Ante una eventual falta de potencia a nivel nacional, la DPEC deberá realizar cortes de energía
La instrucción de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) es para todas las distribuidoras del país. Frente a una eventual falta de potencia a nivel nacional, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, al igual que sus pares de las demás provincias, deberá restringir la demanda en un 2%. De no resultar suficiente esta restricción para asegurar el abastecimiento, se aplicará un segundo escalón de otro 3%, sumando un total de 5% de restricciones a nivel nacional. El uso racional por parte de los usuarios sigue siendo fundamental en esta situación.
En declaraciones a la prensa, el subinterventor de la DPEC Ing. Néstor Fernández, habló sobre los posibles cortes de energía que deberá realizar esta dirección si CAMMESA así lo exige, algo que hasta el momento no sucedió. Esto ocurriría en el eventual caso de falta de potencia a nivel nacional, y las restricciones deberán realizarlas todas las distribuidoras del país. Es una advertencia que realiza CAMMESA teniendo en cuenta los récords históricos de consumo de energía eléctrica que están sucediendo en los últimos días.
Ante los posibles cortes, el Ing. Fernández aclaró que “tenemos intenciones de avisar con anticipación a los usuarios, pero no es la DPEC la que administra la energía a nivel nacional, sino CAMMESA.”
En caso de que sea necesario realizar cortes, los mismos serán rotativos y en toda la provincia. Es decir, se deja fuera de servicio un distribuidor a la mañana que no se cortará a la tarde y a la noche. Ningún barrio de toda la provincia está exento si la situación así lo requiriera.
Frente a este contexto crítico, el Ing. Fernández volvió a hacer hincapié en la necesidad del uso racional de la energía. “Los usuarios juegan un papel muy importante, deben cuidar la energía ya que es un bien caro”. Como consejo general y práctico invitó a los usuarios a apagar todos los electrodomésticos y los focos que no se utilizan. Y a usar el aire acondicionado a 24°.
Ante las dudas de la existencia de posibilidades de salir de esta situación, el Ing. Fernández explicó que “debemos cambiar, poco a poco, la generación eléctrica cara por otros tipos como la eólica o la solar.” Pero aclaró que son definiciones políticas que deben darse a nivel nacional.