Esta semana, desde el lunes 22 al viernes 26 de abril, ingenieros y técnicos de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes participan de un curso de introducción a la norma 61850 de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés). El ingeniero y consultor internacional Carlos Samitier realiza las exposiciones de los aspectos más relevantes de la norma, en el auditorio de la Federación Económica de Corrientes (FEC). 

La aparición de la norma IEC 61850 responde a la necesidad de mejorar los sistemas de protección y control del sistema electrotécnico, mediante la utilización de nuevas tecnologías. “Tanto las Estaciones Transformadoras que fueron hechas actualmente por la Secretaría de Energía y que nos transfirieron a la DPEC, como las que están diseñando nuestros ingenieros y técnicos de la Gerencia de Ingeniería, tienen este nuevo sistema de funcionamiento; decidimos entonces que nuestro personal de Protecciones, Telecontrol e Ingeniería realice este curso de capacitación con un instructor de reconocimiento internacional”, explicó el subgerente de Ingeniería, Oscar Monzón.

Actualización global

El ingeniero español Carlos Samitier es parte de la consultora internacional SMART 61850, que junto a la proveedora ARTEC facilitan el software, diseño y equipamiento en nuevas tecnologías a la DPEC. “La problemática de esta norma es que es muy amplia, son como 70 u 80 volúmenes, con más de cinco mil páginas; saber dónde hay que leer y qué hay que leer para este caso particular requeriría meses y meses de estudio. Con una capacitación como esta, de una semana, los operarios de la DPEC ya quedan orientados hacia cuáles son los temas que tienen que controlar y manejar”, aseguró Samitier. 

El especialista español ha capacitado a otras empresas del país como EDESUR y TRASNEA, y en otros países de Latinoamérica. “La norma 61850 de la IEC se aprobó en su primera versión en el 2004, pero desde entonces se viene ampliando, y todavía hay volúmenes que están en fase de aprobación. Es una norma muy complicada que ha requerido años y años de trabajo de cientos de ingenieros en todo el mundo”, explicó el expositor. 

Por su parte, Monzón detalló que “esta es una primera etapa de la capacitación, porque se trata de un curso de entendimiento del protocolo 61850; después viene el segundo curso, que se realizará en la segunda quincena de junio, para el manejo del software que documenta las Estaciones Transformadoras con estas nuevas tecnologías”.

Fechas Importantes

Adjuntos

    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina