DPEC sumó 60 mil nuevos usuarios y consolida el ordenamiento de la red eléctrica
El proceso de optimización de la distribuidora
provincial que lleva adelante el Gobierno de Corrientes produjo la
identificación de cada usuario a través de una medición precisa,
reestableciendo la equidad y mejorando el servicio legítimamente. “En el medio
de la más profunda crisis de energía nacional, la distribuidora local se
prepara para ser más eficiente”, afirmó el ministro Enrique Vaz Torres. “Este
crecimiento se produjo a partir de esa decisión de optimizar el sistema,
instalar medidores, hacer nuevos consumidores, lo cual hemos podido incrementar
notablemente y ahora se profundiza más la disponibilidad de elementos como ser
medidores y cables antifraudes en virtud de las inversiones que la Provincia
realiza”, señaló el subinterventor Vicente Parisi.
La administración de la Dirección
Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) a cargo de la gestión del gobernador
Ricardo Colombi, sumó 60 mil usuarios y consolidó el proceso integral de
optimización del servicio de abastecimiento eléctrico en los últimos cinco
años. “En el medio de la más profunda crisis de energía nacional, la
distribuidora local se prepara para ser más eficiente. Está trabajando hace
mucho para ello, así como para poder enfrentar los grandes desafíos y cambios
energéticos que se vienen”, afirmó el titular de la empresa y ministro de
Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
“En los últimos años estamos redondeando
decenas de miles de nuevos medidores, lo cual tenemos que seguir
mejorando todavía ya que existen muchos usuarios que están a la espera de que
le brindemos una calidad de servicio mejor y aparejado a ello una mejor lectura
de su suministro”, informó el subinterventor de Explotaciones de la DPEC,
Vicente Parisi.
El incremento de usuarios se enmarcó en
una planificación integral instruida por el primer mandatario provincial y es
ejecutada por la DPEC para optimizar la empresa y mejorar el servicio. “Todo
esto forma parte de una gran transformación que el Gobernador viene llevando
adelante hace rato”, resaltó el jefe de la cartera económica.
“Por eso, cuando se corrigió la tarifa y
se identificó los cargos fijos para medir la demanda real que necesita cada usuario,
ahí aparecieron lecturas que no se hacían, porque si no se tiene medido cómo se
factura. Se tenían estimaciones de cada usuario y su consumo. Había que sanear
esta situación y garantizar la equidad”, dijo Vaz Torres.
En un contexto de tarifa congelada desde 2008 y con recursos propios, la Provincia avanzó con el programa para consolidar a la DPEC como una empresa eficiente. Con acciones estratégicas, la distribuidora adquirió 300 transformadores; incorporó decenas de vehículos al parque automotor; en consenso con la representación gremial definió la inversión salarial para todo el año; sumó unos 21 mil elementos de trabajo y seguridad, incluidos uniformes y ropas; inició la limpieza y mantenimiento de los predios; la construcción de baños; e hizo funcional e interactiva el sitio web (www.dpec.com.ar); entre otras gestiones.
“El esfuerzo de los correntinos va a la
inversión”, dijo Vaz Torres.
“Como la Provincia, a pesar de la
restricción del congelamiento tarifario, hizo la inversión tarifaria como para
tener la disposición de energía para poder crecer, lógicamente al hacer las
estaciones de transformación, los SETIN (Subestación Transformadora Interna),
los centros de distribución y todo lo demás, se pudo llegar ahora a la
conexión real de cada uno de los usuarios. Esto permitió la identificación de
cada uno de ellos”, explicó el titular de la DPEC.
“Como resultado de este proceso de
regularización, se produjo la identificación de cada uno de los usuarios a
través de una medición precisa, reestableciendo la equidad y para mejorar el
servicio legítimamente”, indicó.
PROCESO DE IDENTIFICACIÓN
“DPEC identificó a los nuevos usuarios,
claramente y los incorporó, porque antes las distribuidora tenia problemas para
instalar el medidor; cuantificar su demanda y el dominio. Se fue saneando todos
estos aspectos y con ello optimizando el servicio, ya que antes la
distribuidora no tenía en claro si un usuario era propietario o inquilino,
tampoco si un edificio construido continuaba con un medidor de obras, entre
otras irregularidades similares”, describió.
“Esa etapa la estamos superando. Había
cosas que no estaban identificadas porque no había posibilidades materiales de hacerlo;
primero porque no había la carga de potencia necesaria para autorizar y muchas
inversiones se hicieron sin tener certezas sobre la factibilidad técnica.
Creció el urbanismo y la inversión, como estaba retrasada por el atraso
tarifario impuesto por la Nación, la distribuidora no podía hacer las
inversiones para ir atendiendo esa demanda adicional”, relató Vaz Torres.
“Todas estas cuestiones complicaban la
prestación del servicio”, agregó el responsable de la distribuidora provincial.
“Ahora se propone un ordenamiento y hace que tengamos una identificación
clara”, afirmó.
“Por eso además se avanzó con la
descentralización de las guardias. No tenemos ya la guardia solamente en un
solo lugar. Las guardias van a estar localizadas en puntos equidistantes. Esto
es para que llegue más rápido a todas las zonas con problemas”, comentó el
ministro.
“Al distribuir las guardias también se
está reorganizando la administración de la empresa de otra manera. Estas son
las cosas que vienen a contribuir a toda la transformación que se está haciendo
en la DPEC, que es administrativa, que es institucional, que es económica, es
decir, en todos los aspectos, como en recursos humanos, capacitación, y la
fuerte inversión en equipamiento”, detalló.
ACOMPAÑAMIENTO
“Todo este esfuerzo la gente lo va ir
notando y se va a dar cuenta que cumpliendo con el pago del servicio, sus
recursos se están invirtiendo en la calidad del abastecimiento. Esto es lo que
definimos como el círculo virtuoso que va a generar el restablecimiento del
lazo de confianza que nunca se tendría que haber perdido con la DPEC”,
manifestó Vaz Torres.
“Está habiendo una muy buena contribución
de todos los usuarios. Se está notando el avance que estamos logrando en toda las
correcciones administrativas que se están haciendo. Ya dentro de muy poco va a
comenzar a percibirse la nueva modalidad de la lectofacturación, eso va a
acercar muchísimo el usuario al servicio porque va a ser más simultánea la
relación, vamos a tener mejor documentado el estado de los medidores”, comentó
el ministro.
BAJAR
LA PÉRDIDA
“Esta importante evolución de la cantidad
de usuarios de la DPEC responde a un plan instruido desde un principio de la
gestión del gobernador Colombi, en cuanto a mejor el índice de pérdida que
tenía la distribuidora para lo cual se diseñó en su momento un plan, aún con
los escasos elementos que se tenían en virtud de tener una tarifa congelada”,
agregó Parisi.
“El crecimiento de la cantidad de usuarios se produjo a partir de esa decisión de mejorar el sistema, instalar medidores, hacer nuevos consumidores, lo cual hemos podido incrementar notablemente y ahora se profundiza más la disponibilidad de elementos como ser medidores y cables antifraudes en virtud de las inversiones que el mismo gobierno está llevando adelante”, señaló el subinterventor de Explotaciones.