuario constituye domicilio en el inmueble para el cual solicitó se le preste el servicio y acepta el fuero de los tribunales locales, renunciando expresamente a someterse a cualquier otra jurisdicción o fuero.

Las deudas generadas por suministros de energía o cualquier otro concepto emergente de este Reglamento serán plenamente exigibles durante todo el tiempo de la prescripción establecida por la legislación vigente.

 

 

 

3                DERECHOS DEL USUARIO

 

3.1          FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE MEDICION

El usuario podrá exigir a la DPEC su intervención en el caso de supuesta anormalidad en el funcionamiento del equipo de medición instalado.

Si requiriera un control de este, la DPEC podrá optar, en primer término, por realizar una verificación del mismo. De existir dudas o no estar de acuerdo con el resultado de la verificación, el usuario podrá solicitar un contraste "in situ". Si existieran dudas aún después de este contraste, el usuario podrá solicitar otro posterior en Laboratorio.

Si el contraste "in situ" o el realizado en Laboratorio demostrara que el contador de energía o equipo de medición funciona dentro de la tolerancia admitida en el Art. 4 inciso 4.2, los gastos que aquellos originaran correrán por cuenta del usuario. Si el contraste diera como resultado que el contador de energía difiere de los valores admitidos, se ajustarán las facturaciones según los valores obtenidos, emitiéndose las Notas de Débito o Crédito según corresponda. En este caso, los gastos de contraste correrán por cuenta de la DPEC.

Si debido a cualquier anormalidad del contador de energía o equipo de medición no pueden establecerse con precisión los consumos efectuados, estos se estimarán en base a los consumos históricos registrados en los últimos doce (12) meses o el consumo estimado en base a una medición en los treinta (30) días subsiguientes, ajustada retroactivamente según las características estacionases del suministro.

 

3.2          RECLAMOS

El usuario podrá efectuar reclamos por problemas ocasionados en el suministro, debiendo mantener la DPEC guardias que aseguren la atención de dichos problemas a toda hora.

 Asimismo, podrá efectuar reclamos por deficiencias en el servicio, funcionamiento del contador de energía, o importes facturados, personalmente o por carta dirigida a la DPEC. En ningún caso los reclamos por facturas cuestionadas tendrán carácter suspensivos de los pagos, salvo cuando el consumo registrado exceda un 70% el promedio de los consumos correspondientes al mismo período de los dos años anteriores, en cuyo caso abonará el valor correspondiente a dicho promedio, presentando los comprobantes de los periodos a considerar. Esta presentación deberá ser efectuada hasta quince (15) días posteriores al vencimiento de la factura, pasados los cuales perderá el derecho al reclamo. Efectuada la revisión del contador de energía, sin que verifique anomalía alguna en cuanto al funcionamiento de éste, deberá abonar el total adeudado con los recargos correspondientes al tiempo transcurrido.

 

3.3          RESARCIMIENTO POR DAÑOS

En el caso en que se produzcan daños a las instalaciones y/o artefactos de propiedad del usuario, provocados por deficiencias en la calidad del servicio imputables a la DPEC, y que no puedan ser evitados mediante la instalación en los mismos de las protecciones de norma, la DPEC deberá hacerse cargo de los costos de reparación y/o reposición correspondiente, no dando lugar a otro tipo de reclamos.

A efectos de proceder al reconocimiento, el solicitante deberá acreditar su Identidad y presentar copia de última factura paga del servicio; en caso de no ser titular del suministro deberá iniciar los trámites de cambio de titularidad, adjuntando estos comprobantes a la fórmula de reclamo que proveerá la DPEC. Asimismo, deberá adjuntar la documentación probatoria de la propiedad o tenencia de los bienes reclamados, asÍ como los presupuestos y/o facturas de reparación de los mismos. La DPEC efectuará las comprobaciones pertinentes de los daños reclamados y de las circunstancias en que se produjeron los hechos que los originaron, y comunicará su respuesta al usuario dentro de los treinta (30) días de recepcionado el reclamo.

En ningún caso la DPEC será responsable ante los usuarios por los perjuicios y/o daños que pudieran originarse en aparatos, máquinas, bienes o en personas, por sobretensiones atmosféricas o falta de energía e interrupciones u otro evento originado por causa fortuita o imputable a terceros en sus redes de distribución.

 

3.4.        CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN, OBRA Y/O EXTENSIÓN DE LINEA EN PROPIEDAD PRIVADA

 El usuario o solicitante del suministro podrá requerir a la DPEC presupuesto para la construcción, instalación, obra y/o extensión de línea en propiedad privada, y/o conexión electromecánica que permita la conexión del mismo a la red de distribución de la DPEC, en tanto y en cuanto ello no resulte de obligación para esta, conforme al presente Reglamento.

 El presupuesto entregado será desdoblado en Costo de Proyecto, Mano de Obra y Materiales.

El usuario o solicitante podrá aceptar el presupuesto confeccionado por DPEC en forma total o parcial (proyecto, mano de obra y materiales; proyecto y mano de obra o materiales). La aceptación del monto de presupuesto deberá formalizarse a través de constancia fehaciente.

El usuario deberá proponer la forma de pago con la que el mismo se hará cargo del costo total de la obra, la que quedará sujeta a la aprobación de la DPEC, quien podrá reformular la propuesta o rechazar la misma, sin que ello genere derecho alguno a favor del usuario o solicitante del mismo.

Acordada que fuere la forma, modo y término de la obra, ambas partes suscribirán un convenio que contendrá las especificaciones técnicas y económicas de lo requerido por el usuario o solicitante del suministro, acorde a los lineamientos expuestos por las áreas respectivas de la DPEC. A todo efecto legal, con la firma del contrato, quedará perfeccionada la relación contractual entre las partes.

 A los efectos del pago de la obligación, asumida por el usuario o solicitante del suministro, la DPEC facturará al mismo los importes que resulten del acuerdo al que se arribe, siendo dicha obligación comprendida por las disposiciones del Art. 44 de la Ley  Nº 3588.

 

 

4                OBLIGACIONES DE LA DPEC

 

4.1.        INCORPORACION DE NUEVOS USUARIOS

La DPEC deberá atender toda nueva solicitud de servicio de usuarios que satisfagan los requisitos enunciados en el Art. 1 inciso 1.1, en puntos de suministro en los cuales existan redes de distribución adecuadas a la solicitud.

Si la solicitud de servicio implicara un aumento de la potencia instalada que requiera modificación y/o extensión de las instalaciones en la red pública de transmisión o distribución, la DPEC podrá requerir del usuario un aporte financiero o en materiales para cubrir total o parcialmente el costo de la inversión. Este aporte será reconocido al usuario como crédito en el consumo de energía eléctrica que registre en el suministro objeto de la inversión, salvo excepción previamente convenida y expresamente autorizada por la DPEC.

Para fijar el monto a ser reconocido por la DPEC, se tomará como base el menor precio que resulte de la comparación de los valores. que arroja en el presupuesto  presentado por el usuario y el que resulte del cómputo en base al proyecto que elaborara la DPEC.

El reconocimiento que efectuará la DPEC en suministro de energía eléctrica será por el término máximo de veinticuatro meses consecutivos, contados a partir de la fecha de la conexión o desde la puesta en servicio de los elementos adquiridos, a la  tarifa neta de la DPEC, excluyéndose los impuestos nacionales, provinciales, municipales ó cargos por Alumbrado Público, creados o a crearse. Si cumplido dicho lapso quedare algún saldo pendiente a favor del usuario, pasará a beneficio de la DPEC.

 La DPEC podrá, en los casos de no contar con la disponibilidad de contadores de energía, según los casos, adquirir dichos equipos, a través de un arancel a cobrar al usuario, que se establecerá de acuerdo al valor nominal vigente al momento de la solicitud. Este arancel será abonado íntegramente en el momento de suscribirse la solicitud, independientemente del derecho de conexión que corresponda. Este costo será reconocido al usuario, en cuotas, a través de la facturación del consumo de energía eléctrica domiciliario, y hasta cubrir el monto de la inversión, al valor de la tarifa neta, sin impuestos.

 

4.2          MEDICION

 La DPEC se obliga a mantener el contador de energía o equipo de medición dentro de una tolerancia de 3% en más o en menos.

 

4.3          ATENCION A LOS USUARIOS

 La DPEC mantendrá un servicio de atención al público en horarios que ella fije y un servicio de guardia telefónica para atención de urgencias del servicio durante las 24 horas del día.

 

 

5                DERECHOS DE LA DPEC

 

5.1.   UTILIZACION DE INSTALACIONES

La DPEC podrá instalar los elementos que sean necesarios para materializar los suministros en los inmuebles en los que éstos se realicen sin efectuar ninguna contraprestación por ello.

 Toda instalación que se efectúe en la red de distribución pasará a formar parte de ésta y podrá ser utilizada para dar servicio a otros usuarios, aunque uno en particular haya realizado aportes en los términos enunciados en el artículo 4.1., salvo disposiciones expresas en contrario convenidas previamente entre la DPEC y el aportante.

 

5.2          INSPECCION Y VERIFICACION DE INSTALACIONES.

 Por propia iniciativa y en cualquier momento, la DPEC podrá inspeccionar las conexiones domiciliarias, las instalaciones internas hasta la caja o gabinetes de medición, como asimismo revisar, contrastar o cambiar los existentes.

 Si se determinara un apartamento del contador de energía de la tolerancia admitida en el Art. 4. lnc. 4.2 o defectos que afecten su funcionamiento, se ajustarán los consumos de acuerdo a lo establecido en el Art. 3 inc. 3. 1.

Si como consecuencia de esta inspección surgieran hechos que impliquen daños o manipulación en las instalaciones, y/o violaciones de precintos en los instrumentos de medición por cuya causa estos últimos no registren el consumo real del usuario o lo hagan defectuosamente, como así también las conexiones no autorizadas sin contador  de energía, la DPEC efectuará el recupero de la energía consumida y no registrada, para lo cual procederá del modo siguiente:

a) La DPEC labrará un acta de constatación a efectos de determinar fehacientemente  la irregularidad detectada. En el lugar, invitará al titular o persona responsable del suministro a presenciar el procedimiento, sin que su ausencia o negativa constituya impedimento para la realización del mismo.

b)  Se efectuará el cálculo de la energía y/o potencia a recuperar de acuerdo al  mecanismo de cálculo o estimación establecido en el Art. 3 inc. 3.l., pudiendo utilizarse un lapso de medición de hasta 90 (noventa) días, y efectuando los débitos  en forma retroactiva durante un período máximo de hasta dos (2) años. En el caso  de que se efectúe la estimación, se podrá aplicar un recargo de hasta el 100 % en los valores resultantes.

c)                      La posterior facturación se hará a la tarifa vigente a la fecha de constatación adicionándose los gastos originados por el procedimiento de verificación, el costo de reposición de los elementos que hubieren sido dañados o alterados por el  accionar irregular o que fueren necesarios alterar con motivo de¡ procedimiento, y  con los efectos por falta de pago establecidos en el presente Reglamento.

La DPEC podrá suspender el suministro de energía eléctrica en los casos en que, a resultas del acta de constatación, surgiera prima facie un ilícito y ello sin perjuicio de las acciones penales y civiles pertinentes. El suministro se restablecerá una vez aclarada debidamente la inexistencia del ilícito, o efectuada la normalización del  suministro y satisfechas las sumas que por todo concepto fije la DPEC. En cualquier caso, la DPEC podrá hacer retirar el contador de energía en el momento del acta de constatación, para que se efectúen los peritajes técnicos necesarios para evaluar su funcionamiento.

En los casos de conexiones directas en las que el usuario no haya registrado su titularidad, la DPEC intimará a la regularización administrativa del suministro.

 

5.3          INTERRUPCIONES EN EL SERVICIO

La DPEC podrá suspender el servicio en forma provisoria para efectuar reparaciones y/o mejoras en sus instalaciones tratando de que las interrupciones a que da lugar sean lo más breves posibles y durante las horas que ocasionen menos inconvenientes al usuario. De ser posible, las mismas deberán ser anticipadas a los  usuarios por los medios de difusión.

 

5.4.        CAMBIO DE TITULARIDAD

 Si se comprobara que el usuario no es el titular del servicio, la DPEC intimará al cambio de la titularidad existente de modo de encuadrarse en las disposiciones del presente Reglamento. En caso de que el usuario no efectuara la regularización de su titularidad en un lapso de 10 (diez) días hábiles administrativos, la DPEC podrá efectuar el corte del suministro.

El titular registrado y el usuario serán solidariamente responsables de todas las obligaciones establecidas a cargo de cualesquiera de ellos en el presente Reglamento, incluso el pago de los consumos, recargos, e intereses.

 En el caso de que la DPEC tome conocimiento por algún medio fehaciente de comprobación, información, registro, compromiso o facilidad de pago, u otra documentación obrante en la DPEC ylu otro organismo público o emitido por dicho  organismo, documento privado cierto o constatación por ante escribano público y/o  funcionario competente o personal autorizado de la DPEC, de circunstancias que modifiquen, completen o rectifiquen los datos declarados y consignados al momento de  la solicitud del servicio, procederá a hacer efectivas las modificaciones administrativas necesarias para regularizar la situación del suministro, las que quedarán registradas en el legajo del mismo.

 

5.4          CONSTITUCION DE GARANTES Y DEPOSITOS DE GARANTIA

 La DPEC podrá requerir del usuario la constitución de garantes o depósitos de garantía en los siguientes casos:

 a) Solicitudes de titularidad en las que el usuario no sea propietario, o siéndolo, lo documente mediante otro instrumento que no sea Título de Propiedad con   inscripción en el Registro de Propiedad Inmueble, y libre de hipotecas, gravámenes  o inhibiciones.

b) Más de una (1) suspensión del suministro en el término de doce (12) meses  consecutivos.

c) A efectos de reestablecer el suministro en los casos en que se haya verificado apropiación de energía consumida y no registrada en los términos del Art. 5 inc. 5.2.

d) Otros casos justificados a juicio de la DPEC, tales como antecedentes de incumplimiento de planes de pago, concurso preventivo o quiebra del titular, sociedades comerciales, existencia de deudas anteriores pendientes de pago en el domicilio del suministro cuando existan indicios serios de vinculación con el anterior  titular moroso, etc.

 El monto de¡ depósito de garantía será fijado en base al importe correspondiente  en la categoría tarifara que corresponda al consumo estimado o probable en un (1) período de facturación.

 Para reunir la calidad de garante se deberá probar responsabilidad patrimonial, a  través de presentación de titulo de propiedad de inmuebles, ejercicio de actividad comercial, industrial o de cualquier índole que acredite solvencia económica acorde con el monto del consumo promedio estimado de un período de¡ suministro que garantiza. En caso ser usuario de la D.P.E.C., no deberá registrar deudas al momento de constitución de la garantía. Por el acto de prestar garantía a una solicitud de servicio, se constituye en fiador solidario e ilimitadamente responsable de toda deuda emergente de suministro que afianza, renunciando expresamente al beneficio de excusión y sometiéndose en un todo al presente Reglamento, y a los Tribunales Ordinarios de la Provincia de Corrientes.

 

5.5.        ENERGIA PREPAGA

 La D.P.E.C. podrá colocar contadores de energía prepaga en los siguientes casos:

a)                    Más de dos (2) suspensiones del suministro en el término de doce (12) meses consecutivos.

b)                     Más de un (1) caso en que se haya verificado apropiación de energía consumida y no registrada en los términos del Art. 5 inc. 5.2.

c)                     Por mutuo acuerdo con el usuario.

Los costos de provisión e instalación de los equipos serán cargados al usuario.

 

 

6                SUSPENSION, CORTE Y REESTABLECIMIENTO DEL SUMINISTRO 

 

6.1.        SUSPENSION DEL SUMINISTRO

La DPEC podrá suspender el suministro de energía, sin previo aviso, en los  siguientes casos:

a)                    Por falta de pago de una factura, en los términos del Art..2      lnc. 2.8

b)                    Por falta de pago de los débitos complementarios por ajustes de facturación y/o recuperación de consumos no registrados, según lo establecido en los Art. 3 lnc. 3.1 y 5 lnc. 5.2.

c)                    Al momento de la constatación de un ilícito según lo establecido en el Art. 5 Inc. 5.2.

d)                     En caso de comprobar el incumplimiento de lo establecido en Art. 2 Inc. 2.6

e)                    En caso de que se constaten daños o riesgos inminentes para sus instalaciones por incumplimiento de lo establecido en el Art. 2 lnc. 2.2, 2.4 y 2.5.

 En los casos a) y b), la DPEC podrá efectuará la suspensión sin previo aviso del servicio en otros suministros de los cuales el usuario fuera titular, a las 48 (cuarenta y ocho) horas de haber efectuado la suspensión de aquel en que se registre mora, si no se hubiere cancelado en ese lapso la deuda existente.

Asimismo, y con comunicación previa al usuario, la DPEC podrá efectuar la suspensión del servicio en los casos de verificarse incumplimiento a lo establecido en el Art. 2 lnc. 2.1, 2.2, 2.3, 2.4 y 2.5.

 

6.2.        CORTE DEL SUMINISTRO

 La DPEC podrá efectuar el corte del suministro, consistente en el retiro de la conexión del suministro a sus redes y del contador o equipo de medición, y la baja  administrativa del mismo con el pase de las deudas existentes a cobro por gestión  judicial o extrajudicial, en los siguientes casos:

a)                    Cuando no se dé cumplimiento a lo establecido en el Art. 5 Inciso 5.4

b)                    Cuando se hubiere suspendido el servicio por cualesquiera de las causas establecidas en los ítems a): b), c), d) y e) del Inciso 6.1. del presente Articulo, y  hubieren transcurrido treinta (30) días sin que el titular hubiere solicitado la rehabilitación del servicio.

 

6.3.        REHABILITACIÓN DEL SUMINISTRO

Cuando el suministro hubiera sido suspendido por cualquiera de las causales contempladas en este Reglamento, la DPEC lo restablecerá cuando hubieran cesado las causales, se hayan regularizado las deudas existentes por todo concepto, se hayan constituido los garantes o depósitos de garantía exigidos y se haya abonado el derecho de reconexión emergente de los gatos que esta demande.

 

 

7                CASOS NO PREVISTOS EN EL REGLAMENTO

 

Para todos los casos no previstos en el presente Reglamento, será de aplicación lo establecido en la Ley Nº 3079 o la norma que la reemplace en el futuro.

 

                                                  Ver Anexo 1

 

 

 
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