Hasta el mediodía de este martes 13 de agosto la Gerencia de Ingeniería de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) expuso los proyectos de la estación transformadora “Litoral” y su alimentador subterráneo. La charla contó con la participación de vecinos y estudiantes, con interrogantes sobre los impactos ambientales de las obras. Se realizó en el  auditorio del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, y fue transmitida en vivo.

El ingeniero Luis Aguirre, gerente de Ingeniería de la DPEC, abrió la charla junto a Martín Amuchástegui, Jefe de Proyectos de Redes de Distribución de Energía. Continuó la consultora Hilda Páez, que junto al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) realizaron el estudio de impacto ambiental.

Se sumó a la exposición de las perspectivas Jesús Espíndola en representación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con análisis de eficiencia energética industrial del consumo eléctrico y térmico. Espíndola resaltó la utilización de tecnología probada y segura.

Espacio para el intercambio

Luego de estas exposiciones circuló el micrófono para que los asistentes puedan presentar sus dudas sobre los proyectos. Una mujer consultó por las ondas que podrían afectarla al tener su oficina cerca de la construcción de la estación transformadora, en la esquina de Bolívar y Roca. Páez le aclaró que “son campos magnéticos y eléctricos, no son radiaciones electromagnéticas, que han dado mediciones con valores muy bajos, y con pocos impactos a la flora y la fauna”.

Durante un año continuarán las mediciones en los lugares cercanos, en conjunto a las medidas de mitigación de peligros. También Hilda Páez aseguró que los posibles daños a la salud serían de menor envergadura que los teléfonos celulares.  En caso de pérdida de gas, Amuchástegui descartó tajantemente la asfixia, en respuesta a la vecina.

Para cerrar, Luis Aguirre destacó las condiciones de seguridad de los dos proyectos: “Si ponemos los dedos en un enchufe seguramente quedaremos electrocutados, pero el enchufe tiene un armazón que nos impide colocar los dedos allí”.

 

Fechas Importantes

Adjuntos

    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina