La Dirección Provincial de Energía de Corrientes informa que ayer a la tarde se reunieron representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), junto a integrantes del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), el Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría de Energía y la DPEC, para avanzar en la factibilidad de los proyectos de dos Estaciones Transformadoras de energía eléctrica en Corrientes.

Las exposiciones fueron realizadas por Rodrigo Garrido, director de Desarrollo Eléctrico de la Secretaría de Energía y por Martín Amuchástegui, jefe de Proyectos de Distribución de la DPEC. Participaron de la exposición Alejandro Valdes, ejecutivo Principal de Proyectos de energía de CAF, Sergio E. Quiróz Navas, ejecutivo de Proyectos de Energía de CAF, Mónica S. Scocco, gerente de Asuntos Legales del FFFIR, Marcelo Gustavo Rivas Piasentini, ministro de Hacienda y Finanzas, Claudio Polich, ministro de Obras y Servicios Públicos, Arturo Busso, secretario de Energía, Daniel Insaurralde, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y Alfredo H. Aun, interventor de la DPEC, entre otras autoridades presentes de dichos organismos.

Los técnicos y representantes del Banco de Desarrollo de América Latina manifestaron su conformidad con la información sobre el progreso, alcance e importancia de los proyectos, brindada por los especialistas locales, y que además cuenta con la documentación necesaria para su licitación, financiamiento y especialmente, la viabilidad ambiental otorgada por el ICAA. 

Características de las Obras

Las obras consisten en dos Estaciones Transformadoras 132/33/13,2 kV, ubicadas en Capital y en la localidad de Santa Rosa. La segunda comprende, también, el  tendido de 68 kilómetros de una línea de alta tensión (LAT) desde Saladas hasta Santa Rosa. La obra para Capital se emplazará en la esquina de Bolívar y Roca, y estará vinculada a la Estación Transformadora Corrientes Este. Entre los dos proyectos se estima una inversión de más de 64 millones de dólares.

Los funcionarios correntinos resaltaron que estas obras contribuirán, además de un mejor servicio a nuestros usuarios urbanos y rurales de la zona, al desarrollo de la forestoindustria, con influencia en las localidades como Santa Rosa, Tatacuá, Mburucuyá, Concepción, San Lorenzo, Saladas, lo que traducen en beneficios para una población de más de 56 mil habitantes.  “Dar impulso y acompañar el crecimiento de la forestoindustria” es uno de los propósitos de la LAT Saladas-Santa Rosa. Rodrigo Garrido, director de Desarrollo Eléctrico, describió la situación actual del tendido de esa región, con “líneas de más de 35 años, conductores saturados, bajos niveles de tensión, mala calidad del servicio y restricciones de la demanda”. También se refirió a la necesidad de la nueva obra al posibilitar la descarga de la energía que producirá la Planta de Biomasa de 15 MVA, que esta semana ya fue autorizada a sumarse al mercado eléctrico mayorista nacional (MEM).

El proyecto de la línea de alta tensión (LAT) en el centro de la provincia, que conectará a Saladas con Santa Rosa, comprende 68 kilómetros de tendido doble terna, con la posibilidad de llevarse a cabo sobre torres seccionables de aluminio, que reducirán considerablemente los tiempos de construcción. 23 millones y medio de dólares es la inversión que la Secretaría de Energía provincial busca financiar con aportes de estas instituciones. Además, el proyecto de la estación transformadora a construirse en Santa Rosa implica más de 7 millones de dólares.

Otros beneficios

Estas obras cuentan con el estudio de impacto ambiental aprobado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), y con salvaguardas ambientales y sociales solicitados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El interventor de la DPEC, Alfredo Aún hizo énfasis en los 7 MVA de demanda que el sistema actual no puede satisfacer: “El punto de mayor demanda se da en Santa Rosa, en esta cuenca está frenado el desarrollo por esta falta crítica de corriente eléctrica”. 

Entre las características sobresalientes de la obra que se realizará en la Capital (Estación Transformadora Litoral) se destacan: asegurar el abastecimiento de la demanda máxima en potencia del sistema en todos sus niveles de tensión, proyectar el abastecimiento de la demanda en el mediano plazo, mejorar la calidad de servicio y producto técnico, y mantener la prestación del servicio ante condiciones de restricción de instalaciones por causa de fallas. Para la conexión de la ET Litoral con la Estación Transformadora Corrientes Este se utilizará tecnología subterránea.

Esta reunión se da luego de la exposición de los proyectos, el mes pasado, ante representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a integrantes del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), en la que los miembros del BID quedaron conformes con el desarrollo del impacto ambiental de las obras. Otro beneficio importante de los proyectos presentados por la DPEC y la Secretaría de Energía es la reducción del consumo de combustible en las industrias locales, y por lo tanto la reducción de la emisión de dióxido de carbono.  

La reunión se realizó ayer a la tarde en el auditorio de la Federación Económica de Corrientes (FEC).

 

 

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina